jueves, 8 de junio de 2023

Estos 12 síntomas pueden definir COVID prolongado, encuentra un nuevo estudio

○ Un 15 por ciento de los pacientes desarrolla síntomas prolongados

Redacción/Laura Santhanam
Tomado de pbs.org

Para los millones de personas que han estado luchando contra una enfermedad desconcertante en los últimos años, un estudio reciente sobre la larga duración del COVID finalmente podría ser un paso hacia el tratamiento. Al mismo tiempo, algunos expertos advierten que este nuevo esquema de posibles síntomas no debe confundirse con una herramienta que los pacientes pueden usar para diagnosticarse a sí mismos.

Más de 100 millones de personas en los EE. UU. han estado enfermas de COVID, según una encuesta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Oficina del Censo. De los que estaban enfermos, aproximadamente el 15 por ciento desarrolló síntomas prolongados relacionados con la larga duración de la COVID, lo que a menudo interrumpe sus vidas y deja perplejos a los proveedores de atención médica.

Para este estudio publicado en JAMA, un equipo de Mass General Brigham analizó las respuestas de encuestas autoinformadas de casi 9800 pacientes, quienes describieron 37 síntomas diferentes de COVID prolongado seis meses o más después de la infección. Tomando esos síntomas, los investigadores desarrollaron un sistema de puntuación. Si la puntuación compuesta de los síntomas de una persona alcanzaba un umbral, se la consideraba "positiva" para la COVID prolongada (o secuelas posagudas de la infección por Sars-COV-2), dijeron los autores.

Según esa investigación, las características distintivas de un COVID prolongado incluyen:

  1. malestar post-esfuerzo (es decir, síntomas que empeoran después de una actividad física o mental menor)
  2. alteración del olfato y el gusto
  3. tos crónica
  4. niebla del cerebro
  5. sed
  6. palpitaciones
  7. dolor en el pecho
  8. fatiga
  9. disminución del deseo sexual
  10. mareo
  11. problemas gastrointestinales
  12. movimientos anormales como temblores

Luego, los investigadores analizaron los síntomas informados junto con el historial de infección y vacunación de cada paciente, y eventualmente clasificaron a los pacientes en cuatro grupos diferentes de síntomas y gravedad. Para las personas que se habían infectado con COVID más de una vez y no habían recibido su serie primaria completa de dosis de vacunas, los autores encontraron evidencia de peores resultados.

“Vemos esto como un primer paso fundamental para llegar a un lenguaje común, una estrategia unificada para identificar a las personas que tienen COVID durante mucho tiempo”, dijo la Dra. Andrea Foulkes, investigadora principal y autora principal del estudio.

A lo largo de la pandemia, la falta de criterios basados en la evidencia ha puesto en desventaja tanto a los proveedores de atención médica como a los pacientes. Tanto los médicos como los investigadores han perseguido lo que parecía un objetivo móvil de variantes y enfermedades en evolución mientras intentaban comprender y mitigar mejor el virus y sus efectos. Los pacientes con COVID prolongado a menudo se sentían como si estuvieran a la deriva en el sistema de atención médica, obligados a defenderse a sí mismos mientras enseñaban a los médicos sobre las realidades de su enfermedad.

Desde su lanzamiento, esta nueva investigación ha atraído críticas. Algunos expertos en COVID han expresado su preocupación de que el público pueda confundir estos 12 síntomas como criterios para diagnosticar a una persona con COVID prolongado. Pero los hallazgos de este estudio son "más útiles como herramienta de investigación clínica", dijo el Dr. Tanayott Thaweethai, uno de los coautores del estudio. En otras palabras, se necesita más investigación.

En 2021, los Institutos Nacionales de la Salud establecieron la iniciativa RECUPERAR de mil millones de dólares para comprender mejor el COVID prolongado. Esos fondos construyeron más de 80 clínicas en 33 estados y han inscrito a más de 13,000 pacientes adultos. Como parte de la iniciativa, los investigadores hicieron a los pacientes una serie de preguntas, realizaron pruebas y tomaron muestras de sangre para poder examinar cuánto tiempo se manifiesta COVID, quién está en riesgo de infección grave y efectos a largo plazo, y por qué.

Pero esos pacientes no necesariamente recibieron tratamiento. Muchos ahora se describen a sí mismos como conejillos de indias para los investigadores médicos, y se han sentido decepcionados, si no traicionados, porque las promesas de larga data aún no se han manifestado en el alivio de sus síntomas o el regreso a la vida normal.

Los críticos del nuevo estudio también han argumentado que el sistema de clasificación de síntomas parece priorizar los efectos prolongados de la COVID, como la pérdida del gusto y el olfato, sobre resultados que alteran más la vida, como la fatiga y los mareos que pueden aparecer después de caminar unos pasos o sentarse.

“Los síntomas con puntajes más altos no son necesariamente más frecuentes o más graves que aquellos con puntajes más bajos”, dijo Thaweethai, bioestadístico del Hospital General de Massachusetts e instructor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, en una declaración escrita.

Para los pacientes con COVID prolongado como Peter Paz, de 44 años, de Wells, Maine, este estudio les ofrece la oportunidad de concentrarse más en su salud y menos en educar a "cada nuevo médico" que encuentra sobre sus síntomas, cómo se relacionan con el COVID prolongado. o incluso qué tan largo es COVID.

“No hay nada estandarizado para nosotros. Hay personas que tienen COVID desde hace mucho tiempo y ni siquiera lo saben”, dijo.

Desde que Paz se enfermó de COVID en febrero de 2020, ha soportado dolencias como dolor de lengua y cansancio extremo sin mucha claridad, “una lucha absoluta”. Si, ese verano, hubiera podido señalar una lista de síntomas cuando hablaba con sus proveedores de atención médica, Paz dijo: “Habría cambiado mi vida”.

Desde que EE. UU. levantó su emergencia de salud pública por la pandemia de coronavirus el 11 de mayo, Paz dijo que sentía que los pacientes con COVID como él estaban “quedándose atrás”. Pero ahora, esta lista de síntomas, por preliminar que sea, le da esperanza.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario