Como Senadora, presenté en septiembre de 2018, en atención a muchas familias de Sonora y a partir de encuentros con organizaciones defensoras del patrimonio, una iniciativa de Reforma a la Ley Aduanera para legalizar los vehículos de procedencia extranjera en México.
Por conocer de la problemática, se reconoce el acierto de dar pasos con rumbo hacia la seguridad del patrimonio de muchos ciudadanos mexicanos que se vieron en la necesidad de optar por la adquisición de un vehículo de procedencia extranjera, debido al menor costo.
Aun destacando el avance en lo que respecta a carros de estancia ilegal, considero que un ordenamiento con jerarquía de Ley, pudiera dar mayor certeza y solucionar el fondo del problema, para efectos de inhibir la internación ilegal de vehículos extranjeros.
Recordemos que una de las razones por las que dichas unidades circulan en territorio mexicano es el alto costo del procedimiento de importación, además de que dicho trámite se fundamenta a su vez en un decreto que data de 2011 y se ha venido ratificando. Lo que representa una falta de seguridad jurídica.
La propuesta que presenté en su momento contempla precisamente arreglar el problema desde la raíz para que sea accesible importar los vehículos, en lugar de cruzarlos de manera ilegal. Para esto se busca establecer en al Ley Aduanera un solo impuesto General de Importación definitiva de autos usados en la franja fronteriza del 1%. De igual manera se propone la creación de una Ventanilla Única especial, que facilite los trámites que siempre son engorrosos y de difícil acceso para el común de la gente, situación que el actual Decreto no contempla.
LA INICIATIVA QUE PRESENTÉ NO OLVIDA EL PROGRAMA DE LA REGULARIZACIÓN, sin embargo, por la complejidad de un programa de este tipo, propuse que el periodo fuera de un año a diferencia de los 6 meses del decreto.
En cuanto al decreto publicado, celebramos que además de los directamente beneficiados, cada municipio donde se lleve a cabo la regularización verá reflejado una mejora en sus calles y posiblemente un aumento de ingreso en su hacienda, objetivo que estoy segura muchas y muchos compartimos.
Se reconoce el que se haya excluido a los vehículos deportivos y de lujo por no corresponder a la naturaleza de la lucha por la defensa del patrimonio familiar.
Igualmente celebramos la exclusión de vehículos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, protegiendo la seguridad de todos.
En lo que respecta a la puesta en marcha del programa solicitamos que las reglas para llevar a cabo los trámites sean dados a conocer de inmediato de forma clara y al alcance de todos: Dependencias que participan, Ventanilla o ventanillas disponibles y montos totales de contribuciones por la regularización.
Atentamente
Senadora Sylvana Beltrones Sánchez
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario