Bernal Ainza, exalcalde de Santa Ana. |
Debido a una nueva política de atención extramuros y prevención, el número de menores infractores internados en centros de confinamiento se redujo de 580 a 422 en Sonora, los últimos ocho meses, se informó.
El director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en la entidad, Luis Alfredo Bernal Ainza, explicó que los funcionarios se han dado cuenta que da más resultados la asistencia externa ligada a la familia.
"Nuestros centros de internación en Hermosillo, Ciudad Obregón y otros municipios son de alta calidad y de lo mejor, pero no dejan de ser lugares donde los niños y adolescentes están encerrados", asumió.
Planteó que actualmente asisten en forma externa a mil 700 menores infractores en el estado, con atención psicológica y un modelo integral, "pero lo más esencial es que pretendemos involucrar a los padres y a la familia en la reintegración del niño".
Debido a esta nueva política de atención extramuros y prevención, el número de menores infractores internados en centros de confinamiento se redujo de 580 a 422 en Sonora, los últimos ocho meses, comparó.
Mencionó que en esta reducción del 30 por ciento en el número de menores confinados, también influyen aspectos preventivos, como la labor que se realiza en los últimos años en aspectos como el acoso escolar -bullying-.
Bernal Ainza subrayó que en el estado de Sonora el delito más cometido por niños y adolescentes es el robo, "pero llama la atención que el 70 por ciento de los casos va aparejado con el consumo de drogas. Una cosa lleva a la otra".
Obviamente, asumió que hay menores de edad que cometen conductas graves, como el homicidio, y pues ellos deben seguir un tratamiento en reclusión.
El funcionario estatal visitó la obra de construcción del centro de internamiento en esta frontera de Sonora, donde se han invertido 18 millones de pesos y se espera que inicie operaciones en marzo próximo.
Beneficiará Itama a padres de infractores
La próxima apertura en esta frontera del Centro Itama beneficiará de manera directa en los bolsillos de los mismos padres de familia, ya que dejaran de erogar fuertes gastos en los viajes de visita a la capital del estado.
Bernal Ainza realizó un recorrido por las instalaciones y comunicó que existe un marcado interés de acercar a los menores infractores con sus padres, y evitarles gastos por sus traslados a Hermosillo, como lo están haciendo en estos momentos.
"De nada sirve que a los jóvenes se les de tratamiento psicológico, que los atendamos, si el adolescente no recibe el abrazo de un padre, yo creo que esa es la mejor terapia que ellos pueden recibir, que ayuda a complementar el trabajo que se hace en el Itama, es un trabajo conjunto", comunicó.
Comunicó que el número de jóvenes recibiendo atención en los Itama va a la baja, gracias a los programas preventivos que están realizando de manera conjunta el estado con el municipio.
"Cuando inicié labores en el mes de abril del año pasado nos encontramos con una población de 580 internos y cerramos el 2013 con 422, estamos hablando de que decreció en un 30 por ciento", indicó Bernal Ainza.
El trabajo que están haciendo las escuelas, donde ahora los padres se están comprometiendo más, donde ahora se habla y se ataca mas la cuestión del bullying, tanta difusión que hacen los gobiernos municipales, yo creo que eso ha influido para que baje y que bueno, debemos de ganarle a la delincuencia pues muchos jóvenes son utilizado de gancho para la comisión de delitos, para la venta de drogas, agregó.
Reveló que el delito más común cometido por los adolescentes es el robo en las distintas modalidades, con violencia, agravado, robo simple, pero que también llama la atención que en el 70 por ciento va aparejado con el consumo de drogas, que una cosa lleva a la otra, es por ello la importancia de trabajar todos unidos, el municipio, seguridad y las escuelas.
En el recorrido se pudo constatar que se están redoblando esfuerzos para terminar en breve los dormitorios, la construcción de camas, los sanitarios, almacenes, talleres, cocina, bardas perimetrales y cercos internos; el área administrativa ya está en operaciones.
Citó que una vez en operaciones, el Itama albergará, además de jóvenes sanluisinos, a menores infractores de Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco.
Comentó que se cuenta con oficinas en Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.
El Director General de los Itama declaró que hasta el momento se cuenta con una inversión de 18 millones, 222 mil pesos.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario