En definitiva el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño empezó fuerte su sexenio, pues ha definido la estrategia por la que se guiará y que más o menos tiene el sesgo de la administración federal.
Pero eso de fuerte es nomás en las promesas pues hasta la fecha se ha limitado a dar las clásicas declaraciones de inicio del periodo, las cuales de poco o nada sirven de no concretarse en hechos reales.
El paquete no está fácil pues Sonora hereda una deuda pública cercana a 50 mil millones de pesos más lo que se acumule esta semana, lo que generaría tan sólo en intereses anuales más cartera por unos 7 mil 500 millones de pesos. Según los expertos financieros una persona física o moral tiene problemas cuando sus deudas superan tres meses de sus ingresos, pero aquí casi se iguala con el año.
Se antoja difícil un rescate federal porque después todos van a querer, además de que ya se dijo que no se contratará más deuda por lo que debe aclararse si eso incluye la clásica renegociación con bancos de inicio del sexenio, la cual siempre “dicen” tiene la intención de dar un respiro ante el ahogo.
En el semanario Primera Plana, de Hermosillo, se hace un interesante análisis del presupuesto estatal 2022, donde la conclusión es básicamente “Sonora con becas pero sin obras”.
Es cierto que las declaraciones son importantes y han generado gobiernos fuertes a lo largo de la historia, pero con el paso del tiempo resultan inútiles cuando la gente no ve resultados en lo físico, en su calle, su colonia o su bienestar familiar.
Por cierto, si usted lee y analiza los comunicados de gobiernos anteriores y los de Durazo, son los mismos: Van e inauguran una toma de agua en una comunidad y dicen “¡Garantizada el agua para todos los sonorenses!, dan uniformes a cierto sector de burócratas y dicen “¡Dignificaremos el desempeño de los trabajadores estatales!, pintan una escuela y dicen ¡Nunca más escuelas de primera y segunda!... y etcétera con una larga lista.
Ni siquiera muestran innovación en la forma de comunicarse. Tienen más calidad los comunicados del gobierno de la pequeña ciudad de San Luis, Arizona.
En definitiva si no se resuelve el tema del dinero no creo haya mucho avance, menos en el tema de seguridad pública pero ese tema es aparte, muy aparte.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario