lunes, 22 de octubre de 2018

Refuerzan aduaneros de garita sanluisina operación "Año de Hidalgo"

Por Juan José Razzo

Grave afectación a prestadores de servicios de San Luis Río Colorado generan los elementos aduanales en la garita internacional, al cobrar una cuota de 120 dólares por vehículo que sea internado con remolque al país.

Julián Hernández, mecánico de esta frontera, manifestó que "están agarrando parejo. Hay emigrados que traen sus carros jalando porque los traen al taller. Pero la gente de la aduana no quiere entender y todos tienen que pagar, aunque esos carros después van para atrás, para el otro lado".

Agregó que hay descontento entre diversos prestadores de servicios, como carroceros y mecánicos, ya que se les ha bajado el trabajo, porque los residentes del otro lado no quieren traer sus carros a arreglar, porque con la cuota sale casi igual arreglarlos en el lado americano.

De acuerdo con las facilidades aduaneras, si una persona es residente de Estados Unidos puede traer su carro con remolque para ser reparado, sin cobro de cuotas en la aduana, pues comprueba la devolución y el servicio que le dieron con la factura o recibo que le da el mecánico o propietario del taller.

Existen varias quejas al respecto, sobre todo porque los aduaneros están presionando a la gente que si no paga los 120 dólares le decomisan el carro, con todo el trámite burocrático que después debe hacerse para posiblemente recuperarlo.

Estiman que los aduaneros quieren hacer el "Año de Hidalgo", llevarse todo el dinero que puedan, porque es posible que los despidan ahora en diciembre las nuevas autoridades.

Señalaron que muchos no dan la identidad por las represalias que pueden tener, como es el caso de personas yonqueras y otras que deben traer vehículos por diversas razones, para quienes incluso los aduaneros les prestan matrículas sobrepuestas para que puedan cruzar a México y obviamente cobran por el servicio.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario