Redacción/Tomado de pbs.org
Para muchos padres, alimentar a sus bebés o niños pequeños con alimentos saludables es una prioridad. Pero un estudio reciente reveló que casi dos tercios de los alimentos para bebés que se venden en los supermercados de Estados Unidos no cumplen con las pautas nutricionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud. La nutricionista y dietista pediátrica Jill Castle se une a Ali Rogin para hablar sobre lo que los padres deben saber para asegurarse de que les están dando a sus hijos una dieta equilibrada.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para garantizar su precisión. Pueden contener errores.
John Yang:
Para la mayoría de los padres, alimentar a sus bebés o niños pequeños con alimentos saludables es una prioridad, pero una nueva investigación muestra que los pasillos de alimentos para bebés en los supermercados de todo Estados Unidos están repletos de productos que pueden no ser tan nutritivos como parecen.
Ali Rogin informa sobre lo que los padres deben saber para asegurarse de que les están dando a sus hijos una dieta equilibrada.
Ali Rogin:
Una nutrición adecuada durante los primeros años de vida de un niño puede tener un impacto significativo en su desarrollo. Pero según un estudio reciente, casi dos tercios de los alimentos para bebés que se venden en los supermercados no cumplen con las pautas nutricionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Los investigadores del Instituto George para la Salud Global descubrieron que el 60 por ciento de los 651 productos que analizaron no cumplían con las recomendaciones de proteínas y calorías o tenían demasiada azúcar y sodio.
Jill Castle es nutricionista y dietista pediátrica. También es la autora de "Los niños prosperan en todos los tamaños". Jill, muchas gracias por estar aquí. Mencionamos que este estudio analizó alimentos para niños de seis meses a tres años. ¿Por qué es tan crucial la nutrición en ese período de tiempo?
Jill Castle, nutricionista y dietista pediátrica: Hay varias razones. En primer lugar, el desarrollo del cerebro se está produciendo a un ritmo bastante bueno y ese es un proceso que depende de los nutrientes. Por eso queremos que los niños pequeños tengan una dieta rica en nutrientes.
La otra cosa que está sucediendo es que los niños están desarrollando sus preferencias de sabor y sus preferencias alimentarias, y por eso sabemos que si comen muchos alimentos dulces o salados, los van a preferir más adelante. Por eso realmente queremos tener una dieta rica en nutrientes y alimentos que nutran sus preferencias de sabor y alimentos en el futuro.
Ali Rogin:
¿Qué sabemos sobre algunas de las prácticas engañosas y falsas que este estudio llamaría que llevan a cabo las empresas que fabrican estos productos cuando los ponen en las estanterías?
Jill Castle:
Bueno, creo que parte de esto se debe a que la etiqueta en el frente del paquete puede no representar lo que realmente contiene el producto. Por eso, animo a los padres a que den vuelta el paquete y miren la lista de ingredientes. El primer elemento de la lista será el que se destaque más en ese paquete de comida para bebés.
Entonces, si la manzana es el primer elemento, estará hecho principalmente con manzanas. Entonces, si está comprando alimentos para bebés o una mezcla de granos, frutas y verduras, debe asegurarse de que lo que cree que está comprando esté realmente en esa lista de ingredientes, que figura en la parte superior de la lista.
Ali Rogin:
¿Y cómo se determinan estas pautas nutricionales? ¿Y es diferente aquí en los Estados Unidos que en otras partes del mundo occidental?
Jill Castle:
Durante la última década, el mercado de alimentos para bebés realmente se ha disparado y no tenemos regulaciones necesariamente que realmente indiquen a los fabricantes qué deben incluir esos productos. Tenemos las Pautas dietéticas para estadounidenses y, en 2020, cuando se publicaron, tuvimos nuevas pautas para niños menores de dos años, que continuaron hablando sobre cuándo introdujimos los alérgenos alimentarios, también hablaron sobre no agregar azúcar a la dieta en los primeros dos años de vida y realmente limitaron el sodio.
Entonces, estamos en una especie de salvaje oeste con los alimentos para bebés. En este momento, no tenemos pautas. No tenemos un refuerzo regulatorio sobre lo que debe contener y lo que debe limitarse, por lo que puede ser muy confuso para los padres que están tratando de hacer lo mejor para sus hijos. Miran la parte delantera del paquete. Miran lo que puede decir, si es transgénico o sin azúcar añadido, o totalmente natural, y eso puede ser muy confuso para las familias, porque no saben exactamente qué contiene, y esas afirmaciones pueden ser engañosas.
Ali Rogin:
Y algunos padres pueden recurrir a estos alimentos porque son convenientes y asequibles. ¿Existen alternativas similares que los padres puedan explorar?
Jill Castle:
Claro, quiero decir, los alimentos para bebés de un solo ingrediente solo tendrán ese ingrediente. Por ejemplo, las zanahorias o los guisantes son un buen lugar para comenzar. Es posible que no tengan el tipo de textura a medida que tu bebé crezca a la que querrás exponerlo, pero puedes hacer tus propias mezclas con alimentos de un solo ingrediente. Por ejemplo, tal vez tome avena, zanahorias y judías verdes y mezcle todo.
La otra cosa que los padres pueden hacer es machacar con un tenedor alimentos fáciles como el aguacate, el plátano, hervir puré de papas que se puede diluir con un poco de fórmula infantil o leche materna, y luego la otra cosa que los padres pueden hacer es utilizar un enfoque de destete dirigido por el bebé, donde pueden usar alimentos para comer con los dedos para los niños, o un enfoque híbrido, donde se utilizan tanto alimentos para bebés como Whole Foods del tamaño apropiado para la edad de su bebé.
Ali Rogin:
¿Qué pasa con los padres que viven en lugares donde los alimentos frescos pueden no estar tan fácilmente disponibles? Desiertos alimentarios donde los supermercados son escasos, ¿cuáles son sus opciones?
Jill Castle:
Entonces, si las familias tienen dificultades económicas, existe un gran programa llamado Programa para Mujeres, Infantes y Niños, o WIC, y ese programa está diseñado para madres y niños menores de cinco años. Proporcionan educación, fuentes de alimentos y acceso a alimentos nutritivos para niños menores de cinco años.
Ali Rogin:
¿Y qué consejo tiene para los padres que podrían estar buscando cambiar de rumbo? Es posible que hayan leído estos estudios y hayan descubierto que lo que están alimentando a su bebé no es tan nutritivo como pensaban. ¿Cuál sería su consejo para esos padres?
Jill Castle:
Yo diría que no se asusten. Ya saben, hay muchos alimentos disponibles. Hay marcas que están haciendo un buen trabajo, aunque no se destacaron en el artículo, pero yo diría que siempre pueden hablar con un dietista registrado o con su pediatra y pedirle orientación, pero no se asusten.
La variedad es realmente la clave, y buscar alimentos que sean ricos en nutrientes ayudará a nutrir la relación de su bebé con la comida, su crecimiento y desarrollo y sus preferencias de sabor.
Ali Rogin:
Jill Castle, nutricionista y dietista pediátrica y autora de "Kids Thrive at Every Size". Muchas gracias por acompañarnos.
Jill Castle:
De nada
elinformante