sábado, 5 de noviembre de 2011

Aumentan delitos en el Nuevo Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se ha registrado un incremento en los delitos de alto impacto social como homicidios, robos a vehículos y casa habitación, admitió el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) estatal, al comparecer ante el Congreso local.

Al presentarse ante diputados locales para comparecer con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Estado, Ernesto Munro Palacio, a pregunta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció un aumento en los delitos conocidos como de alto impacto social, y admitió hechos de corrupción en los cuerpos policiacos.

El coordinador de los legisladores priistas, Roberto Ruibal Astiazarán, indicó que existe preocupación por el incremento en ese tipo de delitos, y refirió que de acuerdo a estadísticas, los homicidios aumentaron a 692 en el 2010 y 491 en lo que va del 2011, con respecto a los 455 que se registraron en todo el 2009.

Mientras tanto, los robos a vehículos crecieron de 4 mil 088 en el 2009 a 5 mil 063 en el 2010 y 5 mil 159 en lo que va del 2011, observó el legislador.

Cuestionó también el número de elementos contratados hasta el momento, pues recordó que el Congreso del Estado autorizó 500 plazas para este año, a lo que Munro Palacio indicó que se han contratado 394 a la fecha y 31 están en proceso de contratación, una vez que aprueben el examen de control y confianza.

A pregunta del diputado de Nueva Alianza, Daniel Córdova Bon, el funcionario estatal reconoció que no se está aplicando el número de exámenes y capacitación de personal que se requiere para cubrir la demanda de seguridad del país y del estado.

Otto Claussen Iberri, diputado priista, dijo a su vez que en el tema de seguridad, las autoridades estatales cuentan con un aliado en el Congreso del Estado para atender los problemas de seguridad que se presentan en todos los municipios.

Más tarde, en la comparecencia del procurador estatal, Abel Murrieta, respondió al cuestionamiento del diputado priista Ulises Cristópulos Ríos y señaló que aún cuando los recursos no han sido suficientes y no se le ha entregado el presupuesto requerido, Sonora registra sólo un 20% de rezago en la resolución de expedientes.

Los legisladores tricolores Faustino Félix Chávez y José Luis Germán Espinoza pidieron mayor atención a los delitos de secuestro y abigeato, pues aún cuando el estado los ve como delitos que están controlados, en el sur del estado se siguen presentando.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario