Redacción
San Luis, Arizona.- La nueva tecnología de comparación facial aplicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos identificó a dos impostores en el garita internacional durante el fin de semana.
Los dos impostores son los primeros en ser detectados utilizando tecnología biométrica en el entorno del terreno peatonal, afirmó la instancia en un comunicado.
El sábado 6 de octubre, un hombre de 26 años que viajaba a pie desde San Luis Río Colorado, presentó una tarjeta de cruce de fronteras (Border Crosser Card) al oficial de CBP que realiza las inspecciones primarias de peatones. La tecnología de comparación facial utilizada por el oficial informó una falta de coincidencia con el documento de viaje presentado. El oficial de CBP refirió al viajero a una inspección secundaria donde se determinó que el hombre no era el verdadero titular de la tarjeta de cruce de frontera.
Varias horas después, un hombre de 39 años, con el mismo origen, presentó un documento de residencia permanente legal (Permanent Resident Card) al oficial de CBP que realiza las inspecciones primarias de peatones. Nuevamente, la tecnología biométrica de CBP informó una falta de coincidencia con el documento de viaje que presentó el viajero. Posteriormente, el oficial de CBP remitió al viajero a una inspección secundaria donde se determinó que el hombre no era el verdadero titular del documento ni un residente permanente legal.
Los sujetos, ambos mexicanos, fueron arrestados y actualmente se enfrentan a un proceso penal.
"La tecnología de comparación facial es un importante paso adelante para que CBP proteja a los Estados Unidos de una variedad de amenazas", dijo Petra Horne, directora interina de la Oficina de Campo de Tucson de CBP.
“Los elementos criminales buscan continuamente técnicas creativas para ingresar a los Estados Unidos, lo que incluye el uso de documentos genuinos robados o alquilados. Esta nueva tecnología de reconocimiento facial prácticamente elimina la posibilidad de que cualquier persona utilice el documento original de otra persona", afirmó.
Usar el documento de identidad de otra persona es una violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos y podría resultar en un proceso penal. Los ciudadanos extranjeros inadmisibles a veces usan pasaportes estadounidenses que pertenecen a otros para intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
Esos documentos pueden ser robados, comprados o pasaportes "prestados".
La biometría facial está mejorando la identificación de entrada y salida de los viajeros de CBP, lo que mejora la capacidad de CBP para asegurar la frontera, identificar a las personas de interés y mejorar la información y el análisis de los viajeros que entran y salen de los Estados Unidos.
Esta demostración de tecnología en el entorno del terreno peatonal es un resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 9/11, y aborda los mandatos del Congreso para registrar biométricamente la entrada y salida de los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Americana.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario