Redacción
Hermosillo, Sonora.- Ante un concurrido auditorio de alumnos del Colegio Larrea, campus Periodista, la titular del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Rebeca Valenzuela Álvarez, en compañía de la directora general de la institución educativa, Karla Margarita Soria Urquidez, se dio inicio a una serie de pláticas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Las ponencias estuvieron a cargo de la psicóloga Ana Paulina Díaz y de la nutrióloga Karen Denise Vázquez Paredes, quienes orientaron a las y los jóvenes sobre cómo tener una mejor calidad de vida y, a la vez, motivarlos a detectar signos para buscar ayuda adecuada en caso de requerirlo.
Este foro forma parte del convenio de colaboración entre Colegio Larrea y el ISJ, donde existe el compromiso de ambas instituciones en la búsqueda permanente de la salud física y emocional de las juventudes.
“Venimos saliendo de un período de pandemia donde todos los jóvenes se impusieron a una normalidad atípica en sus cambios de grados de primaria a secundaria y de secundaria a preparatoria. Nos debemos, como instituciones, a buscar la mejoría constante en su salud mental para que la normalidad que conocíamos regrese y puedan explotar al máximo sus capacidades”, expresó Valenzuela Álvarez.
Este tipo de foros se llevan como parte del programa ConSentido Joven, con la intención de acercar el apoyo psicológico y nutricional a todos los planteles educativos del estado, con pláticas como prevención de embarazo adolescente, salud mental, nutrición y mejora del autoestima.
También Secretaría de Salud
En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Secretaría de Salud (SSA) llamó a la concientización de las diversas condiciones que perturban y afectan la salud mental de las personas.
Con el lema de este 2022, “Dale un Respiro a la Salud Mental”, se dio inicio de las actividades, además de acercar información a la población sobre cómo detectar algún trastorno, cómo tratarlo y solicitar apoyo profesional.
José Luis Garibaldi Zamora, director de Salud Mental y Adicciones, destacó que muchos aspectos de la vida diaria pueden predisponer y vulnerar a las personas hacia un trastorno mental, como, por ejemplo, la nula convivencia familiar; por ello, la importancia de informar y concientizar a la población en general.
“Durante esta semana de sensibilización para la salud mental tenemos una serie de actividades, en donde de manera constante, en las diferentes unidades médicas estaremos trabajando en estrategias de prevención, como cursos y talleres en escuelas o lugares que consideramos de riesgo para la detonación de un problema de salud mental, donde tenemos como finalidad acercar información preventiva y las acciones que esta secretaría hace en pro de la población”, recalcó.
El director de Salud Mental y Adicciones dijo que concluirán esta semana de trabajo preventivo con una Jornada Estatal de Salud Mental y Adicciones el viernes 14 y sábado 15 de octubre, a partir de las 08:30 horas, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura.
Durante este arranque de actividades estuvo presente Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; Eva Molina Alcantar, directora de Salud a la Persona; Francisco Octavio Durazo Arvizu, director de Atención Especializada y Hospitalaria de los Servicios de Salud de Sonora y Rubén Carlos Rodríguez Reyes, director de Gestión de Servicios.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario