Redacción/Tomada de pbs.org
Si bien Estados Unidos ha logrado grandes avances en la mejora de la calidad del aire en las últimas décadas, la contaminación del aire sigue siendo un factor de muchas afecciones de salud graves tanto a nivel nacional como mundial. Según un nuevo informe, solo siete países cumplieron con las pautas de contaminación del aire de la Organización Mundial de la Salud en 2023. Glory Dolphin Hammes, directora ejecutiva de IQAir en América del Norte, se une a William Brangham para discutir.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Juan Yang (conductor periodista):
Si bien Estados Unidos ha logrado grandes avances en las últimas décadas al mejorar la calidad del aire, la contaminación del aire sigue siendo una de las principales causas de cáncer y un impulsor de muchos otros problemas de salud graves tanto aquí como en todo el mundo. Y como informa William Brangham, la contaminación del aire parece estar nuevamente en aumento.
William Branham:
Es difícil exagerar la gravedad de la contaminación del aire para la salud humana. Es responsable de casi 7 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo.
En 2023, sólo siete países cumplieron con las directrices de calidad del aire en materia de contaminación de la Organización Mundial de la Salud, mientras que más del 90 por ciento de los países y territorios las superaron. Estas son las conclusiones de un nuevo informe de IQAir. Son una organización de investigación suiza que también fabrica purificadores de aire.
El informe, que recopiló datos de 134 países, regiones y territorios, encontró que Asia central y meridional alberga las diez ciudades más contaminadas del mundo. Y aquí, en América del Norte, los incendios forestales acelerados por el cambio climático están generando aún más contaminación del aire. El año pasado, eso contribuyó al empeoramiento de la calidad del aire en ciudades como Minneapolis, Detroit y Milwaukee.
Glory Dolphin Hammes es la directora ejecutiva de IQAir en América del Norte y ahora se une a nosotros. Muchas gracias por estar aquí. Sé que es difícil generalizar a nivel mundial, pero ¿por qué hay tan pocas naciones capaces de controlar mejor la contaminación del aire?
Gloria Dolphin Hammes, directora ejecutiva de IQAir en Norteamérica:
Tiene que ver con la actividad económica. Entonces, la Organización Mundial de la Salud, sus estándares se basan esencialmente en la ciencia y en lo que realmente afecta la salud humana. Y tenemos gobiernos y su responsabilidad de proporcionar una buena economía para sus electores que en realidad entra en conflicto directo con las pautas de salud que se establecen. Así pues, existe un equilibrio entre la salud y nuestra economía.
William Branham:
Una de las cosas que realmente me llamó la atención de su informe es que la contaminación de la que estamos hablando son partículas increíblemente pequeñas en el aire, y eso contribuye a hacerlo aún más insalubre para los humanos. ¿Puedes explicar por qué es así?
Gloria Dolphin Hammes:
El impacto de las llamadas partículas finas y ultrafinas es tremendo en el cuerpo humano. Estas partículas ultrafinas pueden penetrar las mitocondrias de las células humanas, que son esencialmente el cerebro de la célula humana. Y lo que puede hacer es dañar o matar la célula como resultado de penetrar en las mitocondrias.
William Branham:
Entonces su informe señala que siete naciones cumplieron con las directrices de la OMS para la contaminación del aire. ¿Qué es lo que están haciendo bien?
Gloria Dolphin Hammes:
Creo que una gran función de su cumplimiento de los estándares de la OMS tiene que ver con la geografía. Están en áreas que tienen una enorme cantidad de viento. Este viento crea una dilución de la contaminación del aire que se genera en términos de actividad humana. Ese es probablemente, diría yo, el principal factor determinante para cumplir con los estándares de la OMS, junto con el tamaño más pequeño de la población de estas áreas en particular.
William Branham:
Su informe también señala cómo los incendios forestales, que sabemos que se ven exacerbados por el cambio climático, pueden empeorar drásticamente la calidad del aire. Y ese parece ser uno de los factores de contaminación política más difíciles de controlar, dado que pueden estallar en cualquier momento cuando hay maleza seca en las condiciones adecuadas.
Gloria Dolphin Hammes:
Eso es cierto. Entonces, cuando miramos el informe de 2023, el gran factor X para América del Norte son esencialmente los incendios forestales canadienses en este momento. Realmente, se acaba de crear una tormenta perfecta en términos de incendios forestales y todavía no hemos podido controlarlos.
William Branham:
Mucha gente que escucha esto y escucha sobre la calidad del aire que los rodea obviamente pensará: ¿hay cosas que pueda hacer por mi familia en mi propia casa? Y sé que usted es un fabricante de dispositivos purificadores de aire, pero ¿hay otras cosas que la gente pueda hacer para protegerse a nivel muy local?
Gloria Dolphin Hammes:
En primer lugar, a nivel local, debemos monitorear la calidad del aire de la misma manera que monitoreamos el clima. Ese es un gran cambio que la gente necesita para hacer que la calidad del aire sea muy importante porque puedes pasar días esencialmente sin agua.
Probablemente podrías pasar semanas sin comer. Pero la pregunta es: ¿cuánto tiempo puedes realmente contener la respiración? Y la calidad del aire es la primera necesidad humana subestimada que tenemos. Puedes hacer cosas como usar máscaras que realmente protejan al usuario. Y todos estos son pasos importantes que las personas pueden y deben tomar para reducir su exposición general a la contaminación del aire.
William Branham:
Muy bien, Gloria Dolphin Hammes de IQAir, muchas gracias por acompañarnos.
Gloria Dolphin Hammes:
Gracias por tenerme.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario