Federico Godínez, director del Pinacate, encabezó la reunión. |
Ejidatarios cuyos terrenos están en la Reserva de la Biosfera El Pinacate presentaron alternativas de proyectos productivos, acordes con la declaratoria de la zona como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Durante una reunión con personal de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, los campesinos de los 16 grupos ejidales asentados en la zona, expusieron sus propuestas en un restaurante.
El presidente del Comisariado del ejido Vicente Guerrero, José Luis Bolaños, propuso que los terrenos ejidales ubicados en la zona núcleo del área naturales protegida, sean "intercambiados" por recursos para proyectos productivos que se realizarían en los terrenos ubicados en otras zonas menos restringidas.
"Tenemos que recordar que hay ejidos que parte de sus terrenos están en la zona núcleo y parte en otras zonas de amortiguamiento donde sí se pueden realizar actividades productivas vigiladas", dijo.
También, comentó, que los ejidos están dispuestos a vender los terrenos para que sirvan a la conservación de la naturaleza o servidumbre ecológica, para lo cual existen propuestas de organismos nacionales o mundiales.
Recordó que dada la declaratoria de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en junio pasado, están totalmentes prohibidas casi todas las actividades humanas en la zona núcleo.
En la zona núcleo, formada por 2 mil 280 de los 7 mil 450 kilómetros cuadrados que en total tiene dicha área natural protegida, sólo se pueden efectuar trabajos de investigación científica y de manera muy controlada.
El presidente del ejido Joaquín Amaro, Jacobo Manning, comentó que diversas comunidades con asignaciones de tierra en la zona de amortiguamiento están interesados en la promoción de proyectos de generación de energía solar o eólica.
Mencionó que el sitio es especial porque es una de las pocas partes del mundo que tiene luz solar los 365 días del año.
El director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Federico Godínez Leal, manifestó que todas estas propuestas serán agregadas al proyecto de programa de manejo para la zona protegida.
Expuso que a raíz de la declaratoria como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, el gobierno federal y las autoridades ambientales decidieron actualizar dicho documento que representa la ley en el interior de la zona ecológica.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario