Ø La iniciativa incluye la creación de una red entre hospitales públicos, privados y de seguridad social, que incluya el registro en línea de donadores y que privilegie que las donaciones dentro de la entidad beneficien la demanda de los mismos sonorenses.
Ø En Sonora existen 270 pacientes en espera de trasplante de riñón y 43 de córnea
Redacción
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos que se celebra este 26 de septiembre, el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich propuso un cambio sustantivo a la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora, que permita dar solución a dicha problemática en un sentido de solidaridad con quienes esperan pacientes para salvar sus vidas.
El legislador señaló que, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en nuestro país existen más de 20 mil personas esperando algún tipo de órgano y en lo que respecta a Sonora, tenemos una lista de espera de 270 trasplantes de riñón y 43 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado y/o corazón para lo cual, durante el 2016 se tienen a la fecha 15 donaciones por muerte cerebral, lo que representan sólo 30 trasplantes de riñón.
“Es claro que falta mucho por hacer para que se aumente la donación por muerte encefálica en México y en Sonora, aunque en nuestro estado se registra una tasa superior al resto del país, aún estamos lejos de alcanzar los números recomendados por la Organización Mundial de la Salud como mínimo para cubrir la demanda”, expuso el legislador priista.
La propuesta incluye adecuaciones a la Ley de Donación y Trasplantes en los artículos 4, 5 19 Bis, 22 y 24, que permitan implementar la creación de un sistema informático en línea que enlace a todos los hospitales de la entidad con el fin de generar una base de datos de donadores así como detectar donde se está generando un posible donante y si se llega el caso, actuar a tiempo y poder aumentar el número de donantes.
También incluye crear cultura de donación en los niveles de educación superior y adiciona una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad para que los órganos que se procuren se queden en Sonora antes de otro Estado, siempre y cuando haya receptores.
A impulsar la aprobación de la iniciativa asistió con el Director del Centro Estatal de Trasplantes y precursor de los trasplantes de hígado en Sonora, el doctor Ernesto Duarte Tagles, así como representantes hospitalarios de las áreas de donación de órganos.
Y fue avalada por familias de donantes, destacando que por cada donante se ha podido salvar la vida de hasta 5 personas.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario