Redacción
Hermosillo, Sonora.- El secretario de Gobierno del Estado, Héctor Larios Córdoba, evitó responder si el senador panista, Santiago Creel Miranda, está de alguna manera involucrado en las obras del Proyecto Sonora Sí, durante su comparecencia ante el Congreso local.
Tras su presentación ante el Pleno de la instancia legislativa, en la que respondió a inquietudes respecto a ese plan, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) ven con buenos ojos el compromiso del funcionario quien garantizó que toda acción estará dentro del marco legal, como es el caso de los fallos judiciales que en su caso resulten.
Pero Larios Córdova evadió responder cuestionamientos tales como si el senador Santiago Creel Miranda tiene algo que ver en las obras del Proyecto Sonora Sí y la especificación de la política de estado real en relación con la inconformidad manifiesta de grupos de Ciudad Obregón derivada del acueducto Independencia.
Ante el reconocimiento del funcionario de que efectivamente hace falta entre el Ejecutivo y el Congreso del Estado mesas técnicas que deriven en acuerdos legislativos, los diputados aprovecharon para cuestionarle cuándo estará dispuesto el Gobierno del Estado para poner en práctica esa agenda.
Hicieron referencia a los más de 51 temas expuestos en tribuna y que aún no se desahogan por falta de acuerdos con el Ejecutivo, entre los que se encuentra la iniciativa de la Ley de Fomento Agrícola, la relativa al fortalecimiento de tribunales laborales, la propuesta de la Ley Indígena, la que propone la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente y la que trata del contralor ciudadano, entre otros.
“La pregunta es cuándo podemos empezar a construir ese trabajo… cómo ganar confianza, primero está la confianza con la sociedad, pero para ello es necesario la confianza entre los poderes y esto demanda el cumplimiento de acuerdos”, destacó el coordinador parlamentario priista, Roberto Ruibal Astiazarán.
Otros tópicos expuestos, es la poca claridad y la falta de información del Ejecutivo al Legislativo en temas tales como el costo de la propaganda del Proyecto Sonora Sí, en el programa Creser, la compra de excedentes de agua, la elaboración de uniformes, toda vez que estos rubros no fueron especificados por la actual Administración en el presupuesto en ejercicio.
El Proyecto Sonora Sí comprende la construcción del acueducto Independencia que llevará agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, pero debido a amparos interpuestos por residentes del Sur de Sonora se encuentra suspendido.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario