Por Juan José Razzo
Autoridades de Sonora y Baja California se coordinan para observar y evaluar los beneficios ambientales que puede traer la liberación de un caudal ecológico en el río Colorado en marzo próximo.
Personal de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, indicó que la colaboración incluye nombrar en breve a una institución vocera sobre el tema.
Explicó que la coordinación evitará que se crucen declaraciones de diferentes funcionarios, por lo que la entidad que podría ser designada para informar al público sería la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) en Baja California.
Citó que son algunos de los acuerdos que se han tomado en las reuniones que se realizan los viernes, precisamente con la intención de evitar confusiones o que un servidor público informe algo y otro un dato opuesto.
Como parte de un acuerdo entre México y Estados Unidos, en marzo próximo se liberará un caudal experimental de agua en la parte mexicana del río Colorado, actualmente seco, informó el ayuntamiento local a principios de este mes.
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Erick Merino Payán, indicó que recibieron el aviso de parte de autoridades de ambos países.
Consideró dicha acción que tiene fines ambientalistas, como muy importante y es un anuncio que ayuda a sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de avanzar en la cultura de ahorro del agua.
"Los americanos van a soltar el agua para que corra por el río Colorado, y aquí en México van a hacer lo mismo cuando los volúmenes extraordinarios lleguen. No los van a usar", dijo.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Arizona, esta inundación artificial tiene el propósito de realizar una investigación científica, para saber si la renovación del agua en este cauce natural puede rejuvenecer la vida en la zona.
La inundación es la consecuencia de un acuerdo de cinco años firmado en noviembre de 2012 como parte del Tratado de Aguas de Estados Unidos y México, y el cual quedó establecido en la Minuta 319.
El convenio permite el experimento para enviar un impulso de 34 millones de galones (130 millones de litros) de agua hacia la parte mexicana del río Colorado, que está actualmente seco por el uso excesivo del recurso hídrico río arriba.
"Esto podría marcar una nueva era de colaboración entre los usuarios de agua del río que beneficia al medio ambiente ", dijo Karl Flessa , biólogo conservacionista de la Universidad de Arizona en Tucson, y una de las muchas personas que participan en el esfuerzo.
La directora del grupo ambientalista Instituto del Desierto Sonorense, Michelle Grijalva, se congratuló de este avance en materia de restauración del río Colorado del lado mexicano, específicamente del tramo que atraviesa por San Luis Río Colorado.
En este sentido, mencionó que próximamente se proyectará el documental titulado "Watershed", en el cual se exhibe la más grandiosa hazaña de conservación de nuestros tiempos, refiriéndose a la recuperación del Río Colorado.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 24/01/14:
@Una institución de seguridad con asiento en San Luis, reportó un fallecimiento por influenza en esta frontera de Sonora, posiblemente del tipo AH1N1, pero las autoridades del Sector Salud no quieren informar dizque "para no causar alarma".
@Está grave el asunto sucedido en Baja California, donde cuatro maquiladoras cerraron operaciones, entre ellas Panasonic, debido a los nuevos impuestos. Dejaron sin trabajo a 10 mil obreros.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario