Redacción
Ciudad de México, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anuló la elección presidencial como lo solicitaba la coalición Movimiento Progresista, por lo que Enrique Peña Nieto es el Presidente electo de México.
''El estudio pormenorizado de todos los elementos de convicción aportados llevan a concluir que los agravios expuestos por la coalición son infundados'', concluyó el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.
Aclaró que la resolución aprobada por unanimidad ''honra plenamente el principio de exhaustividad exigida por todo proceso jurisdiccional''.
Los siete magistrados avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial -integrada por Flavio Galván, Constancio Carrasco y Salvador Nava- y concluyeron que la izquierda no había entregado pruebas suficientes para acreditar que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) habría adquirido propaganda encubierta; utilizado encuestas a su favor; rebasado de tope de gastos de campaña; utilizado tarjetas Monex y Soriana para coaccionar el voto, entre otras cosas.
Al resolver, agregó Luna Ramos, ''hemos actuado con todo el rigor exigido por la Constitución''.
Aclaró que en ningún asunto que ha resuelto a lo largo de su carrera judicial ha sido presionado.
"Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y que las decisiones emanadas de este tribunal solo atienden a los argumentos y pruebas presentadas por las partes. Ponderamos estos elementos a la luz de las leyes y la Constitución", concluyó.
Esta sentencia es definitiva e inatacable, por lo que Peña Nieto queda como Presidente electo y deberá rendir protesta ante el Congreso de la Unión el 1 de diciembre próximo.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario