Redacción
Laredo, Texas.- Dos ciudadanos de México fueron sentenciados a cinco años de prisión por sus condenas de conspiración para transportar a no ciudadanos que resultó en múltiples muertes, luego de una investigación realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) con asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y el Departamento de Policía de Laredo (LPD).
Fabián Hernández, 29, Emmanuel Ferral-Tonche, 20, ambos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, fueron sentenciados el 26 de abril en tribunales federales a 60 meses. Se espera que ambos se enfrenten a procedimientos de deportación una vez que completen su sentencia. En la audiencia del martes, el tribunal escuchó evidencia adicional de que ninguno de los dos intentó ayudar a buscar u ofrecer agua a los no ciudadanos que contrabandearon a pesar del gran calor. Hernández y Ferral-Tonche se declararon culpables el 30 de diciembre de 2021.
"La trágica pérdida de vidas en este caso es un ejemplo de los riesgos muy reales que enfrentan las personas cuando ponen sus vidas en manos de los contrabandistas", dijo el agente especial a cargo Shane Folden, HSI San Antonio. "Los responsables de trasladar ilegalmente a personas por nuestro país anteponen el beneficio personal a la seguridad pública. Impulsados por la codicia, estos delincuentes tienen poca consideración por la salud y el bienestar de las personas que trafican, lo que puede ser una combinación letal".
Según documentos judiciales, el 9 de junio de 2021, Hernández y Ferral-Tonche hicieron marchar a un grupo de aproximadamente dos docenas de personas a través de la calurosa maleza del sur de Texas. Algunos no pudieron continuar. En ningún momento Hernández o Ferral-Tonche ofrecieron agua ni intentaron buscar a nadie que se hubiera atrasado o perdido. Las autoridades respondieron a múltiples llamadas de emergencia al 911 provenientes de la propiedad Hachar Ranch en el condado de Webb. La policía descubrió a 24 personas ilegalmente presentes en los Estados Unidos que se habían perdido en ese lugar. Identificaron a Hernández y Ferral-Tonche como los contrabandistas. La policía también encontró los restos de tres personas fallecidas. Las autoridades determinaron que Hernández y Ferral-Tonche habían guiado al menos a dos de ellos antes de que sucumbieran a la deshidratación e hipertermia mientras viajaban a pie.
El Fiscal Federal Auxiliar Francisco J. Rodríguez, Distrito Sur de Texas, estuvo a cargo de la acusación en el caso.
HSI San Antonio continúa abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas que explotan. Para denunciar actividades sospechosas de contrabando, se recomienda llamar al 1-866-348-2423.
HSI es una dirección de ICE y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario