lunes, 27 de agosto de 2012

Pierde Petra Santos monopolio del PRD

Por Juan José Razzo

La ex diputada local y federal, Petra Santos Ortiz, perdió el monopolio como líder de facto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Río Colorado como fungía desde 1989 tras la fundación de ese organismo político.

Y es que la dirigente social de diversos movimientos como el de exención del peaje en el Puente Río Colorado a residentes locales y que los fondos recaudados del Fideicomiso se invirtieran en obras en el municipio, de entonces a la fecha había hegemonizado las decisiones de quiénes eran candidatos y quiénes tomaban protesta como funcionarios de elección popular en la región.

Ahora por primera en la historia vez fueron nombrados dos regidores del Cabildo de San Luis Río Colorado, el comerciante Martín Valtierra Meza y el desempleado Marcos Zavala Gómez, sin la bendición petrista.


Como quiera que sea estas personas se le “colaron” en la lista de candidatos a ediles de la pasada campaña electoral que culminó el 1 de julio, en la cual Petra Santos contendió por quinta ocasión por la Alcaldía.

Tras la derrota, hubo una contienda interna en el PRD por las regidurías plurinominales, que culminó cuando el Comité Ejecutivo Estatal perredista entregó los cargos a los dos mencionados.

Después el Comité Municipal petrista, es decir, perredista, encabezado por Jesús de los Reyes Rincones, impugnó esas dos designaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero el miércoles pasado éste órgano informó que el recurso de queja número 41 presentado por el PRD en contra del Consejo Municipal Electoral (CME) de San Luis Río Colorado, se sobreseyó luego de la presentación de un escrito de desistimiento por parte del presidente de este Partido en Sonora, René Noriega Gámez.

“Presenta escrito de desistimiento del recurso de queja interpuesto por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, de San Luis Río Colorado, Sonora, en contra del Consejo Estatal Electoral de Sonora, por convenir a los intereses del partido actor, en atención a lo cual, téngase al promovente José René Noriega Gómez, desistiendo de la acción y la demanda a que se refiere el presente medio impugnativo, para todos los efectos legales a que haya lugar”.

De esta forma, se confirma la designación de José Martín Valtierra Meza y Marcos Zavala Gómez, como regidores de representación proporcional, propietario y suplente del PRD en San Luis Río Colorado.

Posiblemente la caída del grupo político petrista tenga que ver con el fallecimiento en agosto de 2011 del ex dirigente estatal del PRD, Ramón Manríquez Guluarte, esposo de Petra, quien era el mediador entre ella y los altos mandos de ese Partido, con quienes frecuentemente hay diferencias.

Pero este proceso ya lo había advertido en 2003 el entonces dirigente local perredista, Víctor Hugo Galarza, ahora regidor electo panista, quien dijo que Petra Santos en realidad nunca quiso llegar al poder, sino sólo mantener la presencia local para hacer del Partido un negocio.

Porque si ganaban el Ayuntamiento, se formarían nuevos cuadros directivos entre los funcionarios perredistas que después le disputarían el mando partidista.

Esto sucedió pero de otra forma, con la incorporación de la familia Valtierra a partir de la elección de 2006, quienes con cierto poder económico ahora arrebatan el monopolio petrista.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario