Redacción
Hermosillo, Sonora.- A eliminar la tenencia vehicular en 2012 en Sonora, observar un plan de austeridad y hacer eficiente el ahorro que se obtendrá con la reestructura de la deuda estatal se comprometió el Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero al comparecer ante diputados de la 59 Legislatura, intervención en la que también planteó la necesidad de completar el decreto para operar el crédito de 600 millones de pesos para modernizar el transporte urbano.
El diputado priista Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presidente de la Mesa Directiva para el mes de noviembre, dio la bienvenida al funcionario estatal, a quien explicó el mecanismo de participación en el Pleno, con cuestionamientos de los legisladores por espacio de un minuto y tres minutos para la explicación del representante del Gobierno del Estado.
Inició la primera ronda de preguntas la diputada panista Alejandra López Noriega quien pidió explicar si para 2012 será eliminado el impuesto de la tenencia vehicular en la entidad y qué ocurrirá con los cerca de 500 millones de pesos que dejarán de recaudarse por dicho concepto, tema que también fue abordado por el diputado priista Héctor Ulises Cristópulos Ríos, que adicionó su cuestionamiento con la presentación de un video con testimonios de legisladores, políticos, funcionarios federales y ciudadanos, en el que todos coinciden en que no se cobre este impuesto en Sonora.
López Caballero recordó que el Ejecutivo federal abrogó la ley que daba origen a dicha imposición, por lo cual, aseguró, no existe materia jurídica para continuar su cobro, lo que será acatado en Sonora, sin embargo, no especificó cómo se compensará el recurso que deje de obtenerse por este gravamen que será eliminado.
Al respecto, recordó que el 15 de este mes debe presentarse ante el Congreso del Estado el paquete de necesidades presupuestales para 2012, dentro del cual es analizado este punto a fin de integrar un presupuesto equilibrado, abundó.
El diputado Otto Claussen Iberri pidió aclarar rubros donde ha sido señalado exceso en el gasto corriente como 128 millones de pesos en asesoría y capacitación; 63 millones de pesos en mantenimiento y construcción de edificios públicos, 41 millones de pesos en gastos ceremoniales, 16 millones de pesos en difusión e imagen, entre otros rubros.
El Secretario de Hacienda explicó que mediante operaciones y transferencias realizadas al interior del Gobierno del Estado, con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental y plan de homologación y armonización contable, han logrado cumplir compromisos y proyectos de beneficio ciudadano, como es el acueducto Independencia, arreglo de escuelas, entrega de uniformes, entre otros.
Enseguida, el diputado verde César Augusto Marcor Ramírez cuestionó el incremento en el número de plazas de confianza al interior de la administración estatal y la actuación de inspectores de la dependencia contra restauranteros del sur de Sonora.
Al respecto, López Caballero precisó que el número de plazas ha fluctuado durante la actual administración, en la cual fueron creadas para funciones prioritarias: 432 plazas en seguridad pública, 51 puestos en el Congreso del Estado, 106 en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y 42 en la propia Secretaría de Hacienda.
Agregó que dicha dependencia ha mantenido un ataque frontal contra actos de corrupción, por lo cual pidió a los legisladores presentarle denuncias específicas de dichos malos funcionarios.
Continuó el legislador perredista José Guadalupe Curiel quien pidió evitar gastos superfluos y ejemplificó los erogados en las partidas de materiales y suministros y de servicios generales, las cuales registran incrementos de 574 millones de pesos a 874 millones, un 52%, y de 912 millones de pesos a mil 510 millones de pesos, un 65%, de acuerdo a datos de documentos anexos.
El funcionario estatal consideró que dichos datos deben ser originados por la agrupación de partidas, pero no reflejan un incremento de tales porcentajes.
elinformante
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