Redacción/Tomado de pbs.org
Durante meses, el expresidente Trump y sus aliados han afirmado, sin pruebas, que la administración Biden ha utilizado al Departamento de Justicia como arma para perseguir penalidades en su contra por razones políticas. Pero el presunto candidato republicano también ha sugerido que un segundo mandato de Trump podría ver una escalada de esos procesos. Laura Barrón-López (periodista) habló más con Ryan Goodman.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Amna Nawaz (conductora):
Durante meses, el expresidente Donald Trump y sus aliados han afirmado, sin pruebas, que la administración Biden ha utilizado al Departamento de Justicia como arma para perseguir penalidades en su contra por razones puramente políticas.
Pero, como explica Laura Barron-Lopez, el presunto candidato republicano también ha sugerido que un segundo mandato de Trump podría ver una escalada de esos procesos.
Laura Barron-Lopez:
Amna, Donald Trump pidió por primera vez que se encarcelara a sus enemigos políticos durante su campaña de 2016. Ahora prevé planes para implementar tales amenazas si regresa a la Casa Blanca.
Anoche, el presentador de FOX News, Sean Hannity, le pidió a Trump que respondiera a las críticas de que buscaría venganza contra sus oponentes.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (R) y actual candidato presidencial de los EE. UU.: Esto tiene que parar, porque, de lo contrario, no vamos a tener un país.
Mira, cuando termine esta elección, en base a lo que han hecho, tendría todo el derecho de ir tras ellos. Y es fácil, porque es Joe Biden, y ves toda la criminalidad, todo el dinero que va a parar a la familia y a él.
Laura Barron-Lopez:
Para hablar sobre el estado de derecho y cómo un futuro presidente Trump podría trastocarlo, me acompaña Ryan Goodman, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York que anteriormente se desempeñó como asesor especial del Departamento de Defensa.
Ryan, muchas gracias por acompañarnos.
No ha habido evidencia de que el presidente Biden haya utilizado como arma al Departamento de Justicia, y algunos de estos procesos, debemos señalar, son procesos estatales, no federales. ¿Cuáles son las implicaciones de los comentarios de Trump a FOX News?
Ryan Goodman, ex asesor especial del Departamento de Defensa: Creo que hay implicaciones muy graves, porque el presidente de los Estados Unidos es el comandante en jefe, pero también es el máximo ejecutivo del Departamento de Justicia y tiene un poder enorme.
De modo que no se trata simplemente de una especie de amenaza ociosa. Y sabemos por la primera administración de Trump que, de hecho, intentó cumplir las amenazas, por ejemplo, pidiendo a su fiscal general, Jeff Sessions, que investigara y procesara a Hillary Clinton. Por lo tanto, creo que es una preocupación muy real la politización y el uso del Departamento de Justicia como arma.
Laura Barron-Lopez:
Y cuando le pidió a Geoff Sessions que lo hiciera, Sessions se negó, según el informe de Robert Mueller.
Entonces, ¿qué puede impedir que el presidente Trump vuelva a hacerlo, posiblemente con éxito, si tiene un segundo mandato?
Ryan Goodman:
En cierto modo, puede que haya muy poco que pueda impedir que el presidente Trump vuelva a hacerlo.
Solo nos enteramos, como público, por el informe de Mueller años después de lo que había intentado hacer con Jeff Sessions. Incluso en ese momento, Jeff Sessions fue recusado de la propia investigación con respecto a Hillary Clinton. Así que Trump estaba diciendo, por favor, desrecusate y haz esto.
Entonces hubo una salvaguarda adicional en esa ocasión. Y el presidente Trump, según The New York Times, también estaba ordenando al fiscal general Barr que investigara a los investigadores, lo que terminó en nada. En realidad fue una vergüenza, no hay otra palabra para describirlo, para el fiscal especial John Durham.
Así que creo que fue entonces cuando tuvo un fiscal general más dócil. Y eso lo supimos recién cuando apareció un artículo del New York Times de 2023 sobre cómo Trump había obligado al fiscal general Barr y a John Durham a hacer eso, años después. Así que creo que las fuerzas que se opusieron a él en el pasado no van a ser las mismas, cuando haya aprendido mucho mejor cómo utilizar las palancas del poder.
Laura Barron-Lopez:
Correcto. Podría instalar a personas leales en todas estas agencias, no solo en el Departamento de Justicia.
También quiero preguntarle sobre los comentarios de Stephen Miller, ex asesor principal del entonces presidente Trump. Y todavía es cercano a Trump. Y dijo en FOX después del veredicto de Nueva York: "¿Todo fiscal republicano está iniciando todas las investigaciones que necesita ahora mismo? Cada faceta de la política y el poder del Partido Republicano debe usarse ahora mismo para enfrentarse al marxismo y derrotar a estos comunistas", utilizando insultos comunes que los republicanos usan ahora para los demócratas allí.
Otros aliados de Trump han pedido que se encarcele al fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg. ¿Qué están pidiendo esencialmente aquí en general?
Ryan Goodman:
Así que es bastante extraordinario.
Me imagino que el propio señor Miller ocupará un puesto de alto nivel en una segunda administración Trump, si es que la hay. Están pidiendo que los fiscales generales a nivel estatal y los fiscales de distrito a nivel local acusen a las personas basándose simplemente en la política.
No es que el señor Miller esté citando la criminalidad o los delitos reales que se están cometiendo. Así que es realmente extraordinario lo que está diciendo retóricamente, pero no creo que sea pura retórica. Y la comparación con lo que Alvin Bragg ha hecho en Nueva York, creo, es cruda.
La forma en que veo el caso de Alvin Bragg es, como fiscal de distrito, ¿qué opción tenía? En realidad, se le entregó básicamente un caso en el que el Distrito Sur de Nueva York dijo que Michael Cohen era culpable de haber actuado en nombre del Individuo 1, pero no habían acusado al Individuo 1. Y en el acuerdo de culpabilidad, Michael Cohen se declara culpable de falsificar registros comerciales como parte de la Organización Trump.
Así que esa es una base de delito muy diferente en la que se basaba Alvin Bragg. Y lo que Stephen Miller está diciendo es que no hay una palabra para eso que no sea venganza y venganza política. Pero eso es realmente lo que él quiere decir. No creo que haya otra manera de interpretar sus palabras.
Laura Barron-Lopez:
También ha habido muchas amenazas contra jueces, jurados y fuerzas del orden.
Desde su perspectiva, como alguien que sirvió en el gobierno, ¿qué tipo de daño ha causado esto ya al sistema judicial? ¿Y qué está en juego para el sistema de justicia de Estados Unidos en estas elecciones?
Ryan Goodman:
Por lo tanto, creo que nuestro país está entrando, lamentablemente, en un período muy peligroso en el que hay mayores amenazas de violencia política y también ha habido un aumento vertiginoso de amenazas contra funcionarios electorales, por ejemplo.
Y es simplemente extraordinario ver cómo un expresidente de los Estados Unidos ha sido puesto bajo múltiples órdenes de silencio para proteger al poder judicial, los jurados y los testigos. Y creo que está dando licencia a otras personas para que intenten hacer lo mismo.
De hecho, en Nueva York dejó de hacerlo, pero luego los sustitutos parecieron captar exactamente el mensaje que él les había encomendado.
Laura Barron-Lopez:
Ryan Goodman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, gracias por su tiempo.
Ryan Goodman:
Gracias.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario