Sylvana |
○ Quienes los cometan enfrentarán proceso en prisión
Redacción
Ciudad de México.- Mediante una reforma al artículo 19 constitucional, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso que los delitos de violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa habitación, robo a transporte y robo a negocios, ameriten prisión preventiva para que los imputados no puedan seguir libres durante el proceso judicial.
La legisladora explicó en su exposición de motivos que el objeto de esta iniciativa es ampliar el catálogo de conductas que por su perniciosidad dañan de forma especial a las familias mexicanas y que, las disposiciones actuales han demostrado ser inefectivas para disminuir la incidencia de estos delitos.
“Ha quedado demostrado que con las medidas actuales se ha puesto en peligro a mujeres, niños y adolescentes, así como familias, trabajadores, transportistas y locatarios, porque quienes cometen los ilícitos vuelven a la calle” afirmó.
Beltrones Sánchez expuso que manteniendo la legislación actual se facilita la doble victimización y el escalamiento de la violencia ante la falta de mecanismos disuasivos, además que se desincentiva la cultura de la denuncia ante el temor de que el perpetrador tome represalias al andar libre.
Mencionó que la iniciativa de reforma constitucional obedece a un compromiso más de campaña, período en el cual constató que en las casas y establecimientos comerciales hubo testimonios y reclamos por la impunidad que priva ante los hechos delictivos en virtud de la ley actual que permite a los imputados llevar su proceso penal en libertad.
Sylvana Beltrones aclaró que la propuesta no implica de forma alguna faltar a la presunción de inocencia, sino sólo la inclusión de nuevas conductas especialmente atentatorias a la sociedad por su número, reincidencia y consecuencia, deben ser establecidas como meritorias de prisión preventiva de oficiosa, como ya está definida para otras en la política criminal del estado mexicano.
En Sonora proponen incremento a las penas por delitos sexuales
Hermosillo, Sonora.- El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto para aumentar las penas a quienes cometan delitos sexuales, y para que las autoridades persigan de oficio el delito de hostigamiento sexual, acoso sexual, estupro y rapto.
En la sesión de este jueves, el legislador presentó ante el Pleno la iniciativa que pretende reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, la cual pasó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su discusión.
El diputado, Rodolfo Lizárraga explicó que el Partido del Trabajo pone en toda política pública al centro a las personas y no al dinero, por lo que aseguró que no es correcto que en el Código Penal se estipule que el delito de abigeato sea más penado que el abuso sexual.
“Para el Partido del Trabajo es fundamental la protección de las personas y su libre desarrollo sin que se vea afectado por causas externas, como son los abusos que cometen otras personas por creerse superiores y pensar que abusar es correcto, por eso la propuesta que se presenta tiene como objetivo aumentar las penas en los delitos sexuales: hostigamiento sexual, acoso sexual, abusos deshonestos, estupro, violación, rapto e incesto y que no exista un delito sexual que tenga una pena menor al del abigeato”; indicó.
Mencionó que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 96 mil 998 mujeres de 15 años o más en Sonora aceptaron haber sufrido abuso sexual durante su infancia.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario