Redacción
Hermosillo, Sonora.- No es incrementando la burocracia como se combatirá la pobreza en Sonora, sino con acciones integrales que lleguen a los más necesitados, y con esa visión es como trabajan los diputados locales aliancistas, exigiendo políticas reales contra la pobreza.
Legisladores del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México expresaron su preocupación porque en el Presupuesto Estatal 2011 propuesto por el Ejecutivo se consideran incrementos en gasto corriente y en nómina, pero no se establecen más recursos a los programas sustantivos que combatan la pobreza.
“Es preocupante que los recursos no se estén yendo a programas integrales contra la pobreza”, expuso Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador de la bancada priista, al señalar que los diputados aliancistas actuarán de manera responsable en la aprobación del presupuesto, procurando que garantice realmente el desarrollo de los sonorenses.
Sostuvo que el Ejecutivo plantea cerca de mil nuevas contrataciones para el programa CreSer, lo que representa un incremento en la nómina estatal, cuando esos recursos podrían destinarse mejor a programas vitales para enfrentar la pobreza, generando autoempleo en zonas marginadas e invirtiendo en el fondo de infraestructura que se destina a los 72 municipios de Sonora.
El diputado por Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, aclaró que la negativa de la alianza por autorizar los 52 millones de pesos adicionales para la contratación de promotores del programa CreSer es un acto razonado y responsable que busca construir avances en las zonas con mayor marginación.
“No hay que confundir a los sonorenses, los diputados de la alianza no estamos en contra de la aplicación de recursos para el combate a la pobreza, sino de que se inviertan mayores recursos para engrosar la nómina estatal, porque se dejarían de lado programas vitales como de autoempleo y el Fondo de Infraestructura para municipios”, aseveró.
De acuerdo a la relación envidada por la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) al diputado Guerrero López tan sólo en Navojoa se contempla la contratación de 254 personas entre supervisores, gestores, jefes de oficina, coordinadores operativos y de información con sueldos mensuales entre los 17 mil y 3 mil pesos.
Por su parte, el diputado del XX Distrito Local, José Luis Germán Espinoza, propuso invertir una estructura real para el combate a la pobreza y no promover acciones paternalistas, como lo hace el actual gobierno estatal que no ataca de fondo la problemática.
“Se deben de estudiar las causas que producen la pobreza en Sonora y no diseñar programas en base a ocurrencias que en nada combaten la miseria que vive nuestra gente”, aseveró el legislador por Etchojoa.
El diputado priista, Bulmaro Pacheco Moreno, por su parte señaló que CreSer desde su conformación nació “viciado” porque se invirtieron recursos que habían sido presupuestados para otros rubros, desprotegiendo renglones tan importantes como infraestructura.
En tanto, Vicente Solís Granados, diputado por el XI Distrito Local, indicó que aún cuando la autoridad estatal se ha empeñado en negar que el programa tiene fines electorales la realidad demuestra que se está preparando la plataforma humana que trabajará a favor del PAN en las próximas elecciones.
“Nos piden dos años de plazo para empezar a visualizar los primeros avances de CreSer y justo en ese tiempo, el 2012 es cuando habrá comicios federales, entonces que no vengan a decir que no tiene tientes electorales”, aseveró.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario