Redacción/Tomado de pbs.org
Para obtener más perspectiva sobre la vida y el legado del Papa Francisco, Amna Nawaz habló con el reverendo Thomas Reese, analista principal del Servicio de Noticias de Religión y autora de "Inside the Vatican: The Politics and Organization of the Catholic Church".
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Aviso: las transcripciones son generadas por máquina y humanos y ligeramente editados para su precisión. Pueden contener errores.
Amna Nawaz:
Y para obtener más perspectiva sobre la vida y el legado del Papa Francisco, ahora nos dirigimos al reverendo Thomas Reese, analista senior del Servicio de Noticias de Religión y autor de "Inside the Vatican: The Politics and Organization of the Catholic Church".
Padre Reese, bienvenido de nuevo a la "Hora de noticias". Gracias por acompañarnos.
Rev. Thomas Reese, Religion News Service:
Es bueno estar contigo.
Amna Nawaz:
Entonces, Francis fue muchas primeras, como acabamos de escuchar allí, el primer Papa jesuita, el primer Papa latinoamericano, el primer Papa no europeo y más de un milenio. ¿Cómo se tradujo todas esas primeras en su visión del mundo y cómo lideró, lo que buscó hacer con su tiempo en el papado?
Rev. Thomas Reese:
Bueno, creo que su fondo realmente ayudó a dar forma a su papado. Viniendo del sur global, por supuesto, estaba muy interesado en cuestiones de justicia y paz. Estaba realmente preocupado por el impacto de la globalización en los pobres de todo el mundo. Estaba preocupado por los migrantes y refugiados que tuvieron que huir de las zonas de guerra y la pobreza en el sur global.
Amna Nawaz:
Muchos lo vieron como progresivo hasta cierto punto, pero es justo decir que incluso muchos liberales estaban decepcionados de que no se separara de las posturas anteriores de la iglesia en cosas como el aborto y el control de la natalidad o las mujeres que se unieron al clero.
Sin embargo, en una columna hoy, lo llamaste revolucionario de cualquier otra manera. ¿Cómo es eso?
Rev. Thomas Reese:
Bueno, creo que eso es cierto. No cambió ninguna doctrina, pero ciertamente cambió la cultura de la iglesia. Odiaba el clericalismo. Le dijo a los obispos y sacerdotes que no actuaran como príncipes, sino que se bajen con su gente y los escuchen y los cuiden.
También estaba muy contento con tener debate y discusión en la iglesia. Eso puede haber venido de sus antecedentes jesuitas, porque, en los papados anteriores, si no estaba de acuerdo con el Papa, fue silenciado. Podrías perder tu trabajo enseñando en un seminario. Pero dio la bienvenida a la discusión. No tenía miedo de tener ese tipo de discusión abierta, porque sentía que esa era la forma en que creció la iglesia.
Amna Nawaz:
También entró en el papel justo cuando el Vaticano estaba en un desorden después de que el Papa Benedicto había renunciado, quien era el verdadero abanderado del conservadurismo católico romano.
Y el Papa Francisco realmente buscó dirigir la iglesia en una dirección completamente diferente. ¿Cómo resonó eso con el rango y el archivo, con católicos en todo el mundo?
Rev. Thomas Reese:
Bueno, el Papa Francisco y el Papa Benedicto eran personas muy diferentes. El Papa Benedicto, por supuesto, era un académico. Fue un erudito, escritor de libros y una teología muy compleja.
El Papa Francisco era pastor. Le gustaba estar con la gente. Le gustaba comunicarse con palabras que la gente podía entender, no solo los académicos. Pudo comunicarse y tocar a las personas de una manera que creo que no se había hecho durante mucho tiempo. Y ese tipo de enfoque pastoral, ese enfoque compasivo era algo que la gente encontraba muy atractiva en él.
Amna Nawaz:
Cuando se trata de, por supuesto, el escándalo de abuso sexual con el que la iglesia también estaba tratando, después de tener algunos pasos en falso tempranos, el Papa Francisco realmente recibió columpios más grandes, buscando responsabilidad e intentando recuperar parte de esa confianza que se había perdido.
En su opinión, ¿cómo le fue en ese frente? ¿Fue capaz de construir eso?
Rev. Thomas Reese:
Nadie en la iglesia ha sido perfecto en lidiar con la crisis de abuso sexual. Hubo mucha ignorancia. Había mucha estupidez.
Y, pero creo que el Papa Francisco aprendió durante su papado. Por ejemplo, fue a Chile y lo sopló. Quiero decir, él simplemente no lo entendió. No creía las acusaciones que se estaban haciendo. Es como si alguien hiciera acusaciones contra su hermano o su tío. Lo encuentras incomprensible.
Pero luego, cuando descubrió que era cierto, muchacho, se enoja. E hizo que todos los obispos en Chile presentaran sus renuncias. No los aceptó a todos, pero aceptó algunos de ellos. Y comenzó a ir tras obispos y decir que protege a sus hijos o está fuera.
Y así se convirtió en un nuevo tono en la Iglesia Católica, que creo que fue muy útil.
Amna Nawaz:
Tenía sus críticos conservadores, y degradó a muchos de ellos en el liderazgo del Vaticano y restringió el uso de la vieja misa latina.
¿Son esas fuerzas conservadoras las que están presionando para regresar a esa visión más tradicional?
Rev. Thomas Reese:
Sí, hay facciones conservadoras dentro de la iglesia que están presionando para regresar antes del Segundo Concilio del Vaticano, para regresar a la antigua iglesia.
Son una pequeña minoría. Son, algunas de las élites, las élites conservadoras, son muy vocales y muy ruidosas en sus críticas al Papa Francisco. Pero si observa las encuestas de opinión pública, el 75 por ciento de los católicos tienen una visión favorable del Papa Francisco. Incluso los católicos republicanos, casi dos tercios de ellos tienen una visión favorable del Papa Francisco.
Creo que esta es una visión minoritaria y su legado perdurará.
Amna Nawaz:
Bueno, la demografía de la iglesia ciertamente ha cambiado bastante. Hay casi 1.500 millones de católicos en el mundo. Aproximadamente el 80 por ciento de ellos están fuera de Europa, aproximadamente la mitad en los Estados Unidos, 20 por ciento en África, 10 por ciento en Asia.
¿Qué significa eso para el futuro de la iglesia y para lo que heredará el próximo Papa?
Rev. Thomas Reese:
Bueno, la palabra católica en sí significa universal. Somos una gran iglesia de carpa. Tenemos personas de todas las culturas, todos los idiomas, todas las áreas del mundo donde hay católicos.
Esto significa que tenemos que aprender a hablar y cómo vivir juntos. La Iglesia Católica debe ser un modelo para el resto de la sociedad de cómo las personas pueden unirse, cómo pueden discernir y rezar y hablar y conversar y no gritarse entre sí, y mucho menos matarse.
Lo mejor que el Papa Francisco trató de hacer con otros líderes religiosos fue hacer de la religión una fuerza para la reconciliación y la paz en el mundo. Y creo que podemos hacer eso porque la Iglesia Católica está presente en todas partes del mundo.
Amna Nawaz:
Ese es el reverendo Thomas Reese de Religion News Service que se une a nosotros esta noche.
Padre Reese, siempre es un placer hablar contigo. Muchas gracias.
Rev. Thomas Reese:
De nada. Gracias.
elinformante
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