Redacción
Las deshidrataciones y los golpes de calor causan daños a la salud de la niñez y personas adultas, por ello la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora recomendó prestar atención ante signos y síntomas.
La dependencia señaló que es fundamental el autocuidado para evitar estos dos padecimientos, pero que, ante cualquier dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y consecuentemente falta de sudor, piel seca y enrojecimiento, así como temperatura corporal elevada de entre 39 a 41 grados centígrados, hay que acudir al médico y evitar complicaciones.
Indicó que el exceso de calor o la exposición directa al sol puede provocar un comportamiento alterado en la persona, esto por el deterioro neurológico, aunado a la presentación de aceleración del ritmo cardíaco; en algunos casos, crisis convulsivas, confusión y pérdida del conocimiento, falta de aire y problemas para respirar, así como vómitos frecuentes, lo que puede poner en riesgo la vida.
Para evitar estos padecimientos, indicó la Secretaría de Salud, se debe mantener una adecuada hidratación con el consumo mínimo dos litros de agua (evitar bebidas azucaradas) y cuidar de no exponerse a las altas temperaturas en las horas pico (de 11:00 a 17:00 horas).
La SSA recordó que otras de las medidas preventivas en esta época de altas temperaturas es el uso de filtro solar de alta protección; vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel; utilizar sombrero, gorra o sombrilla y permanecer en espacios ventilados.
La dependencia de salud indicó que otra de las acciones que la ciudadanía puede tomar es ventilar el vehículo antes de utilizarlo, abriendo una puerta para que el calor salga; también hay que evitar estar adentro del auto por tiempo prolongado y sin ventilación, ya que esto puede causar afecciones graves a la salud, así como evitar dejar a niños y mascotas en el auto.
Para los trabajadores que realizan sus actividades diarias bajo el sol, se recomienda tomar periodos de descanso para hidratarse y evitar consumir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Ante la presencia de malestar, la SSA pidió a las personas acudir a los centros de salud urbanos y rurales, o bien, a su unidad de salud, para que sean atendidas de inmediato y evitar complicaciones médicas por deshidratación y golpe de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario