miércoles, 9 de abril de 2025

Cómo las políticas de deportación de la administración Trump han afectado a migrantes y ciudadanos

○ Estas cifras incluyen la deportación de una niña estadounidense de 10 años que se recupera

Redacción/Tomado de pbs.org

Funcionarios de Seguridad Nacional informaron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó más de 32,000 arrestos en los primeros 50 días de la administración Trump. Estas cifras incluyen la deportación de una niña estadounidense de 10 años que se recuperaba de un cáncer cerebral tras el arresto de sus padres indocumentados el mes pasado. Informa la corresponsal de la Casa Blanca, Laura Barrón-López.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos, y han sido ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Amna Nawaz:

Esta semana, funcionarios de Seguridad Nacional informaron que el ICE realizó más de 32,000 arrestos en los primeros 50 días de la administración Trump.

Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), esto incluye a más de 14,000 migrantes con condenas penales, casi 10,000 con cargos penales pendientes y más de 8,700 a quienes consideran infractores de inmigración. Estas cifras incluyen la deportación de una niña estadounidense de 10 años que se recupera de un cáncer cerebral tras el arresto de sus padres indocumentados el mes pasado.

Nuestra corresponsal en la Casa Blanca, Laura Barron-Lopez, ha estado cubriendo todo esto y se une a nosotros.

Entonces, Laura, analicemos las cifras de arrestos y deportaciones, y pongámoslas en contexto. ¿Qué debemos entender?

Laura Barron-Lopez:

Correcto.

En primer lugar, en cuanto a los arrestos, estos han aumentado, especialmente en el interior de Estados Unidos, en comparación con la presidencia de Biden. De los más de 32,000 arrestos realizados en esos primeros 50 días, 100 —perdón, disculpen— 1,155 eran presuntos pandilleros y 39 eran terroristas conocidos o presuntos.

Y quiero volver a mencionar esa cifra, Amna, los 8,718. Eran migrantes no delincuentes. Eso significa que no han sido acusados ​​de ningún delito. Ahora bien, en cuanto a las deportaciones, el presidente Trump no ha deportado a tantos migrantes como Biden en comparación con el año pasado por estas fechas.

Así que, si analizamos el tema, con el presidente Trump, las deportaciones son menores, con un promedio de 600 al día. Y con el presidente Biden, las deportaciones en 2024 promediaron alrededor de 750 al día. Parte de la razón de esta disminución se debe a que la actividad fronteriza es menor. Hay menos cruces fronterizos actualmente, dadas las políticas implementadas por la administración Trump.

Y no hay tantos jueces de inmigración, y parece que la administración Trump no va a añadir más jueces de inmigración pronto, Amna.

Amna Nawaz:

Sabemos que la administración Trump dijo que priorizaría la deportación de personas que representaran una amenaza para la seguridad pública y nacional. Parece que ese no es el caso aquí. ¿Cómo lo explican y a quiénes se está deportando?

Laura Barron-Lopez:

Gran parte de esto es una campaña publicitaria en este momento.

Y la Casa Blanca —esto incluye publicaciones en redes sociales, incluyendo desde la cuenta de la Casa Blanca, un video ASMR que aísla el audio específico de un vuelo de deportación con sonido de cadenas—. Esta campaña publicitaria también incluye el hecho de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó una campaña publicitaria de 200 millones de dólares para intentar vender la idea de las deportaciones masivas como algo necesario para la seguridad pública.

En ese anuncio, la secretaria del DHS, Kristi Noem, habló directamente a la cámara, instando a la gente a autodeportarse de inmediato. Ahora bien, la Casa Blanca y la administración Trump se han referido repetidamente a todos los migrantes indocumentados como, cito textualmente, "delincuentes".

Pero eso no es exacto, Amna, porque muchas de las personas que están siendo deportadas no son delincuentes. No tienen antecedentes penales. Y un número creciente, incluyendo a un número cada vez mayor de deportados.

Y hablé con Danny Woodward, el abogado que representa a la niña de 10 años que se recupera de un cáncer cerebral y a su familia, quienes fueron deportados a una zona rural de México el mes pasado. Me contó lo sucedido: el 3 de febrero, la niña estadounidense de 10 años se despertó mareada, con dolor de cabeza, y sus padres querían llevarla de urgencia al hospital que la había estado tratando en Houston.

Sus padres son ciudadanos mexicanos. Son indocumentados. Habían hecho este viaje muchas veces antes, pero esta vez fueron detenidos por la CBP. Y a pesar de que reiteraron a los oficiales que su hija era ciudadana estadounidense, que tenían documentación hospitalaria y que muchos de sus otros hijos en el auto también eran ciudadanos estadounidenses, esto no se tuvo en cuenta en absoluto, y finalmente fueron deportados a lo que se considera una zona bastante peligrosa del México rural.

Y también debemos señalar, Amna, que esos padres tampoco tienen antecedentes penales. Así que, de nuevo, a pesar de muchas afirmaciones del gobierno de que muchos de estos representan amenazas a la seguridad pública, las cifras de deportación sugieren lo contrario.

Amna Nawaz:

Laura, tú y yo ya hemos hablado de esto antes informando sobre esto. Sabemos que la agenda migratoria de este gobierno no se limita a la deportación de personas que se encuentran aquí sin estatus legal. ¿Cuáles son también sus planes para la inmigración legal?

Laura Barron-Lopez:

Hablé con David Bier, director de estudios de inmigración en el Cato Institute, y me comentó que la agenda migratoria del presidente se centra tanto en la inmigración legal como en la ilegal.

DAVID BIER, Cato Institute:

Una de las primeras medidas que implementaron fue eliminar los programas de libertad condicional que permiten a las personas ingresar legalmente, solicitar y ser investigadas en el extranjero, y viajar legalmente a Estados Unidos. Eliminaron el programa de refugiados, que permite a las personas que enfrentan persecución en el extranjero ingresar al país legalmente.

Todos los tipos de inmigración están amenazados por este nuevo gobierno, que busca reducir significativamente la inmigración legal.

Laura Barron-Lopez:

Además de cerrar la mayoría de las vías de inmigración legal, la administración Trump también ha revocado el estatus de protección a cientos de miles de venezolanos y haitianos.

Y el presidente podría pronto tener más autoridad para detener y deportar a inmigrantes legales. Según informes, el presidente podría invocar la Ley de Enemigos Extranjeros mañana mismo. Y ya hemos informado que el presidente estaba considerando esta posibilidad.

Ha mencionado repetidamente que quería invocar esta autoridad en tiempos de guerra, lo que le otorgaría amplios poderes para detener y deportar a migrantes indocumentados, pero también, insisto, a inmigrantes legales no ciudadanos, incluyendo personas de 14 años o más.

Y, por lo tanto, solo se aplicaría a cualquier ciudadano de un país que el presidente declare enemigo de esta nación.

Amna Nawaz:

Sé que uno de los ejemplos recientes que se han incluido en esto es el caso de Mahmoud Khalil, ¿verdad? Él era residente permanente legal aquí.

¿Cómo encaja ese caso en el enfoque de la administración Trump sobre inmigración? Laura Barron-Lopez:

Hoy presenciamos una protesta dentro de la Torre Trump en la ciudad de Nueva York en respuesta a la detención de Khalil en un centro de ICE en Luisiana.

Y, como usted mencionó, Khalil tiene una tarjeta verde. Es residente permanente legal. Y hasta el momento no ha sido acusado de ningún delito. En los documentos judiciales de esta semana, la administración solo citó esta disposición migratoria, considerada confusa por algunos, que dice que el secretario de estado puede deportar a alguien si representa —cito textualmente— "consecuencias adversas potencialmente graves para la política exterior" de Estados Unidos.

Ahora bien, David Bier, del Instituto Cato, agregó que la ley de inmigración es extensa. Otorga mucha autoridad al poder ejecutivo. Y advirtió que los no ciudadanos deberían preocuparse de que esta administración podría atacarlos si no están de acuerdo con su agenda política y que, en última instancia, esta administración podría llevar a cabo posibles casos de deportación contra inmigrantes legales.

Amna Nawaz:

Les habla nuestra corresponsal en la Casa Blanca, Laura Barron-Lopez.

Laura, gracias.

Laura Barron-Lopez:

Gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario