Redacción
Washington, D.C.- Hoy, la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA), en colaboración con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, anunció la incautación de más de 200 dominios de sitios web vinculados a una organización criminal transnacional (OCT) con sede en India que opera en Estados Unidos y es presuntamente responsable de al menos seis sobredosis mortales y cuatro no mortales. La OCT vinculada a estas farmacias ilegales en línea ha estado bajo investigación de la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA desde 2022.
A partir del 27 de enero de 2026, las oficinas de campo de la DEA en todo Estados Unidos realizaron múltiples operativos que resultaron en el arresto de cuatro personas y la emisión de cinco Órdenes de Suspensión Inmediata (OSI) y una Orden de Justificación (OTSC). Ambas son medidas administrativas adoptadas contra los registrados en la DEA para proteger a la población de riesgos para la salud o la seguridad pública. Estas acciones se sumaron al cierre por parte del gobierno estadounidense de más de 200 farmacias en línea acusadas de surtir cientos de miles de pedidos de medicamentos desviados y pastillas falsificadas sin recetas médicas válidas.
Bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA), la DEA regula el manejo, almacenamiento y distribución de sustancias controladas bajo custodia de las farmacias. La CSA estipula que las farmacias solo están autorizadas a dispensar sustancias controladas tras recibir una receta médica válida, emitida con fines médicos legítimos, por un profesional en el ejercicio habitual de su profesión.
Los investigadores determinaron que los operadores de estas farmacias en línea y sus cómplices dispensaban y enviaban ilegalmente medicamentos desviados, sin recetas médicas válidas, a clientes de todo Estados Unidos, violando la CSA e infiltrándose peligrosamente en un sistema cerrado de distribución destinado a proteger la seguridad de los pacientes.
Durante esta investigación, la DEA identificó a miles de clientes que compraron medicamentos a través de estas farmacias en línea. Posteriormente, la DEA ha enviado más de 20,000 cartas al público solicitando información para apoyar esta investigación en curso.
“Este caso demuestra cómo los traficantes con sede en el extranjero explotan nuestro sistema de salud, se esconden tras internet y utilizan a personas dentro de Estados Unidos para traficar drogas peligrosas bajo la apariencia de comercio legítimo”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole. “Las farmacias ilegales en línea contaminan las comunidades estadounidenses. Venden pastillas falsificadas y no aprobadas, sin importarles quién sale lastimado o quién muere. Acciones como esta salvan vidas. Protegen al pueblo estadounidense. Si usted administra estos sitios web, los abastece, mueve el dinero, envía el producto o les ayuda a operar, lo encontraremos, desmantelaremos sus operaciones y lo haremos plenamente responsable ante la ley estadounidense”.
Aprovechando su alcance global, la DEA colabora activamente con nuestros socios policiales del Gobierno de la India para identificar, investigar y desmantelar organizaciones criminales peligrosas que participan en este tipo de operaciones de tráfico ilegal de drogas. Mediante operaciones conjuntas, la DEA continuará implementando importantes medidas de cumplimiento de la ley contra los distribuidores farmacéuticos ilícitos en origen y se mantiene firme en sus esfuerzos por interrumpir el flujo de productos farmacéuticos ilícitos que amenazan la salud pública y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
La DEA emitió un Anuncio de Servicio Público en 2024 advirtiendo a los estadounidenses sobre el aumento de farmacias ilegales en línea. Muchas de estas farmacias en línea vendían y enviaban pastillas falsificadas elaboradas con fentanilo a clientes desprevenidos en Estados Unidos que creían estar comprando medicamentos legítimos en farmacias legítimas.
Las farmacias ilegales en línea a menudo utilizan direcciones web con sede en EE. UU. y diseños de apariencia profesional para parecer legítimas cuando, de hecho, no lo son. Estas empresas operan ilegalmente, engañando deliberadamente a los consumidores estadounidenses haciéndoles creer que están comprando legalmente medicamentos seguros y regulados. Muchos de los sitios web eliminados como parte de la Operación Colapso afirmaban ser legítimos, con sede en EE. UU. y aprobados por la FDA, pero la investigación de la DEA determinó que los operadores de estos sitios a menudo colaboraban con narcotraficantes para completar pedidos en línea con pastillas falsificadas o productos farmacéuticos desviados. Estos medicamentos falsificados suelen estar elaborados con fentanilo o metanfetamina, y su consumo puede conllevar graves riesgos para la salud, como efectos secundarios nocivos, tratamientos ineficaces e incluso la muerte.
La campaña "Una Pastilla Puede Matar" de la DEA recuerda al público que los únicos medicamentos recetados seguros son los recetados por un profesional médico autorizado y dispensados por una farmacia de confianza.
A medida que las farmacias en línea aumentan su popularidad, se anima a los pacientes a mantenerse alerta al comprar medicamentos en línea. Puede ser difícil identificar una farmacia en línea ilegal, por lo que aquí hay algunas posibles señales de alerta que podrían indicar que una farmacia en línea no es legítima:
- Vende medicamentos con receta sin requerir una receta válida de un profesional de la salud.
- Ofrece precios mucho más bajos que los que se suelen encontrar en el mercado.
- Precios en moneda extranjera.
- No contiene comprobante de licencia estatal de farmacia válida ni registro de la DEA.
- El medicamento llega en un empaque roto o dañado, o en un idioma extranjero.
- El medicamento no tiene fecha de caducidad o está caducado.
- El medicamento tiene un aspecto diferente al que recibió anteriormente de su farmacéutico de confianza.
Los consumidores pueden visitar la página de la campaña BeSafeRx de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para obtener información sobre cómo comprar medicamentos con receta en línea de forma segura y cómo encontrar una farmacia en línea con licencia estatal. También pueden contactar con la junta de farmacias de su estado para verificar la licencia de una farmacia.
La DEA se compromete a colaborar con la comunidad médica para garantizar que las sustancias controladas legítimas no se desvíen para uso ilegal. Obtenga más información sobre la División de Control de Desvíos de la DEA aquí.
Este caso está siendo procesado por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario