Redacción
Hermosillo, Sonora.- Si la decisión de eliminar la tenencia vehicular está en manos de los diputados, Sonora puede sonreír porque a partir de 2012 ningún sonorense pagará más ese impuesto, aseguró el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos, aunque el PAN-Gobierno de Sonora se resiste.
Tras lamentar que el Gobernador mantenga una posición evasiva, pues a la fecha no asume una posición clara y contundente al respecto, el diputado local priista indicó que los legisladores aliancistas están firmes en: “No más tenencia, ni como impuesto federal, ni como impuesto estatal”.
El legislador por el Octavo Distrito local de Hermosillo (foto) recibió con beneplácito el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón de eliminar la tenencia a partir de enero de 2012.
Dijo que la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza trabaja desde noviembre de 2009 para eliminar el gravamen, propuesta que no fue aceptada por el Gobierno estatal y que hasta hoy ha mantenido una postura indefinida.
En total, la alianza ha presentado tres recursos ante el Pleno legislativo, dos de ellos proponiendo directamente al Ejecutivo la eliminación de ese gravamen y uno más solicitando la comparecencia del secretario de Hacienda con el propósito de conocer la postura oficial del Gobierno de Sonora y determinar de que rubros se echaría mano para cubrir los recursos que se dejarían de percibir. Estos tres esfuerzos han sido ignorados por el Gobierno del Nuevo Sonora.
El 10 de noviembre de 2009 los diputados aliancistas presentaron la primera solicitud para que el Ejecutivo no incluyera el impuesto de la tenencia en el Ejercicio Fiscal del 2010.
El 7 de octubre de 2010 el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo enviara al Congreso su propuesta para la eliminación del cobro de la tenencia.
Apenas el 31 de mayo pasado, el Congreso local aprobó una iniciativa para citar a comparecer al secretario de Hacienda estatal para atender lo relacionado con la eliminación del cobro de la tenencia vehicular.
Recordó que el Ejecutivo tiene la facultad constitucional de presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos donde se determinan los rubros que se modificarán para cubrir el faltante de 500 millones de pesos que se dejarán de percibir por la eliminación de la tenencia y el Congreso deberá analizar dicho documento con responsabilidad.
“La eliminación de la tenencia no es un tema nuevo para los aliancistas porque lo hemos impulsado para responderle a los sonorenses y seguiremos firmes para evitar que este impuesto se establezca a nivel estatal, desde ahorita le decimos al Estado que no lo vamos a permitir”, aseveró el legislador priista.
DESDE TWITTER
ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/07/11:
@Al Gobierno mexicano se le dificulta el combate al tráfico de drogas en la frontera, porque esa actividad está dirigida a satisfacer un mercado creciente en Estados Unidos, indicó Nahúm Rodríguez, dirigente de Canacintra local. Mientras haya clientes habrá proveedores.
@Protección Civil Municipal informó que humedad remanente de la tormenta tropical “Arlene” elevará más la sensación térmica en esta región, donde las temperaturas son de 40 grados centígrados.
@Leonardo Guillén, diputado federal del PAN por San Luis Río Colorado, respalda el cobro por segundo de llamadas a teléfonos celulares, pues actualmente sólo se hace el cobro por minuto. Sobre el tema hay una iniciativa en el Congreso federal.
@La Diputación Permanente de Sonora aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo federal para que se realice una auditoría externa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para conocer el estado actual financiero y operativo.
@Apenas este martes se desató una guerra de declaraciones entre Miguel Ángel Yunes, director del Issste, y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quienes se acusan mutuamente de corrupción.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario