sábado, 25 de abril de 2020

Verificación de datos: "Remedios" contra el Covid-19

Por Ana Rosa Sánchez/Tomado de revista digital "Portales"
El Colegio de Sonora

Consumir orégano, ajo, guayabas arándano, fresas, granadas para prevenir; el uso de cubre bocas y guantes; hacer gárgaras de carbonato; usar de cloro, alcohol, vinagre, suavizante de telas en sanitizantes, entre otras recomendaciones circulan a través de las redes sociales como formas contra el COVID-19. 

Estas “soluciones” para prevenir las transmisión del virus, no son recomendadas por autoridades oficiales pues hasta el momento lo único aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mantenerse una sana distancia entre las personas, lavarse las manos con agua y jabón; y permanecer en casa.

La maestra en Biociencias, Lara Cornejo Denman nos comparte la verificación de datos de algunos de los “remedios” más populares que se han compartido a través de diferentes medios como acciones contra el COVID-19. 

1. Consumir orégano, ajo, guayabas arándano, fresas, granadas para prevenir 

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual de COVID-19 (coronavirus). 

El consumo frecuente de frutas y verduras nos ayuda a mantener una buena salud, sin embargo, no está comprobado que alguna de éstas tenga efectos directos sobre el COVID-19.

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/myth-busters

2. Uso de cubre bocas y guantes 

Acerca del uso de guantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lo siguiente:

Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección. 

Acerca del uso de cubre bocas o mascarillas la OMS establece lo siguiente:

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. 

Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el COVID-19. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. 

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Esta información habla de mascarillas clínicas certificadas, por lo que el uso de mascarillas de otros materiales (como tela) no es recomendable ya que no garantizan protección. 

El uso de mascarillas bajo condiciones distintas a las establecidas por la OMS puede generar un “falso sentido de seguridad”. La forma más eficaz de protegerse contra el COVID-19 es seguir las medidas de protección básica (al final de este documento). 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public 

3. Gárgaras de carbonato 

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen entre sus recomendaciones beber o hacer gárgaras con ningún líquido como método de prevención. No hay evidencia de que esta práctica permita prevenir y/o tratar la COVID-19. Especialistas indican que la sal no cambia el pH y que, aunque lo hiciera, no sería beneficioso para la salud. No está recomendada ni por la OMS. 

FUENTE: https://chequeado.com/el-explicador/es-falso-que-las-gargaras-de-sal- permitan-vencer-al-coronavirus/ 

FUENTE: https://animal.mx/2020/04/gargaras-sal-coronavirus-ph-falso/ 

FUENTE: https://animal.mx/2020/03/beber-agua-caliente-vinagre-prevenir- coronavirus-covid-19-falso/ 

FUENTE: https://boliviaverifica.bo/cuidado-con-los-consejos-de-ruth-mari-calderon- no-es-medica/

4. Utilización de cloro, alcohol, vinagre, suavizante de telas en sanitizantes (mitos y realidades)

Autores de un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection recomiendan el uso de hipoclorito de sodio (cloro o lejía), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y etanol (alcohol) para limpiar las superficies. De acuerdo a dicho estudio, el coronavirus (COVID-19) puede sobrevivir en objetos inanimados como el metal, vidrio o plástico hasta por 9 días, pero puede ser eficientemente desactivado por medio de la desinfección de superficies utilizando alcohol al 62-71%, agua oxigenada al 0.5%, o cloro al 0-1%, durante 1 minuto. 

El compuesto “amonio cuaternario” se encuentra entre los componentes de algunos suavizantes de ropa como el Suavitel; se utiliza en estos productos ya que tiene algunas propiedades antimicrobianas y desinfectantes. Sin embargo, no forma parte de las recomendaciones oficiales de la OMS ni de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC para prevenir la infección por COVID-19. 

El ácido acético (vinagre), es un ácido considerado débil, poco eficaz para la desnaturalización de proteínas. Por lo tanto, no podría prevenir la transmisión del COVID-19. 

FUENTE: https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022 

FUENTE: https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/lejia-cloro-datos-coronavirus/ 

FUENTE: https://animal.mx/2020/03/falso-suavitel-vinagre-prevencion-coronavirus/ 

FUENTE: https://piaui.folha.uol.com.br/lupa/2020/03/30/verificamos-latam-vinagre- coronavirus/ 

5. Medicamentos antivirales como remdesivir, zanamivir, interferón, entre otros 

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. 

Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19.

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19). 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses 


6. Hierbas medicinales 

Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar el COVID-19. 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/myth-busters 

7. La hidroxicloroquina 

También conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina, se derivan de la quinina (antipalúdico utilizado para tratar la malaria). La hidroxicloroquina es la versión

menos tóxica de la cloroquina. Aún no está claro si la hidroxicloroquina se puede utilizar para tratar el COVID-19. En los laboratorios ha demostrado cierta eficacia contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo responsable de la presente pandemia. Pero la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, ha dicho que la eficacia en los tubos de ensayo no significa que funcionará en humanos. 

Todavía no existen pruebas científicas suficientes para asegurar que la hidroxicloroquina es el tratamiento más efectivo contra el COVID-19.

Los estudios en humanos han presentado conclusiones contradictorias. Por ejemplo, un pequeño estudio chino dijo que el pronóstico era “bueno” pero que el fármaco requiere más investigación. Un estudio francés que combina la droga con un antibiótico popular no mostró “evidencia de una eliminación antiviral rápida o beneficio clínico”. 

La hidroxicloroquina es bien tolerada en pacientes con covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., mientras que el Colegio Americano de Reumatólogos dice que en general es bien tolerada. Los efectos secundarios son raros y más comúnmente incluyen náuseas y diarrea. Los efectos secundarios menos comunes incluyen erupciones cutáneas, cambios en el cabello, debilidad y, en raras ocasiones, anemia o cambios en la visión.

Dicho esto, funcionarios nigerianos han reportado casos de sobredosis, y un hombre de Arizona que tomó una forma de cloroquina utilizada para limpiar las peceras murió. 

FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/06/hidroxicloroquina-y-covid-19-lo- que-debes-saber/ 

FUENTE: https://www.animalpolitico.com/elsabueso/sabueso-hidroxicloroquina-cura- covid-19-no-hay-pruebas-eficacia/ 

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200324/4887829414/muerto- arizona-confundir-farmaco-cloroquina-recomienda-trump-producto-toxico- coronavirus.html 

8. Vaporizaciones de agua hirviendo sola o con Vicks Vaporub 

Las vaporizaciones no son un remedio eficaz contra el COVID-19. Se ha sugerido que el calor emitido por las vaporizaciones puede inactivar al COVID-19 si llega a los 56Cº, esto es falso, ya que, hasta el momento, no existen conclusiones claras sobre si el calor o las altas temperaturas desactivan la actual cepa del virus. 

FUENTE: https://colombiacheck.com/chequeos/aspirar-vapor-de-agua-hirviendo- durante-cinco-minutos-no-desactiva-el-coronavirus

FUENTE: https://www.animalpolitico.com/video/estos-remedios-caseros-para-el-covid- 19-son-falsos/ 

9. Vitamina C, té verde, zinc, cúrcuma, equinácea, jengibre, aceite de árbol del té 

Ningún alimento ni bebida forma parte de las recomendaciones de la OMS para prevenir y combatir el virus. Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar el COVID-19. 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/myth-busters 

FUENTE: https://www.animalpolitico.com/elsabueso/no-ningun-te-puede-prevenir- covid-19-como-asegura-solalinde/ 

10. Baños calientes 

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección ni previene la infección ante el COVID-19. Independientemente de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5?°C a 37?°C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019- nCoV es seguir las medidas de protección básica (al final de este documento). 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/myth-busters 

11. Tomar agua frecuentemente o líquidos muy calientes 

Mantenerte hidratada bebiendo agua es importante para la salud en general, pero no previene la infección por COVID-19. La OMS no ha hecho ninguna recomendación sobre tomar líquidos calientes para prevenir o combatir el COVID-19. Si se toman bebidas demasiado calientes se pueden dañar las mucosas orales, y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse. 

FUENTE: https://chequeado.com/ultimas-noticias/alberto-fernandez-la-organizacion- mundial-de-la-salud-entre-las-cosas-que-recomienda-es-que-uno-tome-muchas-bebidas- calientes-porque-el-calor-mata-el-virus/

FUENTE: https://www.animalpolitico.com/elsabueso/falso-beber-agua-caliente- previene-covid/ 

FUENTE: https://animal.mx/2020/03/beber-agua-caliente-vinagre-prevenir- coronavirus-covid-19-falso/ 

12. Exponerse al sol 

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25Cº NO previene la enfermedad por COVID-19. Puede contraer el COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es seguir las medidas de protección básica (al final de este documento). 

FUENTE: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus- 2019/advice-for-public/myth-busters 

13. Tomar desinfectantes como soluciones con dióxido de cloro (peligroso) 

Ha circulado un video de un presunto investigador alemán, quien dice que la solución contra el coronavirus es el dióxido de cloro o CDS, que proviene del MMS o clorito de sodio. No hay ninguna prueba que el MMS ni el CDS sirvan contra el COVID-19.

Como explica la OMS, todavía no existe una vacuna, medicamento o tratamiento contra el coronavirus para prevenir o tratar COVID-2019. 

Entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus no se incluye ni dióxido de cloro el clorito de sodio.

La disolución de clorito de sodio en agua se conoce como MMS, las siglas en inglés de Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement (suplemento o solución mineral milagrosa). El clorito de sodio es un tipo de blanqueador industrial que se utiliza en la industria papelera, en la papelera y en la textil, también se utiliza en pequeñas cantidades para potabilizar el agua. El clorito de sodio y el dióxido de cloro en el que se transforma tienen una fuerte acción oxidante, y consumirlo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, falla renal y alteraciones sanguíneas. 

Es decir, que el MMS es un producto tóxico y corrosivo del que hay documentados casos de graves daños renales en caso de sobredosis. Probablemente sea poco dañino en las dosis bajas que mucha gente consume, pero sigue siendo peligroso si se consume de forma habitual y, en cualquier caso, no va a producir ninguna mejora en la salud, por lo que no parece un riesgo que merezca la pena correr. 

FUENTE: buscar “dióxido de cloro” en: https://www.chequeado.com/latamcoronavirus/ 

FUENTE: https://maldita.es/malditaciencia/2020/04/09/mms-clorito-sodio-coronavirus- cientifico-aleman-cura/ 

FUENTE: https://www.newtral.es/bulo-dioxido-de-cloro-coronavirus-peligroso- salud/20200325/ 

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus:

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios. 

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario