Redacción
Nogales, Arizona.- El 23 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 2:34 a.m., un operador del Sistema de Videovigilancia Remota observó a dos personas cruzando a pie la línea fronteriza internacional desde México hacia Estados Unidos. Los operadores del Sistema de Videovigilancia Remota notificaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza aproximadamente a las 2:42 a. m. que había dos personas paradas en una sección de concreto de la carretera fronteriza. Los agentes que monitoreaban las cámaras de la Estación de Patrulla Fronteriza de Nogales informaron a los agentes que respondieron aproximadamente a las 2:50 a. m. que uno de los individuos había regresado a México.
Un agente de la Patrulla Fronteriza transmitió por radio aproximadamente a las 2:51 a. m. que había localizado al individuo restante, una mujer de 16 años, junto con su hija pequeña de un mes, ambas ciudadanas de México. Más tarde, el agente informó a la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza que la madre estaba llorando suavemente y sollozando cuando la encontró por primera vez. El agente informó que observó a la madre sosteniendo a un bebé que estaba cubierto con una manta. El agente le indicó a la madre con el niño que subiera a su camioneta de transporte y procedió a conducir hacia la Estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales.
La revisión del video de vigilancia remota realizada por el personal de OPR de CBP reveló que aproximadamente a las 2:52 a. m., el agente condujo hacia la Estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales con la madre y el niño en la camioneta de transporte durante aproximadamente 10 segundos y luego se detuvo durante aproximadamente 15 segundos, y luego continuó hacia Estación Nogales, ubicada aproximadamente a 4 kilómetros de distancia. El agente informó al personal de OPR de CBP que durante el transporte, el agente detuvo la camioneta cuando la madre intentó hablar con él desde el otro lado de la partición de seguridad. El agente afirmó que no entendía lo que la madre intentaba comunicar. El agente decidió continuar transportándola a ella y al bebé a la estación de Nogales y solicitar que un hablante español fluido determinara lo que la madre estaba tratando de comunicar. Más tarde, el agente informó a la OPR de CBP que no sabía que el bebé estaba en peligro hasta que llegaron a la estación de Nogales, y la madre habló con otro agente.
La revisión del video desde la Estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales por parte de la OPR de CBP reveló que aproximadamente a las 3:01 a. m., el agente y la madre que llevaba al bebé entraron al puerto de salida. El agente que lo aprehendió habló con otro agente de la Patrulla Fronteriza, quien luego habló con la madre. Ese agente comenzó a escoltar rápidamente a la madre y al bebé hacia el área de exámenes médicos donde se encontraba el personal médico contratado por CBP aproximadamente a las 3:02 a. m., 11 minutos después de su encuentro inicial. El segundo agente observó que el bebé tenía dificultad para respirar y se dirigió rápidamente con el bebé hacia el personal médico. Este agente ingresó a la primera habitación disponible y el personal médico, compuesto por dos enfermeras practicantes contratadas por CBP y tres técnicos de emergencias médicas, inmediatamente comenzaron a evaluar al bebé.
El personal médico inició inmediatamente las labores de reanimación, incluido el uso de un desfibrilador externo automático. Un agente llamó a los servicios médicos de emergencia de Nogales para pedir ayuda aproximadamente a las 3:06 a. m.. EMT de agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales ingresaron a la habitación para ayudar entre las 3:12 y las 3:13 a. m.
El personal de EMS del Departamento de Bomberos de Nogales ingresó a la habitación y se hizo cargo de los esfuerzos para salvar al bebé aproximadamente a las 3:20 a. m., 14 minutos después de que fueron contactados. El personal de EMS del Departamento de Bomberos de Nogales salió de la estación de Nogales con el bebé y los agentes escoltaron a la madre al Hospital Carondelet Holy Cross en Nogales, Arizona, aproximadamente a las 3:39 a.m.
El personal médico del hospital declaró muerto al bebé a las 4:00 a.m.
Agentes especiales de CBP OPR entrevistaron a la madre del bebé. La madre aconsejó a los agentes especiales de la OPR que viajaba adelante del grupo con el que estaba, que cruzaran a los Estados Unidos y llevaran a su hija pequeña a un hospital de los EE. UU., ya que había notado que su hija comenzó a tener dificultad para respirar y dolor a medida que se acercaban a los EE. UU. Frontera de México. La mujer afirmó que un agente llegó a su ubicación aproximadamente diez minutos después de que ella cruzó a los EE. UU.
La madre les dijo a los agentes especiales de la OPR que cuando entró por primera vez en la camioneta de transporte, observó que su hija todavía estaba viva y podía oírla llorar y respirar. En el camino a la estación, la madre dijo que le dijo al agente que su hija estaba angustiada, casi muerta, y que necesitaba ir al hospital, pero no estaba segura de si el agente podía entenderla. La mujer les dijo a los agentes especiales de la OPR que una vez que llegaron a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales, descubrió al bebé y observó que ya no respiraba. Otro agente se acercó a ella y la mujer le informó al agente que su hija estaba casi muerta y le mostró al agente a su hija pequeña. La mujer afirmó que el agente llevó inmediatamente a su hija al personal médico.
La madre informó que su hija finalmente fue llevada al hospital, donde el personal médico le informó que su hija había fallecido.
La Oficina del Médico Forense del Condado de Pima realizó una autopsia al bebé el 25 de septiembre de 2023. Esa oficina proporcionará los resultados de la autopsia y las pruebas cuando estén disponibles. Este asunto está bajo revisión por CBP OPR y la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima. Se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Policía de Nogales.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario