Redacción
Hermosillo, Son.- Se detectaron irregularidades por casi 2 mil millones de pesos en la Administración del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, según el informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) estatal respecto al Presupuesto 2010, por lo que los diputados federales solicitarán la intervención de las autoridades federales ante posibles actos de corrupción.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (foto), expuso que de acuerdo al ISAF más de 992 millones de pesos corresponden a licitaciones y contratos apócrifos o incompletos, y no hay evidencia alguna del gasto de 294 millones de pesos faltantes en el ejercicio del año anterior.
Por ello la bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizar una revisión especial para auditar la Cuenta Pública 2010 del Gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, pues el órgano fiscalizador local detectó que existen miles de millones de pesos sin comprobación y se presume de desvíos y presunta corrupción.
No hay registro contable del fondo revolvente por un monto de 197 millones 86 mil 203 pesos y se detectaron casi 5 millones de pesos con facturas apócrifas y una cantidad similar de obras que presuntamente se realizaron, pero que carecen de contratos.
La documentación presentada por el diputado señala que existen otras observaciones e irregularidades en la Cuenta Pública 2010, correspondiente al gobernador Guillermo Padrés por más de 402 millones de pesos.
El diputado sonorense dijo que hay denuncias en diversas zonas y municipios del estado por presunto desvío de recursos y dijo: “Un ejemplo es el caso del acueducto Independencia, donde se señala que se utilizaron esos 400 millones de pesos de manera ilegal y casi mil millones de pesos de sobregiro”, señaló.
Hay evidencias suficientes de una gran opacidad con la que se puede iniciar una investigación federal y presumir actos de corrupción en el actual Gobierno de Sonora y en ese sentido queremos que la ASF revise puntualmente en lo que se refiere a transferencias federales.
La calificadora Standard & Poor’s indica en su informe sobre el gobierno de Guillermo Padrés en Sonora, que el desempeño presupuestal muestra una tendencia negativa que pudiera acentuarse si los gastos operativos no se controlan de forma efectiva y los ingresos no se fortalecen principalmente durante 2012, aunado a un nivel de deuda que se mantiene alto.
El cambio en la perspectiva de las calificaciones de Sonora se explica por el débil desempeño presupuestal observado al cierre fiscal 2010, así como por la tendencia ascendente de sus gastos operativos reportada al segundo trimestre de 2011.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario