Redacción
La Secretaría de Salud (SSA) en Sonora, a través de los Servicios Amigables ofrece en los municipios a los adolescentes y jóvenes atención sobre salud sexual y reproductiva, además de prevención de embarazos.
De acuerdo a la institución de salud, los Servicios Amigables tienen como principal objetivo, llevar información a todos los municipios, desde la responsabilidad que se tiene cuando se inicia la vida sexual, además de servicios de consejería y actividades de aprendizaje.
Indicó que en estos servicios se facilita la información sobre infecciones de transmisión sexual, cómo detectarlas y cuál es su tratamiento; además de los métodos anticonceptivos de barrera que existen.
La SSA destacó que estos servicios se ofrecen de manera amable, con un lenguaje digerible y respetuoso de los derechos y decisiones.
Estos servicios se llevan a cada rincón del estado mediante la unidad móvil EduSex, donde personal de salud, enfermería y psicología, ofrecen orientación, donde adolescentes y jóvenes adquieren habilidades en el tema de salud sexual.
Invita la Secretaría de Salud a donar sangre a niñas y niños del Hospital Infantil del Estado
La Secretaría de Salud (SSA) a través del Hospital Infantil del Estado (HIES), invitó la población a formar parte del programa donador padrino / donadora madrina, el cual tiene como objetivo contar con personas altruistas que donen sangre y plaquetas para las y los niños que luchan contra alguna enfermedad o padecimiento.
De acuerdo a la institución médica, con este programa se pretende tener las reservas de sangre y sus derivados listos para cuando se requieran, ya sea para una cirugía de emergencia o para pacientes que estén en tratamientos oncológicos, que son los que comúnmente necesitan este apoyo.
Destacó que ser parte de este programa no es complicado, pues solamente hay que acudir al banco de sangre del HIES, donde recibirán información acerca de los donadores padrinos y madrinas, pues son los que constantemente donan sangre y plaquetas por el simple hecho de ayudar a alguien.
La dependencia agregó que para ser donadores se requiere una serie de requisitos, entre ellos: ser mayor de 18 años y menor de 65; ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 12 horas; gozar de buena salud en lo general; un peso mayor a los 50 kilos; no tener caries; no consumir alcohol en las últimas 48 horas y en las últimas seis horas no haber consumido tabaco; no estar desvelado, no estar en estado de embarazo o en lactancia.
También es importante que las mujeres con una vida sexual activa se hayan realizado el Papanicolau en los dos últimos años; que las personas no hayan tenido relaciones sexuales de alto riesgo; personas con diabetes o presión alta con buen control sí pueden donar; estar los últimos siete días sin algún tratamiento médico (consumo de medicamento); no haber tenido en los últimos seis meses parto, cesárea, cirugías, tratamientos dentales (endodoncia, amalgama o limpieza dental instrumentada), entre otros.
Cabe mencionar que las y los donadores padrinos tienen un beneficio extra, y es el de contar con seguro activo de donación de sangre, es decir, que en caso de que el donador padrino o donadora madrina requieran sangre o sus derivados, se les proporcionará sin problema, así como a un familiar directo.
En caso de requerir más información acerca de este programa, acudir al banco de sangre del HIES, en un horario de 06:00 a 9:00 horas, de lunes a domingo.
Los cuidados paliativos son un derecho para los pacientes: Salud Sonora
Los cuidados paliativos son un apoyo para los pacientes y sus familias en el tratamiento de una enfermedad grave o terminal y, para ello, la Secretaría (SSA) pone a disposición de las y los sonorenses la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General.
La institución de salud indicó que en esta clínica también se ofrecen servicios psicológicos, de trabajo social, donde se identifican y controlan los temores del paciente y sus familiares, que suelen ser derivados de la situación de salud que atraviesan.
Indicó que el objetivo de los cuidados paliativos es brindar una mejor calidad de vida, siendo prioridad aliviar sus síntomas físicos y psicológicos, así como aumentar su autoestima y una mayor sensación de utilidad ante la situación.
De acuerdo a la dependencia, los cuidados paliativos son un derecho que los pacientes tienen y es una obligación de las unidades de salud de proporcionar este servicio.
La SSA recordó a la población que esta asistencia es gratuita y se ofrece tanto en el Hospital General del Estado como en el Centro Estatal de Oncología para los pacientes con cáncer, siendo este un servicio adicional a su tratamiento.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario