Redacción
Estudiantes de la Comunidad Educativa Cima, perteneciente a la zona XVIII de Primarias Federales de Puerto Peñasco, en Sonora, llevaron a cabo la caracterización de personajes del libro “La historia del Pequeño Lirón que no podía dormir”, como parte de las actividades que docentes implementan en la modalidad a distancia.
Héctor Miguel Barraza Beltrán, maestro de cuatro grado en el plantel, manifestó que el libro forma parte del material de lectura “Leo y Aprendo en Casa”, donde cada estudiante escogió un personaje de esta lectura con el que se identificaron, para caracterizarse como tal.
“Explicaron por qué escogieron dicho personaje, se vistieron como él y compartieron su experiencia de lectura. Actividades como éstas motivan a los escolares ya que hacen el aprendizaje más vivencial y significativo, además de divertirse”, dijo el docente.
También niños y niñas de cuarto grado a cargo de la maestra Cinthia Guadalupe Quijada Murrieta realizaron una moraleja sobre la enseñanza de la lectura.
“La alumna Elva Sofía Espinoza Muñoz reflexionó: aunque seamos de la misma familia, no siempre seremos igual a ellos. Todos tenemos diferentes maneras de hacer las cosas. Cuando dejamos de estar preocupados o estresados por algo, es más fácil que nos salgan las cosas mejor”, manifestó la docente Quijada Murrieta.
El libro se les hizo llegar de manera digital para que realizaran ambas actividades; la maestra Guadalupe Quijada aseguró que los escolares se mostraron motivados escuchando a sus compañeros, compartiendo experiencias y sobre todo disfrutaron el trabajar el hábito y comprensión por la lectura.
Estudiantes siembran huertos en sus hogares
Con el proyecto “Sembrarte”, estudiantes de la primaria “Francisco Burruel Ahumada”, ubicada en el municipio Pitiquito, iniciaron un proyecto de huertos en casa, informó Karla Grettel Valenzuela Bejarano, directora del plantel.
La directora de la escuela explicó que esta actividad fue realizada como parte del Programa Escolar de Mejora Continua, luego de que analizaron previamente en reunión del Consejo Técnico Escolar el adaptar la actividad y, en lugar de árboles, los alumnos sembrarían algún fruto u hortaliza con el fin de que también se apoyara y favoreciera la economía familiar.
“El proyecto inició desde enero con la semana de la siembra, cada semana se da seguimiento a los cambios observados y se comparte por medio del Facebook de la escuela y los grupos de Whatsapp de los docentes los avances obtenidos”, explicó la directora.
Para apoyar el proceso que lleva cada uno de los estudiantes, en la página de Facebook de la institución se publican imágenes semanales con indicaciones que contribuyen a favorecer el conocimiento acerca del manejo y trato que deben dar los alumnos a sus siembras.
“También se les informa sobre la historia de los huertos urbanos y los beneficios de tener huertos en casa. Hay alumnos que comparten directamente en la página una fotografía que muestra sus avances, sin embargo la mayoría lo hace por medio de su maestro(a)”, aseguró Valenzuela Bejarano.
A la fecha, el proyecto sigue en marcha y ya se han podido observar muy buenos resultados, tanto en el crecimiento de sus hortalizas, como por la motivación observada en las y los niños al trabajar con actividades que impliquen el contacto con los recursos de la naturaleza.
El colectivo de la escuela se encuentra muy contento con el proyecto “Sembrarte” y considera sembrar de hortalizas y frutos en el plantel, cuando se regrese a trabajar de manera presencial.
DESDE TWITTER @jjrazzo:
@Para reforzar los protocolos de prevención y evitar daños en la población derivados de las fuertes lluvias que se pronostican para este jueves y que se prevé estarían acompañadas de vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se encuentran instalados y en sesión permanente desde el inicio de la actual temporada de tormentas, el Comité de Operación de Emergencias (COE) del estado así como los 72 Comités Municipales de Protección Civil.
@Un llamado a descargar y utilizar las herramientas tecnológicas que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha diseñado y tiene a disposición de las y los sonorenses para su uso en situaciones de riesgo, hizo la coordinadora del Centro de Control e Inteligencia (C5i). Guadalupe Lares Núñez informó que la SSP cuenta con aplicaciones móviles de mucha utilidad para prevenir delitos, tal es el caso de “Antiextorsión Sonora” que advierte sobre llamadas de números extorsionadores y que, a la fecha, cuenta con más de 94 mil descargas.
elinformante
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