○ Luego de la manifestación para conmemorar la toma de la embajada de EURedacción/Tomado de pbs.org
Uno de los mayores patrocinadores y partidarios financieros de Hamás es Irán, aunque la administración Biden ha dicho que no hay información de inteligencia que demuestre que Irán aprobó el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel. El corresponsal especial Reza Sayah informa desde Teherán, donde habló con un alto representante de Hamás en Irán durante una rara entrevista.
Lea la transcripción completa
Amna Nawaz:
Uno de los mayores patrocinadores y partidarios financieros de Hamás es Irán. Y aunque la administración Biden ha dicho que ningún servicio de inteligencia muestra que Irán haya aprobado o dado luz verde a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre, la relación entre Irán y Hamás es fuerte y duradera.
Nuestro corresponsal especial en Teherán, Reza Sayah, se sentó con el máximo representante de Hamás en Irán para una rara entrevista.
Reza Sayah:
En la manifestación anual organizada por el gobierno en Teherán esta semana para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en 1979, se escuchó el canto que ha resonado durante mucho tiempo en la República Islámica: "Muerte a Estados Unidos".
Y entre los oradores destacados que encabezaban esos cánticos en un fluido farsi se encontraba un hombre que no es iraní ni seguidor del Islam chiita, la religión estatal de Irán.
¿Dónde aprendiste a hablar farsi?
Khaled Al-Qaddumi, representante de Hamás en Irán: He estado en Irán durante 10 o 12 años.
Reza Sayah:
Durante gran parte de esos 12 años, el palestino nacido en Kuwait, Khaled Al-Qaddumi, se ha desempeñado como representante permanente de Hamás en Teherán, un puesto que subraya los estrechos vínculos de la República Islámica con el movimiento militante e islamista sunita designado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros como organización terrorista.
Mucha gente no sabe que Hamás tiene una oficina aquí. ¿Cómo es tu día? ¿A qué te dedicas?
Khaled Al-Qaddumi:
Sí. Bueno, quiero decir, tenemos una oficina de representación aquí. Tratamos con todos los tomadores de decisiones y organizaciones aquí. Hablamos con la gente.
Trabajamos con ellos en actividades culturales, actividades políticas. Irán es un hermano mayor para nosotros. Han apoyado la cuestión palestina incluso mucho antes de la creación de Hamás. Extendieron su apoyo a todo palestino desde el principio, desde el principio.
Reza Sayah:
Las relaciones entre Irán y Hamás se deterioraron durante la guerra siria, cuando Hamás respaldó a sus compañeros rebeldes suníes sirios y se opuso a las milicias chiítas de Teherán y al presidente sirio Bashar al-Assad.
En 2017, los dos se reconciliaron bajo la opinión compartida de que Israel no es un Estado legítimo. Hoy en día, los funcionarios de Hamás elogian abiertamente el apoyo militar y financiero de Irán que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, ha alcanzado los 100 millones de dólares al año.
Poco después de los ataques del 7 de octubre, se especuló en Washington y más allá de que Teherán ayudó a planear el ataque que Hamas llama la Inundación de Al-Aqsa. Teherán y Hamás niegan que la República Islámica esté involucrada.
Muchos creen que Hamás no lanzaría este ataque sin apoyo, sin luz verde. ¿Quién dio luz verde a Hamás?
Khaled Al-Qaddumi:
Esa es una pregunta muy extraña.
Hamás es una organización profundamente arraigada en el ámbito palestino. Nos hemos ganado la confianza de nuestra gente en el campo. Por supuesto, defendimos a nuestro pueblo hace mucho tiempo en la Primera Intifada, la Segunda Intifada.
La inundación de Al-Aqsa fue una operación palestina pura, transparente y firmada.
Reza Sayah:
¿Sabías lo que iba a pasar?
Khaled Al-Qaddumi:
No. Muchos de mis mayores no lo hicieron.
En líneas generales, estamos en coordinación con Irán y Hezbollah, con los componentes del eje de resistencia.
Reza Sayah:
Cada vez más, Rusia se perfila como otro partidario clave de Hamás. A finales del mes pasado, Moscú recibió a delegados de Hamás y la República Islámica. Moscú dice que la reunión fue para discutir la liberación de rehenes rusos.
Pero algunos especulan que Rusia tiene otras motivaciones.
Hay una serie de conflictos geopolíticos. Uno de ellos es el conflicto ruso-ucraniano. Rusia es uno de sus partidarios. Algunos empiezan a decir que tal vez a Rusia no le importaría asestar un golpe a Estados Unidos, a Washington.
Khaled Al-Qaddumi:
Quiero decir, necesito recordarles a ustedes y a su audiencia que, así como Israel tiene amigos, nosotros también tenemos amigos.
Quiero decir, siento que es el deber de nuestros amigos, aliados y las voces libres y racionales del mundo apoyar nuestra lucha contra las potencias coloniales de Israel. Entonces, si decimos que Rusia y el presidente Putin nos apoyan, eso es muy racional y lógico.
Reza Sayah:
Entonces, ¿Rusia tuvo algún papel?
(diafonía)
Khaled Al-Qaddumi:
No no no.
Pero hace un par de días estuvimos en Moscú y recibimos una buena acogida por parte de las autoridades de allí y conversamos sobre muchas, muchas cosas. Quiero decir, eran muy cálidos. Y son amigos.
Reza Sayah:
Estos días, Qaddumi recibe muchas y cálidas recepciones en eventos organizados por el gobierno en Teherán, donde critica la campaña de bombardeos del gobierno israelí en Gaza, su ocupación de tierras palestinas y defiende los ataques terroristas del 7 de octubre que mataron a más de 1.000 civiles en ciudades israelíes fronterizas con Gaza.
Usted dice que la ocupación y los asentamientos ilegales son la causa fundamental de este conflicto. Usted dice que Israel tiene la culpa, pero tengo que preguntarle: ¿cómo ayudaron los ataques del 7 de octubre a resolver estos problemas?
Khaled Al-Qaddumi:
Verás, el ataque del 7 de octubre es una reacción a la gran acción de ocupación.
A veces lo haces con una piedra y, a veces, con eficaces cohetes que han sacudido al ejército israelí. Y ahora ha despertado a la comunidad internacional de que Palestina no debe ser desperdiciada. Y luego, para nosotros, cuando la llamada solución pacífica se agote y el proceso de paz fracase y estemos en un callejón sin salida, entonces será un derecho legítimo e integral para las personas que viven bajo ocupación a defenderse con todos los medios posibles.
Por tanto, nadie debería preguntarnos por qué hemos empezado esto.
Reza Sayah:
Usted cree que los medios de comunicación a menudo deshumanizan a Hamas y a veces deshumanizan al pueblo palestino.
Y aquí tenemos los ataques del 7 de octubre, en los que se atacó a civiles inocentes. ¿Cómo concilias eso?
Khaled Al-Qaddumi:
Bueno, mira, cuando me hablas, no significa que estés de acuerdo con lo que estoy diciendo. Entonces esto es lo que simplemente pregunto.
Reza Sayah:
¿Que estas preguntando? Quieres ser escuchado.
Khaled Al-Qaddumi:
Sí.
Reza Sayah:
Entonces te estoy escuchando. Estoy aquí. Estás hablando con una audiencia estadounidense que ha visto algunas imágenes horribles.
Dígale al pueblo estadounidense qué planea hacer Hamás para poner fin a los combates, para poner fin al derramamiento de sangre.
Khaled Al-Qaddumi:
Hamás busca justicia y está adaptando un derecho...
Reza Sayah:
Se específico. ¿Qué puedes hacer ahora mismo?
Khaled Al-Qaddumi:
Y les digo, les digo, estamos adaptando el derecho que se ha otorgado a las masas, a las naciones.
Reza Sayah:
El derecho a contraatacar.
Khaled Al-Qaddumi:
El derecho a contraatacar, el derecho a defendernos.
Reza Sayah:
¿Entonces estás sugiriendo que el conflicto continuará?
Khaled Al-Qaddumi:
A menos y hasta que obtengamos nuestros propios derechos.
Reza Sayah:
Se específico.
Khaled Al-Qaddumi:
Sí.
Reza Sayah:
¿Qué quieres que pase inmediatamente?
Khaled Al-Qaddumi:
Levantando el asedio, liberando a más de 7.000 prisioneros. Ellos son nuestros héroes. No son criminales. Muchos de ellos se encuentran dentro, sin ningún juicio justo.
Terminando la ocupación y muchas cosas. Podemos redactarlo. Pero te lo digo, o sea, estás preguntando algo que no es justo, porque siempre soy yo como…
(diafonía)
Reza Sayah:
No, no, no, no lo es. Te tengo ahora. Te tengo ahora. Entonces, solo estoy...
Khaled Al-Qaddumi:
Yo soy la víctima.
La conclusión es que los palestinos viven bajo ocupación. Tenemos dos caminos, sólo dos caminos. O la comunidad internacional hace que Israel pague el impuesto de la independencia de los palestinos, o lo haremos nosotros mismos.
Reza Sayah:
Lo que Hamás decida hacer a partir de ahora es una cuestión abierta de enormes proporciones.
Lo que está claro es que Hamas está comprometido con un nivel de violencia sin precedentes en su guerra con Israel, y que los respalda firmemente la República Islámica de Irán.
Para "PBS NewsHour", soy Reza Sayah en Teherán.
elinformante