martes, 28 de mayo de 2024

¿Puede la CPI arrestar a líderes israelíes y de Hamás por crímenes de guerra? Los expertos legales opinan

○ Mientras tanto sigue la muerte de mujeres, niños y ancianos en Palestina

Redacción

La Corte Penal Internacional (CPI) busca órdenes de arresto para los líderes israelíes y de Hamás. Para obtener perspectivas sobre este caso, Geoff Bennett habló con Adil Haque, profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Rutgers, y Yuval Shany, catedrático de derecho internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén y ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Geoff Bennett (periodista):

Vamos a obtener dos perspectivas sobre esto ahora.

Adil Haque es profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Rutgers. Y Yuval Shany es catedrático de derecho internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén. También fue presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias a ambos por estar con nosotros.

Adil Haque, comenzaremos contigo.

¿Qué importancia tiene esta medida del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto para los principales líderes tanto de Israel como de Hamás? ¿Y cuál podría ser el impacto práctico de esto, dado que el gobierno de Israel no reconoce a la CPI?

Adil Haque, Universidad de Rutgers:

Entonces, la importancia es tremenda.

Tenemos al fiscal de la Corte Penal Internacional presentando cargos extremadamente graves contra los líderes de Hamas y los líderes del ejército y el establishment político israelíes. Y realmente hay una variedad de crímenes, que van desde, en el caso de Hamás, el asesinato, la violación, la tortura, la toma de rehenes y, en el lado israelí, el uso del hambre como método de guerra, el asesinato de civiles, y el crimen de lesa humanidad de exterminio.

De hecho, tanto los líderes de Hamas como los líderes de Israel han sido acusados de crímenes contra la humanidad, así como de crímenes de guerra. Entonces estas son acusaciones increíblemente serias, crímenes extremadamente serios. Por eso, el hecho de que el fiscal los acuse de manera independiente y objetiva, de manera imparcial, tiene una enorme importancia.

La importancia práctica puede ser limitada. Incluso si la sala de cuestiones preliminares emite órdenes de arresto, puede ser muy, muy difícil ejecutarlas. Pero son importantes en otros dos sentidos. El primero es el valor expresivo de afirmar los derechos y la dignidad de las víctimas de los crímenes cometidos por ambos lados de este terrible conflicto.

Y el otro es, con suerte, catalizar un proceso político que ponga fin al conflicto y, con suerte, genere responsabilidad para las numerosas víctimas de ambos lados.

Geoff Bennett:

Yuval Shany, ¿qué pasa con eso? ¿Y cuál ha sido la reacción en Israel? ¿Y cree que esta medida de la CPI podría cambiar la forma en que Israel está llevando a cabo su guerra en Gaza?

Yuval Shany, Universidad Hebrea de Jerusalén: 

Bueno, gracias.

Tiendo a estar de acuerdo con Adil en que se trata de un avance bastante dramático. Me gustaría señalar que el fiscal lo hizo; aunque los cargos son bastante significativos y amplios, en última instancia, se refieren a un conjunto relativamente limitado de hechos. Entonces, con Hamás, en realidad se trata de los asesinatos que tuvieron lugar el 7 de octubre, la toma de rehenes y el maltrato de los rehenes.

Y del lado israelí tiene que ver con la política de ayuda humanitaria, que ha sido caracterizada, como dijo Adil, como una forma de política de hambre. La reacción en Israel ha sido, como se puede imaginar, extremadamente negativa.

La mera idea de que se ponga a los dirigentes israelíes, al mismo nivel que los dirigentes de Hamás, se ha considerado aquí como una forma de insulto. E imagino que Israel no cooperará con estos procedimientos en el futuro.

También se ha comentado que esto, al menos por parte de la oposición, es un fracaso diplomático del gobierno que nos ha llevado a un lugar tan bajo. ¿Afectará la guerra? A corto plazo probablemente no, porque Israel ha cambiado su política con respecto a la ayuda humanitaria.

Y ahora la política declarada supuestamente está inundando la Franja de Gaza con ayuda. Pero sí creo que, más allá del corto plazo, esto podría ser otro impulso para que Israel ponga fin a la guerra, porque parece estar en un estado de caída en picada, donde el frente legal y el frente diplomático son básicamente complicados, se vuelven más y más complicados cada semana que pasa.

Geoff Bennett:

Bueno, en un comunicado, el presidente Biden calificó la solicitud de órdenes de arresto contra líderes israelíes y las calificó de escandalosas.

Y el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración separada, dijo que Estados Unidos rechaza fundamentalmente el pedido de órdenes de arresto y dice que podría poner en peligro la diplomacia para un alto el fuego o un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás.

Adil Haque, ¿cómo evalúa la respuesta y la posición de Estados Unidos en este caso?

Adil Haque:

De modo que la respuesta de Estados Unidos ha sido decepcionante.

Una característica sorprendente es que todavía no he visto ninguna defensa de la política israelí en cuanto al fondo. La objeción se trata de una supuesta equivalencia que se está trazando entre los líderes israelíes y los líderes de Hamás o de objeciones basadas en la jurisdicción, el proceso o la propiedad, pero nada realmente sobre el fondo, nada que diga que los líderes israelíes no son culpables de los cargos.

En este punto de equivalencia, es importante entender que el derecho internacional no compara a individuos entre sí. Compara la conducta de cada individuo con sus obligaciones legales. Entonces el estándar no es: ¿un lado es mejor o peor que el otro? La norma es la ley. ¿Cada parte cumple con sus obligaciones legales?

Y, ciertamente, según el fiscal, ninguna de las partes está cumpliendo con sus obligaciones legales. Por eso ambos deben ser acusados y llevados ante la justicia.

Geoff Bennett:

Yuval Shany, el fiscal jefe de la CPI, había enfrentado una importante presión de Washington durante meses para evitar presentar órdenes de arresto contra los principales líderes israelíes en particular.

Y aun así siguieron adelante de todos modos. ¿A qué crees que se debe el momento? ¿Y cuál es el impacto general sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su posición política?

Yuval Shany:

Bueno, su posición política puede volver a cambiar por un corto tiempo; por un corto tiempo, veremos algunas manifestaciones en torno a la bandera. Y en Israel ya más de 100 de los 120 miembros del Parlamento firmaron una declaración condenando el proceso.

Pero creo que, a largo plazo, aumenta la percepción de Netanyahu como un lastre político para el Estado de Israel. Y Netanyahu, que se ha presentado en muchas campañas basándose en sus habilidades diplomáticas. Creo que puede que nos estemos quedando sin camino en este sentido.

Geoff Bennett:

Yuval Shany y Adil Haque, les agradecemos a ambos por sus ideas. Lo apreciamos.

Yuval Shany:

Muchas gracias.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario