sábado, 22 de junio de 2024

Cómo trabajan los habitantes de Filadelfia para proteger a las aves de colisiones mortales contra ventanas

○ Es la última entrega de la serie Salvando Especies

Redacción/Tomado de pbs.org

Cada año, en los Estados Unidos, mueren hasta mil millones de aves durante la migración. Estas aves no mueren por el cambio climático ni por sustancias tóxicas en el aire o el agua, sino por colisiones con vidrios. Para nuestra serie en curso “Salvando especies”, John Yang informa sobre un esfuerzo en Filadelfia para reducir esta carnicería.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

John Yang:

Cada año, en los Estados Unidos, mueren hasta mil millones de aves durante la migración. No se debe al cambio climático ni a alguna sustancia tóxica en el aire o el agua. Este culpable se esconde a plena vista. Las aves mueren cuando chocan con vidrios. Para la última entrega de nuestra serie Salvando especies, fuimos a ver un esfuerzo para reducir esta carnicería en Filadelfia, donde resulta que los residentes aman a muchas más aves que solo las águilas.

Stephen Maciejewski, voluntario, Bird Safety Philly:

Y entonces las aves se sienten atraídas por el brillo.

John Yang (voz en off):

El sol apenas ha salido sobre el centro de Filadelfia y el hombre conocido como el Hombre Pájaro ya está trabajando. Stephen Maciejewski es un elemento fijo aquí durante las migraciones de primavera y otoño, buscando pájaros no en el cielo, sino en las aceras donde han caído después de golpear una ventana. Algunos están muertos, algunos están heridos, otros simplemente aturdidos.

Stephen Maciejewski:

No saben lo que es el vidrio. No saben que el vidrio es duro. Solo ven un reflejo o creen que pueden entrar o atravesarlo. Y luego comienzan a chocar.

John Yang (voz en off):

Los ojos de águila de Maciejewski no tardaron mucho en detectar un hornero muerto, un pequeño pájaro cantor.

Stephen Maciejewski:

Qué hermoso. Sí, hay una corona naranja, y tienen una voz fuerte que canta maestro, maestro, maestro.

John Yang (voz en off):

La especie y otros detalles van en su cuaderno de bitácora. El pájaro muerto se mete en una bolsa de plástico para llevarlo al laboratorio para su estudio. Una vez que se ha hecho esta rutina tan habitual, sigue adelante. Maciejewski es voluntario de Bird Safe Philly, una asociación cuyo objetivo es crear espacios seguros para las aves.

Desde 1970, Estados Unidos y Canadá han visto una disminución de las especies de aves del 30 por ciento. Si bien gran parte se debe a la pérdida de hábitat, las ventanas de vidrio representan la tercera amenaza más importante. Robin Irizarry trabaja con Audubon Mid-Atlantic.

Robin Irizarry, Audubon Mid-Atlantic:

La gente no reconoce la gravedad de esta amenaza porque es una amenaza pasiva. No es algo que estemos haciendo activamente, como participar en la deforestación o, ya sabe, pavimentar áreas de hábitat. Esto se debe simplemente a que existimos en la forma en que vivimos con ventanas. Es una amenaza para las aves y las está matando.

Jason Weckstein, Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel: En cierto modo, organizamos la clasificación de las aves.

John Yang (voz en off):

Jason Weckstein dirige un laboratorio que estudia aves con la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel.

Jason Weckstein:

Y pueden ver que está lleno de especímenes que dicen Filadelfia.

John Yang (voz en off):

Su colección de aves muertas por impactos contra ventanas data de hace casi 150 años.

Jason Weckstein:

Si miran aquí, saben que son especímenes de 1877.

John Yang:

Guau.

Jason Weckstein:

Este de 1906 es en realidad de las primeras muertes por impactos contra ventanas que ocurrieron aquí en Filadelfia. Esto fue en el ayuntamiento. Cuando se iluminó por primera vez el ayuntamiento, en realidad hubo impactos contra ventanas o, ya saben, hubo algunos impactos contra ventanas solo por el vidrio. Eso sucede. Y ciertamente el vidrio por sí solo es un problema cuando es reflectante. Pero si le agregamos luces a la mezcla, la cosa empeora mucho.

John Yang (voz en off):

Las aves realizan sus largos viajes migratorios principalmente de noche y, por razones que aún no se comprenden del todo, se sienten atraídas por las luces artificiales. Filadelfia se encuentra en una superautopista migratoria conocida como la ruta migratoria del Atlántico, por lo que su horizonte brillantemente iluminado es propicio para el tipo de colisión masiva que ocurrió el 2 de octubre de 2020.

Stephen Maciejewski:

Tuvimos alrededor de 450 aves solo en este edificio. Y, ya sabes, me ocupo de una cantidad de aves. Las proceso. Y la gente dice que hay más y más allí abajo.

John Yang:

¿Cuántas aves recolectaste ese día?

Stephen Maciejewski:

Ocho o 900.

John Yang:

Guau.

Stephen Maciejewski:

Y pensamos que probablemente hubo más de 1500 que murieron.

Marianne Scott, Asociación de la Industria de la Construcción de Filadelfia: Y eso sucedió básicamente en mi patio trasero. Vivo en esa zona.

John Yang (voz en off):

Ese evento catastrófico impulsó a la amante de las aves Marianne Scott a actuar.

Marianne Scott:

Existe una idea errónea generalizada de que los edificios altos son los que presentan los mayores problemas. Así que, sí, creo que las estadísticas indican que son los edificios de cuatro pisos o menos donde ocurren la mayoría de las colisiones fatales.

John Yang (voz en off):

Como directora ejecutiva de la Asociación de la Industria de la Construcción de Filadelfia, está trabajando para convencer a los miembros de esa asociación residencial de que los edificios de gran altura son los que más problemas generan.

El grupo de comercio inmobiliario apagará las luces tanto dentro como fuera de la casa entre la medianoche y las 6:00 a.m. durante las temporadas de migración.

Marianne Scott:

Creo que, en general, la gente no sabe que hay un problema. Se sorprenden cuando les digo que puede haber 300 millones de aves viajando por todo el país ahora.

John Yang (voz en off):

De hecho, la noche antes de que saliéramos de patrulla con Stephen Maciejewski, se estima que había 660 millones de aves en los cielos de los Estados Unidos en medio de su migración de primavera hacia el norte. Eso hace que sea una mañana ajetreada.

Un hornero herido es colocado en una bolsa de papel para ser transportado a la Clínica del Centro de Vida Silvestre Schuykill para su rehabilitación. Luego, Maciejewski ayuda a los pájaros aparentemente aturdidos que luchan por recuperar su sentido de la orientación y seguir su camino.

A continuación, una reinita de garganta amarilla herida. Y en la entrada de un edificio de oficinas, una caja que protege el cuerpo de un pájaro muerto que dejaron los empleados del edificio que han llegado a conocer a Maciejewski.

Olivia Fermano, personal del edificio:

De hecho, lo tengo en mis contactos en mi teléfono porque, lamentablemente, esto ocurre con frecuencia. Ha habido momentos en los que he estado sentado allí y han volado hacia adentro, ya sabes, hacia la ventana.

Don Haas, BOMA Philadelphia:

En realidad, todo el personal del edificio, ya sea de seguridad o de limpieza, que solían simplemente limpiar y seguir adelante. Ahora estamos tratando de salvar a la mayor cantidad posible.

John Yang (voz en off):

El administrador del edificio, Don Haas, es un líder clave en la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Filadelfia o BOMA. Está trabajando para que sus homólogos se sumen.

Don Haas:

Estamos controlando toda la iluminación exterior en la iluminación de la corona, la iluminación del vestíbulo. Por eso, alentamos a todos nuestros miembros de BOMA a que se inscriban en el programa Birds Safe Lights Out Philly. Tuvimos una respuesta excelente. Creo que probablemente tengamos 60 edificios.

John Yang (voz en off):

Algunas ciudades y estados exigen un diseño seguro para las aves. En Maryland, la ley estatal dice que los edificios que están financiados con fondos públicos al menos en un 50 por ciento deben seguir prácticas de diseño seguras para las aves. Una ley de la ciudad de Nueva York exige que todos los edificios propiedad de la ciudad apaguen las luces por la noche durante la temporada de migración.

En Canadá, Toronto exige que los edificios nuevos y existentes tomen medidas para ser amigables con las aves. En el oeste de Filadelfia, la Universidad de Pensilvania incluye la protección de las aves en su plan de sostenibilidad. Muchos edificios escolares participan en Lights Out Philly. Y en algunos, como el Centro Singh de Nanotecnología, los vidrios de las ventanas están grabados con rayas verticales, un patrón que se ha descubierto que reduce las colisiones. Es la misma idea que los puntos en la película transparente que cubre las ventanas de Lauder College House, uno de los dormitorios del campus.

Zade Dohman, estudiante de la Universidad de Pensilvania: Me he convertido en una especie de experto en aves en mi grupo de amigos. Recibo mensajes de texto en los que mis amigos dicen: "Escuché a este pájaro a esta hora de la noche, ¿es normal?".

John Yang (voz en off):

Zade Dohman, representante de estudiantes en materia de ecología, supervisa el campus en busca de colisiones con aves como parte de su programa de trabajo y estudio.

Zade Dohman:

He recogido pájaros justo después de que los golpearan. Y la mayoría estaban muertos. Así que puedo sentir los restos de vida que abandonan sus cuerpos. Y es muy difícil. Y no es algo que se vuelva más fácil. A mí siempre me ha parecido una especie de microcosmos de cómo los humanos interactúan con el medio ambiente. En general, es nuestra arquitectura, es nuestra influencia humana en el medio ambiente que nos rodea lo que está causando que estos pájaros se lastimen y mueran.

John Yang (voz en off):

Es una idea que ayuda a informar el trabajo de la planificadora de paisajes universitaria Chloe Cerwinka.

Chloe Cerwinka, Paisajista, Universidad de Pensilvania: La forma en que me interesé por las aves fue al tratar de encontrar otra forma de entender si nuestros paisajes estaban funcionando porque si estamos invitando a estas aves a entrar mediante la creación de estos hábitats importantes que necesitan, entonces tenemos que asegurarnos absolutamente de que sea un espacio seguro para ellas. No podemos invitarlas a entrar sólo para dejarlas morir en el entorno construido.

John Yang (voz en off):

Las soluciones que está empleando Penn son sólo algunos de los métodos que se han demostrado eficaces. En el Discovery Center de Filadelfia, Robin Irizarry nos muestra otros.

Robin Irizarry:

Estos son escondites para aves de Acopian. Se trata de una técnica sencilla, una técnica realmente rentable. Y se trata simplemente de una red de cables eléctricos que protege a las aves de chocar contra el vidrio aquí. Se desea tener una distancia de unos diez centímetros. Así que cuando un pájaro vuele por allí, no se sentirá cómodo al atravesar ese espacio.

Stephen Maciejewski:

Me gusta que me llamen Birdman. Es un honor.

John Yang (voz en off):

De nuevo en las calles de Filadelfia, Stephen Maciejewski concluye su día. Ha recogido 13 aves muertas y heridas. Las heridas fueron enviadas a rehabilitación. Las aves muertas fueron cuidadosamente colocadas en un congelador en la Academia de Ciencias Naturales junto con otras aves que han corrido destinos similares, todas disponibles para ser utilizadas en investigación.

Stephen Maciejewski:

Es muy triste encontrar a estas aves. Quiero decir, vienen al norte buscando criar una familia, viajando miles de kilómetros desde Sudamérica, América Central y el Caribe para llegar hasta aquí y luego morir en las calles de Filadelfia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario