martes, 28 de agosto de 2012

Ordenan diputados fin al acueducto Independencia

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- Diputados priistas de la próxima LX Legislatura del Estado se comprometieron a respetar el Estado de Derecho y se pronunciaron por la suspensión de la obra del acueducto Independencia durante la reunión promovida por la dirigencia priista de Sonora y agricultores del Valle del Yaqui.

En el encuentro realizado en las oficinas del Distrito de Riego del Río del Yaqui, los catorce diputados electos, acompañados del presidente del PRI de Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones; conocieron los argumentos técnicos y jurídicos de la construcción de la obra hidráulica.

En su intervención, Rodríguez Quiñones hizo referencia a que la bancada priista encabezará la defensa para que apegados a la legalidad, los derechos de los cajemenses no sean más violentados y evitar no sólo la división de dos ciudades hermanas sino de todos los sonorenses.

“Como presidente del Comité Estatal del PRI quiero que a todos los municipios de Sonora les vaya bien, pero no quiero que su progreso perjudique a otros sonorenses. Vamos a seguir defendiendo el legítimo interés de los habitantes de esta región”, apuntó.

Con el liderazgo del coordinador de la bancada, Samuel Moreno Terán; los legisladores Karina García, Oscar Palacio; Alejandro García; Humberto Robles; Guadalupe Gracia; Vicente Terán; Marcos León Perea; Carlos Enrique Gómez; Eduardo Castro; Abraham Montijo; Alfredo Carrasco; Abel Murrieta; y Próspero Ibarra, acordaron solicitar al Ejecutivo estatal a través del Congreso sonorense suspender la construcción del acueducto Independencia.

En presencia del senador Javier Castelo, el alcalde electo de Ciudad Obregón, Rogelio Díaz Brown, y agricultores del valle, entre ellos el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, Aquiles Soqui; y Ricardo Bours Castelo, la bancada del PRI en la próxima Legislatura, pactaron vigilar para que se respete el Estado de Derecho.

Otro de los puntos acordados entre los diputados priistas y los representantes del Movimiento No al Novillo fue crear una comisión especial que de seguimiento a las auditorias realizadas por el Instituto Superior de Auditoria de la Federación.

También un exhorto para investigar y fincar responsabilidades a quién corresponda por el desvío de recursos asignados al recinto fiscalizado estratégico de Sonora y que se utilizaron para la compra ilegal de derechos de agua en los municipios de Granados y Huásabas.

En la próxima Legislatura se darán a la tarea de hacer una revisión e informe de artículos transitorios establecidos para la liberación de 400 millones de pesos destinados para obras del acueducto Independencia, los cuales no debieron ejecutarse en tanto no se obtuvieran el estudio de impacto ambiental y proyecto ejecutivo.

Además, se acordó integrar una comisión especial que de seguimiento y difusión de otras alternativas existentes, para la solución del desabasto de agua potable para la sociedad de Hermosillo y que en su momento fueron presentadas al Gobierno del Estado.

Y que el Congreso del Estado informe de las irregularidades cometidas por el Fondo de Operaciones Sonora Si, para que finque responsabilidad patrimonial a quién corresponda por no haber detenido la obra cuando se lo exigió un juez federal.

También estuvieron en la reunión, la secretaria general del PRI estatal, Guadalupe Aguirre; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priista, Orlando Arvizu, y el líder del Comité Municipal de Cajeme, Adrián Manjarrez.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario