Redacción
Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del PAN Nuevo Sonora tiene la oportunidad de corregir sus niveles poco favorecedores de claridad en cuanto a rendición de cuentas y corrupción, factores que ya han sido identificados y evidenciados por organismos evaluadores independientes.
Ulises Cristópulos Ríos, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), leyó ante la Diputación Permanente una iniciativa a nombre de todos los legisladores aliancistas, en el que se aborda la evaluación hecha por instancias especializadas en transparencia y rendición de cuentas, según las cuales Sonora ocupa el lugar 28.
Detalló que los portales no están actualizados, la información mínima básica no se encuentra, o es difícil acceder a ella; no se responde a las solicitudes de datos; se acude al Tribunal y no se resuelve la problemática de manera eficiente y expedita.
“Obviamente hay una serie de problemáticas que vienen a darle un nivel de opacidad a lo que es la transparencia y acceso a la información del Estado”, insistió
En la sesión de este jueves el diputado priista hizo referencia a tres diferentes estudios de instancias especializadas en los que se señalan serias deficiencias de las instituciones públicas sonorenses, por lo que, dijo, debe darse a los ciudadanos la garantía de que las acciones de los gobernantes están apegadas a la legalidad y, sobre todo, a la honestidad en el manejo de los recursos públicos.
Atribuyó la mala evaluación de la entidad a que los funcionarios y las dependencias no han querido informar a la población en general del gasto presupuestal, de la plantilla de personal, de los egresos que han tenido en cuanto a gasto corriente y como ha ido aumentando. “Aparentemente no hay la disponibilidad de informar a los sonorenses en torno a este tema”.
Reiteró el llamado para que el Gobierno del Estado se reincorpore a los esfuerzos que ya están en marcha desde el Congreso local, a fin de que Sonora destaque nuevamente como antes en los primeros planos en materia de transparencia, acceso a la información y, obviamente, disminuir esos índices de corrupción.
Especificó que desde el Poder Legislativo ya se hizo lo propio para darle mayor autonomía y poder sancionador al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITI), pero falta concretar los detalles de una nueva Ley de Acceso a la Información y el representante del Gobierno estatal, Sebastián Sotomayor, se ha retirado de la mesa técnica encargada de esos trabajos.
De persistir esa situación de insistencia del Legislativo, el riesgo es repetir la historia de lo ocurrido con la Reforma Electoral, en la que el Gobernador observó lo que le envió el Congreso y todos los problemas posteriores que ya son del conocimiento público.
La invitación, continuó es a que el Ejecutivo haga su parte para establecer también los mecanismos, las medidas y los reglamentos “para que podamos ser un Gobierno mucho más transparente”, y por ende mucho más honesto de cara a la población sonorense, concluyó Ulises Cristópulos.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario