lunes, 5 de junio de 2023

Adentro de los campamentos fronterizos donde los migrantes esperan su oportunidad para ingresar a EU

○ Todavía hay muchas preguntas sobre el significado del fin del Título 42

Redacción/Tomado de pbs.org

Han pasado algunas semanas desde el final de una controvertida política de inmigración de la era de la pandemia que restringía el asilo y rechazaba rápidamente a los inmigrantes en la frontera sur. Si bien la cantidad de cruces fronterizos ha disminuido desde que se levantó la política, ha dejado a innumerables migrantes atrapados en México esperando las fechas de los tribunales y el procesamiento en medio de condiciones desgarradoras. Informa Amna Nawaz.

Lea la transcripción completa

Geoff Bennet:

Bienvenido a la "hora de las noticias".

Los republicanos y la Casa Blanca están más cerca de un acuerdo sobre el techo de la deuda. Pero todavía no hay acuerdo esta noche mientras los legisladores se preparan para salir de Washington para el fin de semana del Día de los Caídos. Tendremos lo último sobre las negociaciones en un momento, pero primero cambios en la política de inmigración de EE. UU.

Amna Nawaz se encuentra en Brownsville, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México, donde ha estado hablando con migrantes que intentan navegar por las nuevas reglas para los solicitantes de asilo.

Amna, hay muchas preguntas sobre lo que significa el fin del Título 42. Pero, ¿cómo se ve en la frontera donde estás esta noche?

Amna Nawaz:

Geoff, como recordarás, han pasado dos semanas desde que finalizó el Título 42. Esa fue la política de la era de la pandemia que permitió a los funcionarios estadounidenses expulsar de inmediato a cualquiera que llegara a la frontera sur de los Estados Unidos.

Y en las semanas antes de que terminara, ya habíamos visto un gran aumento en el número de personas que llegaban a la frontera sur de EE. UU. Todas las personas con las que hablamos en ese momento, funcionarios estadounidenses y abogados de inmigración y organizaciones sin fines de lucro, se estaban preparando para números aún mayores, para un aumento mayor después de que terminara el Título 42. No sucedió.

Los números en realidad bajaron. Y la gran pregunta era por qué. Bueno, descubrimos por qué hoy. Cuando cruzamos a México y hablamos con la gente que esperaba en el lado mexicano de la frontera, ahora hay un gran respaldo allí, gente de Venezuela, Honduras, Colombia y más allá, que dicen que ahora van a esperar debido a la regla y los cambios que los funcionarios estadounidenses han implementado.

Ahora saben que el mensaje que los funcionarios de EE. UU. han estado tratando de transmitir durante meses diciendo que la frontera no está abierta, que si intenta ingresar sin permiso, se le podría prohibir la entrada, diciendo que no puede ingresar sin un cita con un funcionario fronterizo de EE. UU., han escuchado ese mensaje alto y claro.

Nos dicen que van a esperar. Por eso los números han bajado: Geoff.

Geoff Bennet:

Entonces, ¿cómo es esa experiencia para los migrantes que están esperando?

Cuéntanos sobre algunas de las personas con las que hablaste.

Amna Nawaz:

No, la espera es tenue y estresante. Y a menudo también es peligrosa.

Cruzamos al pueblo de Matamoros, que está al otro lado de la frontera con Brownsville aquí. Y tan pronto como cruzamos el puente, nos recibió una gran multitud de personas que básicamente se han estado reuniendo al pie de ese puente todas las mañanas, tratando de obtener respuestas a esas preguntas.

Hay algunos grupos de inmigración. Hay algunos grupos de refugiados allí. Y, lo que es más importante, hay algunos fiscales estadounidenses voluntarios, abogados de inmigración, que cruzan el puente todos los días y tratan de que algunos de esos migrantes respondan a sus preguntas.

Hay mucha confusión sobre cuáles son exactamente las reglas, en términos de a quién se le permite ingresar a los Estados Unidos y, Geoff, sobre todo, preguntas sobre esta aplicación CBP One. Esa es una aplicación creada por Aduanas y Protección Fronteriza en la que se les pide a los migrantes que hagan una cita para luego presentarse y presentar su caso de asilo.

Esos nombramientos son muy codiciados. Son muy limitados. Y la oferta casi no satisface la demanda. De hecho, hablamos con un señor llamado Carlos que es de Honduras. Frustrado, sacó su teléfono para mostrarme cuántas veces ha estado ingresando a la aplicación, enviando su solicitud, tratando de hacer las cosas de manera legal y aún no ha conseguido una cita.

Ha estado haciendo esto todos los días durante los últimos tres meses. Más: las personas con las que hablamos aquí básicamente dicen que cuanto más tiempo se ven obligados a esperar los migrantes, más vulnerables se vuelven. Ya hay informes desenfrenados de extorsión, secuestro y agresión sexual.

Hablamos con una mujer llamada Duglias (ph) de Venezuela. Ella está aquí con sus dos hijas adolescentes. Ni siquiera los lleva a dormir al campamento de migrantes cercano porque tiene mucho miedo de que los asalten. Entonces, Geoff, todas las noches durante el último mes han estado aquí. Han estado durmiendo al aire libre en la estación de autobuses.

Y no tiene idea de cuándo se les permitirá presentar su caso ante los funcionarios estadounidenses: Geoff.

Geoff Bennet:

Y, Amna, sé que tú y el equipo visitaron uno de los campamentos de migrantes. ¿Cómo eran las condiciones?

Amna Nawaz:

No, en una palabra, absolutamente espantoso. Son antihigiénicos. Son peligrosos.

Y todo esto se está desarrollando a solo unos minutos de la frontera con los Estados Unidos. Visitamos uno de estos campamentos donde hay unas 2,500 personas más o menos, según nos dijeron, y este ni siquiera es el campamento más grande, nos dijeron las fuentes, aquí en Matamoros. Estos son campamentos extensos y temporales de carpas de lona y cabañas de mantas que han aparecido y las fuentes nos dicen que realmente han crecido en tamaño desde que finalizó el Título 42, porque las personas ahora deciden quedarse aquí y esperar, pero no hay recursos para apoyarlos.

No hay saneamiento. No hay agua corriente. Vimos eso allí: las fuentes nos dicen que hay COVID desenfrenado y tuberculosis y dengue y enfermedades transmitidas por el agua. Es por eso que también estuvimos enmascarados todo el tiempo que estuvimos allí, solo docenas y docenas y docenas de familias y niños. Y les diré que este no es un lugar para que los niños esperen su oportunidad, con 90 grados de temperatura todos los días, para tratar de presentar su caso ante los funcionarios estadounidenses.

Y, en este momento, no saben cuándo será eso. Entonces, Geoff, estamos viendo que no hay una crisis que esperábamos necesariamente en la frontera de los EE. UU., pero definitivamente hay una que se desarrolla a solo unos cientos de metros de distancia: Geoff.

Geoff Bennet:

Amna Nawaz en Brownsville, Texas, esta noche.

Amna, esperamos más de tus reportajes en la transmisión de mañana. Es bueno verte.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario