Redacción/Tomado de pbs.org
Los animales que migran enfrentan innumerables amenazas a su supervivencia, todas las cuales tienen un denominador común: la actividad humana. Así lo afirma el primer informe de su tipo publicado el lunes por la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), un tratado de las Naciones Unidas. Más de una de cada cinco de las especies incluidas en la lista de la CMS están en peligro de extinción.
La destrucción del hábitat, la contaminación, la caza y la pesca insostenibles y el cambio climático son algunas de las formas en que las personas están alterando las rutas que las especies migratorias atraviesan cada año. Para mitigar estas amenazas, la convención exige una acción y una cooperación más significativas a través de las fronteras y entre los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas.
Este informe único no sorprende a los ecologistas que trabajan con animales migratorios. Los esfuerzos de investigación globales se están esforzando por rastrear y mapear exactamente dónde y cuándo viajan varias criaturas cada año, información que puede usarse para protegerlas mejor.
Sin embargo, a ese trabajo le queda un largo camino por recorrer, dijo Emily Cohen, ecologista de la migración animal en el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland. Y esto está sucediendo mientras estas especies luchan activamente con fronteras, tecnologías e industrias modernas que ponen en peligro sus migraciones y su supervivencia.
"Es realmente un momento emocionante para estudiar los animales migratorios", añadió. “Pero al mismo tiempo, los estamos perdiendo. Están parpadeando. Así que es oportuno, pero también un poco aterrador. Y este informe refleja eso”.
El riesgo de extinción también está aumentando para los animales que no están en la lista de la CMS, según el informe, que señala que entre 1970 y 2017, hubo una caída promedio del 15 por ciento en las poblaciones monitoreadas de especies migratorias en todo el mundo.
La lista de la convención incluye animales en grave peligro de extinción y aquellos cuyas poblaciones requieren esfuerzos de conservación internacionales para abordar las graves presiones que enfrentan, dijo la secretaria ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel.
"Si una especie cruza las fronteras nacionales, significa que un país por sí solo no puede hacer lo necesario para lograr las protecciones de conservación y las necesidades de la especie", dijo Fraenkel.
¿Quién migra y quién está amenazado?
Desde ballenas hasta ñus y reinitas, una gran variedad de animales recorren enormes distancias cada año en busca de determinadas condiciones climáticas o zonas de reproducción o alimentación.
Algunos, como muchos pájaros cantores, son migrantes obligados, lo que significa que están programados para realizar sus viajes, que pueden ser estimulados por señales como la duración del día, dijo Cohen.
Para otras especies, la migración es una especie de práctica cultural aprendida, dijo Matthew Kauffman, biólogo de vida silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos que estudia los ungulados o mamíferos con pezuñas. Dijo que los animales jóvenes absorben un “depósito cultural de conocimiento” que existe en la población en la que nacen siguiendo el ejemplo de otros animales.
Mamíferos, aves, reptiles, insectos y peces se encuentran entre los tipos de animales que la CMS cubrió en su informe.
Una sección de la investigación enumera 180 animales migratorios en grave peligro de extinción que el derecho internacional prohíbe matar o llevar en cautiverio. El informe encontró que más del 80 por ciento de estas especies enfrentan la amenaza de extinción. Algunos grupos enfrentan realidades más crudas que otros; más de dos tercios de las especies de reptiles y casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS están amenazadas de extinción.
Por qué son importantes las especies migratorias
El argumento para proteger a las especies migratorias no es sólo ambiental, sino también cultural y económico. Las personas y los ecosistemas de todo el mundo dependen de estas criaturas en una amplia variedad de formas importantes.
El informe señala que muchos grupos de personas tienen fuertes vínculos culturales o espirituales con los inmigrantes. Cohen señaló que los avistamientos anuales de animales como pájaros cantores que atraviesan continentes en sus viajes migratorios ofrecen una oportunidad para inspirarse y conectarse con esos animales.
Las poblaciones amenazadas o en disminución de especies migratorias pueden tener efectos dominó en todos los ecosistemas. Los polinizadores desempeñan un papel clave en el transporte de semillas, por ejemplo, mientras que otros animales ayudan a transferir nutrientes a través de la tierra y el mar.
Las ballenas entran en la última categoría. Cuando migran desde las aguas polares hacia el ecuador, ayudan a transportar nutrientes a partes del océano que normalmente no tienen mucho de sobra, dijo Daniel Costa, director del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Cruz. Mientras viajan, las ballenas liberan urea como desecho, una fuente de nitrógeno que es útil para otros miembros del ecosistema marino.
El informe también señaló que algunas comunidades obtienen valor económico de las especies migratorias gracias a la industria del ecoturismo, o dependen de estos animales como fuente de alimento.
¿Qué intervenciones ayudarían a estos animales?
Las especies migratorias enfrentan múltiples desafíos y abordarlos requiere soluciones multifacéticas. La pérdida de hábitat y la sobreexplotación derivada de la caza y la pesca son dos de las amenazas más apremiantes, según el informe.
Las actividades y estructuras humanas pueden obstruir las rutas migratorias, dificultando o incluso imposibilitando que los animales emprendan sus viajes. La contaminación, incluida la contaminación lumínica y acústica, además de contaminantes como pesticidas y plásticos, también es otro problema importante.
En el informe, la sobreexplotación abarca tanto la recolección intencional como accidental de especies para su venta como alimento, mascotas o productos. Muchos migradores marinos corren un riesgo particular de terminar como captura incidental o como animales capturados por personas que pretendían capturar diferentes especies.
Cómo puedes ayudar
Comprender dónde y cuándo migran los animales es clave para identificar cómo protegerlos.
Pero la escasez de datos sobre ese tema puede agravar otros desafíos, como coordinar la conservación en varios países, dijo Amanda Rodewald del Laboratorio de Ornitología de Cornell, quien señaló que esos obstáculos en los datos se señalan en el informe.
La buena noticia es que los investigadores tienen una cantidad sin precedentes de “herramientas y tecnologías” disponibles para monitorear las poblaciones e identificar los hábitats y las épocas del año que son más importantes para ellas, señaló Rodewald. También hay oportunidades para que los ciudadanos preocupados participen.
eBird es una herramienta de ciencia ciudadana que los ornitólogos aficionados pueden utilizar para documentar las especies que ven en la naturaleza. En la plataforma se han registrado más de 1.500 millones de observaciones de todo el mundo.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario