Redacción
Para proporcionar información estratégica a exportadores sonorenses que les facilite e incremente sus operaciones comerciales hacia España, se llevó a cabo el Seminario de exportadores del sector agroalimentario de Sonora “¿Cómo vender en España?”, por parte de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en coordinación con Casa de México en España.
En el seminario, que se desarrolló de manera virtual, con presencia de funcionarios estatales, de Casa México y expositores nacionales e internacionales, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, destacó que la globalización genera grandes oportunidades y producto de la sanidad que hay en la entidad y Sonora ha aprovechado para exportar su producto a nivel nacional e internacional.
“El activo importante que tiene nuestro sector son sus productores, pero la sanidad nos identifica, es nuestra identidad, brinda una gran oportunidad y nos ha permitido expandirnos a otros mercados y en donde existe certificaciones y reconocimientos tanto nacionales e internacionales, dado que los procesos de producción se dan cumplimiento a todas las exigencias y protocolos que los mercados hoy exigen”, afirmó.
José Luis Hernández Ibarra, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, indicó que este tipo de seminarios son de gran importancia para los comerciantes sonorenses, ya que les brindan el apoyo para exportar sus productos a un mercado tan importante como el español y para que los mismos empresarios europeos continúen con proyectos e inversiones en el estado, como lo hacen empresas españolas importantes como Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa, Grupo Antolín y Hermosol.
“En el Gobierno del Estado y en la Secretaría de Economía estamos más que dispuestos a colaborar con Casa de México en España y con los empresarios agropecuarios de Sonora para facilitar las condiciones que les permitan exportar hacía ese gran país. Invitamos a organizar un evento similar a este, para que los empresarios españoles conozcan las ventajas competitivas que ofrece Sonora a la inversión, como conectividad, capital humano especializado, paz laboral y seguridad”, afirmó.
Gerardo Guiza, consejero de Asuntos Empresariales de Casa México en España, subrayó la importancia de que los empresarios sonorenses volteen a ver otros mercados además de Estados Unidos y Canadá y expuso las ventajas de exportar los productos sonorenses a España y cómo beneficiaría a los empresarios de esta región.
Durante la webinar, los expositores hablaron sobre los temas: Homologación y certificaciones; Puntos legales y registro de marcas; Oportunidades con el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; aspectos logísticos y aduanales; entre otros.
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