martes, 12 de abril de 2022

Fracasa segundo intento en busca de reelección

Por Juan José Razzo

En definitiva quedó eliminada la posibilidad de reelección presidencial cuando menos por el momento, lo cual ha intentado en dos ocasiones el actual mandatario y se antoja muy complicado que una tercera intención pase, dado que carece de mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

En su discurso sobre la revocación de mandato, López fue lapidario al decir que se va en 2024, que no buscará reelegirse, cuando se supone que esa no era una intención en el ejercicio realizado el domingo pasado. ¿Entonces, para qué mencionarlo?

Sobre el primer intento reeleccionista muchos analistas políticos y fuentes filtradas desde Palacio Nacional trataron antes de la elección de 2021, que López había hablado de ello con sus colaboradores más cercanos. Teniendo mayoría absoluta en el Congreso pudo aprobar la extensión del mandato por otros seis años, pero se topó con el posible hecho de que eso no sería tomado bien por la opinión pública... y los votantes, que podía darles un revés en la elección pasada y perder todavía más la mayoría legislativa, lo que daría pie a que la reelección fuera revocada por la nueva legislatura. 

De allí la importancia para el mando morenista de conservar la mayoría absoluta en el Congreso en 2021, para aprobar la reelección y que no hubiera forma de derogarla, pero la perdieron, lo que ya no les permite agendar de nuevo el tema de la reelección con la seguridad de ganar.

Ahora con la revocación del mandato no lograron hacerla vinculatoria, lo que incluso hubiera permitido a López estar en la boleta electoral de 2024. Es decir, si se puede revocar también se puede refrendar. Sobre el tema hay diversas tesis, pero ello incluso se hubiera debido decidir en la Suprema Corte de Justicia.

Es lógico que un gobierno busque la permanencia en el poder para lograr la transformación de un país. Salinas también quiso reelegirse entre otros. Ningún régimen en toda la historia ha logrado una transformación política de fondo en poco tiempo y se estima que necesita mínimo de 15 a 25 años de gestión para obtener ese resultado.

El intento más reciente y más radical fue el del Khmer Rouge en Camboya, que incluso estableció el año cero para su sociedad, pero terminó con un genocidio en el cual murió la tercera parte de la población.

En 2024 habrá elecciones en México de nuevo, un nuevo mandatario, así es necesario que prepare su credencial de elector y decida de manera informada, responsable y lo que considere la mejor opción para México.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario