○ Cada 6 de febrero es la fecha para concienciar sobre la necesidad de erradicar esta práctica
Redacción/Tomado de un.org
La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos que infringe los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres. La ablación de los genitales femeninos por motivos no médicos puede tener repercusiones a corto plazo o de por vida en la salud física, sexual y mental, desde la infancia hasta la vejez, pasando por la edad reproductiva.
En la actualidad, más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica y necesitan acceder a servicios de atención adecuados. La situación es grave: se estima que 22,7 millones de niñas más corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina para 2030, a menos que se intensifiquen las medidas para combatirla. Cada año, aproximadamente cuatro millones de niñas son sometidas a una mutilación genital femenina, y más de dos millones de ellas tienen menos de cinco años.
Los datos indican una disminución en las últimas tres décadas, y hoy se calcula que 1 de cada 3 niñas es sometida a la práctica nociva en comparación con 1 de cada 2 niñas anteriormente. Sin embargo, estos resultados positivos tendrían aumentarse 27 veces para alcanzar el objetivo de acabar con la práctica para el año 2030.
Poner fin a la mutilación genital femenina requiere una inversión sostenida. Por cada dólar invertido para poner fin a la mutilación genital femenina, se obtiene un rendimiento de diez dólares. Por el contrario, no actuar tiene un alto precio: el tratamiento de las complicaciones de salud derivadas de la mutilación genital femenina cuesta a los sistemas sanitarios unos 1400 millones de dólares al año.
Llamada a la acción: cómo invertir
- Derribar barreras: integrar la prevención de la mutilación genital femenina en los programas educativos, sanitarios y económicos.
- Ampliar la financiación: reforzar la movilización de recursos nacionales y la participación del sector privado.
- Tomar decisiones basadas en datos: invertir en sistemas nacionales de datos para realizar un seguimiento de los avances y diseñar políticas basadas en la información.
- Utilizar la influencia: emplear las habilidades profesionales o la influencia social para cuestionar los comportamientos que perpetúan la mutilación genital femenina.
Hacia 2030
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de amplificar y orientar los esfuerzos para poner fin a esta práctica.
El tema de este año, "Hacia 2030: No acabaremos con la mutilación genital femenina sin un compromiso y una inversión sostenidos", destaca la necesidad de contar con la participación activa y sostenida de los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades, las fundaciones filantrópicas y la comunidad internacional. Cada acto de compromiso, ya sea un cambio de políticas, una iniciativa de mentoría, un espacio seguro para el diálogo o una historia compartida de resiliencia, representa un paso hacia un mundo libre de la mutilación genital femenina. Una financiación continua y flexible es fundamental para proteger los logros alcanzados, mantener el impulso y garantizar que los actores nacionales y comunitarios puedan continuar su labor con confianza y estabilidad.
El 6 de febrero de 2026, el Programa Conjunto UNFPA-UNICEF, junto con sus socios, hace un llamamiento al mundo para que renueve sus compromisos, proteja los avances logrados con tanto esfuerzo y garantice que todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de la mutilación genital femenina.
Súmate a nuestro llamamiento a la acción. Muestra tu apoyo en las redes sociales con las etiquetas en inglés para: invertir para erradicar la mutilación genital femenina (#Invest2EndFGM) y poner fin a la mutilación genital femenina (MGF) (#EndFGM). Puedes utilizar los materiales de este tablero de Trello.
Cómo luchamos desde las Naciones Unidas
Desde 2008, el Fondo de Población y UNICEF dirigen el Programa Conjunto para la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina, la iniciativa mundial de mayor alcance destinada a colaborar con los gobiernos y los socios para acelerar los esfuerzos y obtener resultados. El programa se centra en el fortalecimiento de estrategias rentables y basadas en datos empíricos, como la participación de la comunidad y la colaboración con los proveedores de atención sanitaria, con el fin de transformar las normas sociales y de género.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario