miércoles, 4 de septiembre de 2019

Hombres con más probabilidad de morir por calor en Sonora

○ Entre 1998 y 2016 fallecieron 396 personas por esa causa en la entidad

Por Ana Rosa Sánchez Orendain
Tomado de revista Portales de El Colson

“Para el caso de las muertes relacionadas con el calor, por mucho, fueron los varones quienes más presentaron defunciones, y en términos de riesgo estadístico, son los que más probabilidad tienen de morir”, destacó el doctor José Eduardo Calvario Parra, durante la más reciente sesión del Seminario General de Investigación. 

Mencionó que la probabilidad de morir de los hombres es de siete veces más que las mujeres y las edades donde mayor proporción de fallecimientos hay es entre los 40 y 55 años de edad aunque en términos de frecuencia absoluta, existe una cantidad considerable en edades productivas, por debajo de los 30 años de edad. 

Calvario Parra agregó que aún así, las mujeres son en términos generales las más afectadas por el cambio climático global, que es reflejo de la situación social desigual frente a los varones y donde tienen que ver ejes de diferenciación social como la raza-etnia, la clase social, la generación, el lugar (la región), entre otros, y es cuando dicha desventaja se pronuncia. 

Señala que a nivel nacional, ocurrieron 5 mil 283 defunciones por efectos de las altas temperaturas, y para el caso de Sonora se tuvo registro de 396, el cual representa el 7.5 por ciento del total, y al compararse solamente con las causas por exposición al calor natural excesivo y a los rayos solares, la proporción aumenta al 34 por ciento del total, y de las cuales el 88 por ciento del total fueron varones. 

Quienes no cuentan con seguridad social tienen un riesgo 2. 6 veces mayor en comparación con los que si lo tienen, advirtió, y es así como se confirma la tendencia tanto nacional como estatal en la que los hombres son quienes más mueren por causas medioambientales, y más precisamente, en edades productivas. 

El profesor-investigador Cátedras Conacyt adscrito a El Colegio de Sonora (Colson), destacó que para Sonora son los varones quienes tienen más riesgo de morir por causas medioambientales, particularmente por el calor; para el caso del meloma maligno o cáncer de piel la diferencia estadística entre ambos sexos no fue significativa. 

En el caso de la sobremortalidad masculina en Sonora cruzada por edad resultó en mayor proporción en edades de 55 a 59 años de edad en comparación con las mujeres de la misma edad (25 a 1); en segundo grupo de edad con mayor sobremortalidad masculina fue el de 50-54 (20 a 1), y el tercer lugar fueron las edades de 40 a 44 años (19 a 1). 

Explicó que la mortalidad por dicha causa permite medir el grado de impacto de la alteración climática global en la sociedad y con este trabajo pretende describir la situación de la mortalidad debido a los factores medioambientales con atención en las altas temperaturas y contribuir a la explicación de la relación analítica entre el género y la masculinidad.

La sesión que se realizó el pasado miércoles 28 de agosto estuvo a cargo de Calvario Parra, profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) y exposición se tituló Sobremortalidad masculina por riesgos de origen natural en Sonora, 1998-2016. 

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario