sábado, 1 de mayo de 2021

Descubren conexión china para lavado de dinero de México

○ Operó durante un tiempo desde la ciudad de Guadalajara

Redacción

Chicago, Illinois.- Un ciudadano chino que vive en el estado de Illinois fue sentenciado a 14 años de prisión por lavar el producto ilegal de narcóticos en nombre de los narcotraficantes en México.

La sentencia fue anunciada por John R. Lausch, Jr., fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois; R. Sean Fitzgerald, agente especial interino a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Chicago; y Tamera Cantu, agente especial interina a cargo de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos (IRS) en Chicago.

Xianbing Gan, de 51 años, fue puesto en prisión preventiva inmediatamente después de la sentencia.

"El acusado fue parte de un fenómeno reciente en el que una red relativamente pequeña de corredores de dinero chinos con sede en México ha llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero", argumentaron los fiscales federales adjuntos Sean J.B. Franzblau y Richard M. Rothblatt en el memorando de sentencia del gobierno. “Al igual que el demandado, muchos de estos corredores también están involucrados en un negocio legítimo y utilizan ese negocio como una tapadera para una mayor actividad de lavado de dinero. No importa que el acusado nunca haya distribuido narcóticos personalmente, la distribución de drogas y el lavado de dinero son las dos caras de la misma moneda maligna".

Gan planeó en 2018 obtener aproximadamente 534 mil 206 dólares en ganancias de narcóticos recogidos en Chicago y transferidos a varias cuentas bancarias en China, con el dinero destinado en última instancia a los narcotraficantes en México. Sin que Gan lo supiera, un supuesto mensajero de dinero que recogió las ganancias de la droga en Chicago era un agente encubierto de las fuerzas del orden.

Gan facilitó las transferencias de dinero mientras residía en Guadalajara, México. Las autoridades estadounidenses lo arrestaron en noviembre de 2018, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, durante una escala en un vuelo de Hong Kong a México. Ha permanecido bajo custodia estadounidense desde entonces.

Un jurado federal en Chicago condenó el año pasado a Gan por tres cargos de lavado de dinero y un cargo de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. El juez federal de distrito Thomas M. Durkin impuso la sentencia después de una audiencia en un tribunal federal en Chicago.

HSI es una dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, responsable de investigar los delitos y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario