Redacción
Integrantes de la etnia Tohono O’odham de la región Sonora-Arizona, visitaron la ciudad y se reunieron con varios regidores del 28 Ayuntamiento, la síndico Verónica Acosta Bracamontes y la directora de Promoción y Desarrollo Turístico, Rebeca Ching Hurtado.
Encabezados por Verlon José, líder tradicional y Gobernador, solicitaron a los funcionarios municipales su apoyo para proteger la región de El Borrascoso, la que es sagrada para la tribu desde hace miles de años, tiempo en que han estado asentados en ese lugar.
Verlon José dijo que esta inquietud nació a raíz que se brindó un permiso a una empresa para la explotación del lugar, esto al parecer con la anuencia del Gobierno del Estado, lo que les afecta porque están profanando tierra sagrada.
Aseguró que la extracción de la sal del lugar se está haciendo de una forma incorrecta, ya que se están ocasionando daños irreversibles al ecosistema del lugar con la maquinaria pesada que utilizan, lo que puede traer consecuencias no sólo para la tribu, sino para toda la región.
Regidores y funcionarios municipales se mostraron atentos ante la solicitud que les realizaron, la síndico Verónica Acosta Bracamontes, se comprometió a investigar sobre el permiso otorgado para la explotación de la sal en El Borrascoso, así como las jurisdicciones para conocer de qué manera el Ayuntamiento puede apoyar a la tribu Tohono O’Odham, para que se respete La Salina.
De igual manera, el gobernador tradicional pidió el apoyo al 28 Ayuntamiento para dar a conocer sus tradiciones, a lo que respondieron que se está promoviendo su cultura a través de la Dirección de Desarrollo y Promoción Turística, ya que “El Laberinto”, figura representativa de la etnia, forma parte de la imagen del Festival Tierra Sonora 2019.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario