○ Es importante informarse del estado del tiempo antes de viajar y así prevenir accidentes por condiciones climatológicas
Redacción
Manejar en estado de alerta previene accidentes, por ello la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora hizo un llamado a la población a tomar precauciones al transitar por las carreteras.
De acuerdo a la dependencia estatal, con la llegada de las altas temperaturas los ciudadanos optan por acudir a las playas de la entidad, por lo que los fines de semana se registra más tráfico en las carreteras, por ese motivo recomendó usar elementos seguridad, tales como:
- Que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.
- Menores de edad deben ir sentados con un sistema de retención infantil, sujetados adecuadamente (portabebé o autoasiento infantil).
- Evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber bebido alcohol, pues esto último aumenta el riesgo de un accidente.
Indicó que respetar los señalamientos y las velocidades permitidas también son una medida para prevenir los accidentes carreteros, así como no rebasar por la derecha. Además, aconsejó usar vestimenta cómoda mientras se conduce, esto para controlar el vehículo en caso de un imprevisto.
La SSA recordó que, antes de salir de casa es importante revisar el vehículo, desde su funcionamiento mecánico, verificar presión de neumáticos y que los mismos estén en buenas condiciones. Además constatar el estado de frenos, agua, luces y llevar llanta extra por cualquier imprevisto en carretera, así como herramientas para cambiarla.
Llama Salud Sonora a combatir la obesidad para prevenir enfermedades
El tiempo libre y las vacaciones propician que las personas aumenten su consumo de alimentos y bebidas azucaradas, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) instó a la población a cuidar la alimentación durante los próximos días de asueto, para evitar la obesidad y, con ello, prevenir enfermedades.
Mencionó que el sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de padecimientos no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres, por lo cual es fundamental llevar un estilo de vida saludable a base de alimentación sana y la práctica de ejercicio.
La dependencia estatal subrayó que el riesgo de padecer enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas y cánceres crece con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC), asociado a sobrepeso y obesidad; en personas adultas con IMC igual o superior a 25 y la obesidad con IMC igual o superior a 30.
Expuso que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; el IMC, explicó, proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, y que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades, sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Mantener una buena salud bucal previene partos prematuros y bebés con bajo peso
La Secretaría de Salud (SSA) invitó a mujeres embarazadas a llevar una buena salud bucal y evitar la gingivitis.
La dependencia estatal resaltó que esta enfermedad bacteriana irrita las encías y, comúnmente en mujeres embarazadas, se presenta porque no cepillan correctamente los dientes cuando aparecen las náuseas y vómito.
Señaló que la gingivitis del embarazo sucede con mayor frecuencia porque la encía reacciona ante los agentes irritantes de la placa bacteriana, por ello es importante atender los signos y síntomas, como cambio de color de la encía, de rosa opaco a roja brillante, sangrado al presionarla o al morder algún alimento duro y presencia de aliento desagradable.
Si la enfermedad avanza, destacó la dependencia, puede ocasionar que los dientes presenten movilidad y se puedan caer; y si la gingivitis empeora durante el estado de gestación, existe mayor riesgo de que el bebé sea prematuro o sufra bajo peso.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario