Por Juan José Razzo
Debido al hacinamiento en los centros de desintoxicación de esta frontera, existe un alto riesgo de infección de tuberculosis entre los internos, estima la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.
Sergio Kelly Barraza, director del Hospital General de la localidad, declaró que la dependencia estatal mantiene un sistema continuo de exámenes clínicos entre los pacientes de esos establecimientos.
El funcionario de la SSP estatal mencionó que al ingresar una persona en una de esas instituciones privadas, “le hacemos estudios y lo más probable es que salga positivo a la prueba de tuberculosis”.
Los adictos por lo general tienen el sistema inmunológico débil, por lo que son propensos a contraer enfermedades infecciosas, como la provocada por el bacilo de Koch.
“Es un riesgo que la tuberculosis se transmita en los centros de desintoxicación por el hacinamiento, porque hay muchos enfermos tuberculosos que están en tratamiento en esos centros”, dijo.
Expuso que en esta frontera se realizan entre 40 y 50 pruebas semanales para detectar dicho mal, de lo cual se ha derivado la atención a 35 pacientes los últimos meses.
Por otra parte, en las reuniones del Comité Municipal de Salud son contradictorias las cifras sobre el número de centros de desintoxicación existentes en esta ciudad y cuántos internos están en tratamiento.
Laura Martínez Doustan, presidenta de la Unión de Centros de Rehabilitación y Tratamiento contra las Adicciones de San Luis Río Colorado A. C., afirmó que hay trece establecimientos con unos mil internos.
Pero según las minutas de las sesiones del organismo mencionado, regidores de la Comisión de Salud del Cabildo local estiman un total de 21 centros, pues ocho operan en forma poco regular en esta frontera.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario