Redacción
En el frustrado secuestro del empresario Luis Carlos Valencia y su familia están implicados policías ministeriales de Baja California, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.
José Larrinaga Talamantes, vocero de la fiscalía estatal, dijo que todavía se investigan los nombres de esos elementos de la Policía Ministerial bajacaliforniana, ya que las indagatorias aún se encuentran en curso.
“Sabemos que hay policías ministeriales de Baja California involucrados”, puntualizó, pero por el momento se desconoce su número ya que se dieron a la fuga después de la intervención de la Policía sonorense para frustrar el plagio.
Planteó que dos de los elementos policiacos que lograron escapar de los operativos, estarían implicados en cuando menos otros tres secuestros ocurridos en el vecino estado.
En cuanto a que la banda de delincuentes pertenece a una célula del Cártel de los Arellano Félix (CAF), el vocero de la PGJE lo descartó por el momento, aunque continúan abiertas las líneas de investigación.
Expuso que cuando los supuestos secuestradores fueron presentados a los medios informativos, uno de ellos dijo que su jefe era “Fernando”, pero se refirió al sicario fallecido cerca del Puente Río Colorado en el enfrentamiento a balazos con policías municipales y elementos del Ejército Mexicano.
En sus declaraciones así lo confirmaron los detenidos, por lo que Larrinaga Talamantes desechó que hayan mencionado a Fernando “El Ingeniero”, principal operador del CAF.
Como se informó, policías municipales, estatales y el Ejército Mexicano detuvieron el jueves pasado a seis presuntos secuestradores y dieron muerte a otro, tras que éstos privaron de su libertad al empresario Luis Carlos Valencia y su familia en esta frontera.
En los hechos fueron detenidos Joel Adrián Ramos González, de 37 años; Juan Manuel Ramos Ortiz, de 44, y los hermanos Elsa y Carlos Álvarez Castillo, de 28 y 23 años de edad, respectivamente, todos originarios de Tijuana.
Además se logró el arresto de Manuel Ramírez González, de 36 años de edad, quien es policía municipal de Mexicali, y de Ignacio Rivera Salas, de 67 años, originario de Jalisco.
A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas y una corta, de uso exclusivo del Ejército; más de 600 cartuchos, vehículos y otros implementos de las armas.
El presunto plagiario muerto fue identificado como José Leonel Pulido Moreno, de 39 años de edad, originario de Tijuana, quien también se hacía llamar Fernando Vázquez Figueroa, refirió, y al cual sus cómplices señalan como el jefe de la operación delictiva.
Larrinaga Talamantes mencionó que la Mesa 2 del Ministerio Público del Fuero Común integra la indagatoria, por lo que hasta este viernes por la tarde todavía estaban por establecerse los delitos por los que serían consignados al Juzgado Penal.
Citó que las pruebas periciales indican que los cinco hombres detenidos dispararon armas de fuego, además de que se encuentran confesos de haber participado en el secuestro y en el enfrentamiento a balazos con la Policía.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario