Por Geoff Bennett y Courtney Norris
Decenas de millones de personas que viven en el suroeste están lidiando con lo que el Servicio Meteorológico Nacional dice que es una de las olas de calor más largas de la historia moderna. Ese calor extremo es aún más peligroso de lo que algunos creen. Geoff Bennett discutió eso con Jeff Goodell, un periodista climático y autor de "El calor te matará primero: vida y muerte en un planeta quemado".
Lea la transcripción completa
Geoff Bennet:
Vimos la inundación en Nueva Inglaterra al comienzo del programa de esta noche.
Decenas de millones de personas que viven en el suroeste, por supuesto, están lidiando con un clima extremo de otro tipo. Esa parte del país está lidiando con un día tras día de calor de tres dígitos. Y el Servicio Meteorológico Nacional dice que es una de las olas de calor más largas de la historia moderna. Ese calor es aún más peligroso de lo que crees.
Nos vamos a centrar en eso con el periodista climático y autor Jeff Goodell, que acaba de publicar un nuevo libro sobre este mismo tema titulado "El calor te matará primero: la vida y la muerte en un planeta quemado".
Gracias por estar con nosotros.
Jeff Goodell, autor, "El calor te matará primero: vida y muerte en un planeta chamuscado": Feliz de estar aquí.
Geoff Bennet:
Se espera que unos 54 millones de estadounidenses experimenten un calor de tres dígitos esta semana.
Y en su libro, compara el calor extremo con el cañón de un arma apuntándole. Explica eso.
Jeff Goodell:
Ya sabes, hablamos mucho sobre el calor, sobre el calentamiento global en nuestro mundo ahora.
Y existe la idea de que el calor es una especie de cosa suave para la que tenemos que vestirnos de manera diferente o encender un poco el aire acondicionado. Creo que lo que estamos viendo ahora es que el calor es una fuerza muy peligrosa, ese calor es algo que puede matarte muy rápidamente.
Quiero decir, este libro, para mí, surgió de ese tipo de experiencia cuando caminaba por la calle en Phoenix, y era un día de 115 grados, y no estaba seguro de llegar a mi destino. Y el calor es un... el calor es una fuerza letal.
Geoff Bennet:
Escribes sobre la trágica muerte en 2021 de una joven familia de California en una ruta de senderismo, dos padres sanos, su bebé, un perro encontrado en una ruta a minutos de su casa.
Cuéntanos sobre esa historia y qué conclusiones hay de ella.
Jeff Goodell:
Esa fue una historia increíblemente trágica.
Una familia se mudó de Silicon Valley a las faldas de las Sierras para alejarse del ajetreo y vivir más en el bosque. Caminaron mucho. Salieron a caminar temprano una mañana. Les habían advertido que iba a ser un día caluroso. Hicieron una caminata hasta el cañón de un río, y luego, alrededor del mediodía, comenzaron a caminar de regreso y tuvieron que caminar por este zigzag de dos millas, donde realmente hacía mucho sol y no había sombra debido a los incendios forestales del año anterior.
Y al día siguiente, fueron encontrados. Toda la familia y encontrada muerta en el camino. Y lo que es trágico y triste de esto es que realmente subraya, incluso para las personas que están en buena forma, incluso las personas que disfrutan del aire libre, las personas que piensan que entienden el calor no entienden lo peligroso que es y lo rápido que puedes entrar problema.
Geoff Bennet:
¿Cómo solucionamos el hecho de que tres de los estados más poblados del país, California, Texas y Florida, están experimentando ahora mismo una ola de calor punitivo, mucha gente en lugares realmente calurosos?
Y luego, más allá de eso, tienes unos 15 millones de personas que pasan parte de su trabajo afuera, la llamada economía del sudor.
Jeff Goodell:
Estos estados han visto un gran crecimiento demográfico en las últimas décadas.
A la gente le gusta, en primer lugar, a la gente le gusta el clima cálido en general. Prefieren vivir en un lugar más cálido que en un lugar más fresco. Existe el mito del aire acondicionado, que todo estará bien porque podemos encender el aire acondicionado y todo estará bien.
Y me mudé del relativamente frío noreste a Austin, y me mudé allí porque me enamoré de una mujer que vivía allí. Entonces, la gente se muda por diferentes tipos de razones, ¿no?
Pero creo que, a medida que el cambio climático se acelere, a medida que estas olas de calor se vuelvan cada vez más brutales, esa ecuación cambiará. Y debido a que los hay, está bien si vives en tu burbuja de aire acondicionado, pero millones de personas no viven en la burbuja de aire acondicionado.
Y nuestro... no podemos airear los campos de trigo y los campos de maíz y todas las demás criaturas vivientes que no van a poder acomodarse en espacios frescos. Se convierte en una especie de vida extraña en una sensación de burbuja cuando estás en un lugar como Texas.
Geoff Bennet:
Bueno, según tu investigación, ¿cuánto calor puede hacer? ¿Qué debemos esperar en los próximos años?
Jeff Goodell:
Esa es una pregunta realmente buena, importante y difícil de responder.
Sabemos que podemos hablar de calentamiento general de los promedios del planeta. Pero lo que estamos viendo ahora y lo que vimos, por ejemplo, en el noroeste del Pacífico en 2021, cuando hubo esa ola de calor extremo que mató a 1000 personas, llegó a ser 121 grados en British Colombia.
Quiero decir, ningún modelo climático predijo eso. Era como la nieve en el Sahara o algo así. Entonces, lo que estamos viendo es que, a medida que interferimos con la dinámica atmosférica del planeta, quemando combustibles fósiles, poniendo más CO2 en la atmósfera, estamos cambiando la dinámica de formas en las que no lo hemos hecho, podemos realmente no dice qué va a golpear la próxima ola de calor, qué tan brutal será, cuánto durará.
Y es un poco aterrador. De hecho, es más que un poco aterrador. Es muy aterrador, porque ¿podría llegar a 125 grados en Texas? Nadie sabe.
Geoff Bennet:
Su libro es en muchos sentidos una advertencia urgente.
¿Qué es lo que la gente no logra comprender acerca de las amenazas que plantea el calor excesivo? ¿Y cómo son las soluciones?
Jeff Goodell:
Creo que hay dos cosas que la gente no entiende, una es que puede matarte y te matará. Y es depredador.
Va después: el calor matará primero a las personas que son vulnerables, que tienen algún tipo de enfermedad cardíaca. El calor ejerce mucha presión sobre el corazón. Entonces, si tiene hipertermia o cualquier tipo de problema cardíaco, si toma ciertos tipos de medicamentos que afectan su circulación, es cada vez más vulnerable al calor.
Y la otra cosa que la gente no entiende sobre el calor es que es el principal impulsor de todos estos cambios que estamos viendo en nuestro planeta. Los incendios forestales, el aumento del nivel del mar, la sequía, todo eso sucede porque hace más y más calor. Y entonces el calor es este tipo de fuerza fundamental que está dando forma a nuestro mundo de maneras que realmente no entendemos.
Y lo que podemos hacer al respecto, lo primero que debemos hacer es reducir las emisiones de combustibles fósiles rápidamente, porque nuestro planeta se está calentando porque estamos poniendo más combustibles fósiles en la atmósfera. En segundo lugar, debemos ser inteligentes acerca de los riesgos del calor. Tenemos que hacerlo, ya sea leyendo mi libro, buscando en Google, leyendo el libro de otra persona, cualquiera que sea su método, comprendiendo los riesgos del calor.
Y, en tercer lugar, debemos cambiar la forma en que construimos las ciudades y el lugar donde vivimos, y la forma en que vivimos en las ciudades, porque las ciudades son mucho más calurosas que las áreas rurales que las rodean. Entonces, todo, desde abrir centros de enfriamiento hasta plantar más árboles en las calles, pensar de manera diferente sobre cómo se construyen los edificios, para que no dependan tanto del aire acondicionado, realmente tenemos que repensar cómo vivimos.
Geoff Bennet:
Jeff Goodell. El libro es "El calor te matará primero: vida y muerte en un planeta chamuscado".
Gracias por estar con nosotros.
Jeff Goodell:
Gracias.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario