viernes, 31 de mayo de 2024

Cómo reaccionan la campaña de Biden y los republicanos al veredicto de culpabilidad de Trump

○ En este asunto se está decidiendo mucho del futuro del mundo

Redacción/Tomado de pbs.org

La histórica condena de Donald Trump se produce en el contexto de las actuales elecciones presidenciales. Geoff Bennett y Amna Nawaz hablaron sobre las consecuencias políticas con Lisa Desjardins y Laura Barrón-López.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para garantizar su precisión. Pueden contener errores.

Geoff Bennett:

Y, por supuesto, estamos viendo este veredicto histórico en el contexto de las actuales elecciones presidenciales.

Ahora se une a nosotros nuestro equipo de política. Son Lisa Desjardins, que cubre la campaña de Trump, y Laura Barron-López, que cubre la Casa Blanca y la campaña de Biden.

Amna Nawaz:

Es un placer verlos a ambos. Gracias por estar aquí.

Lisa, comienza aquí.

Escuchamos la reacción inmediata del presidente Trump antes en el programa. Has estado hablando con tus fuentes republicanas. ¿Qué estás escuchando?

Lisa Desjardins:

Bueno, la campaña de Trump y los republicanos están usando una sola palabra una y otra vez en este momento. Están diciendo vergonzoso.

Voy a señalar la declaración del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que es el republicano electo de mayor rango en los Estados Unidos en este momento.

Escribió:

"Hoy es un día vergonzoso en la historia estadounidense. Este fue un ejercicio puramente político, no legal. La utilización como arma", como él lo llama, "de nuestro sistema de justicia ha sido un sello distintivo de la administración Biden".

Entonces, obviamente, tienen al primer presidente condenado por delitos graves. Dirán que esto estuvo mal y están tratando de echarle la culpa a la administración Biden.

Pero cuando profundizas un poco más y hablas con otros republicanos, algunos que se opusieron al expresidente Trump, como Asa Hutchinson, el exgobernador de Arkansas, hablé con él hace poco tiempo.

Y dijo, no, esto habla de confianza en el sistema de justicia. Me dijo que este es un momento muy serio y que sentía que esta era una decisión muy seria. Dijo que no está seguro de si esto marcará una diferencia en la campaña. Sin embargo, potencialmente está marcando una diferencia en los dólares para la campaña de Trump.

Ya hemos visto, en la última hora desde que se anunció el veredicto, que el sitio WinRed que los republicanos usan para recaudar fondos colapsó debido al interés. Y una fuente me dice que, justo en el momento en que colapsó, creen que habrían recaudado entre medio millón y un millón de dólares.

Geoff Bennett:

Entonces, Laura, ¿cómo está reaccionando la campaña de Biden a esto? Uno imagina que tenían un plan para este posible resultado.

Laura Barron-Lopez:

Entonces, primero, quiero abordar cómo está reaccionando la Casa Blanca.

Lo que la Casa Blanca está diciendo esencialmente es que, según mis fuentes, no se espera que el presidente Biden se refiera a este veredicto hoy de ninguna manera oficial. Eso podría cambiar en los próximos días, si recibe preguntas de los periodistas que lo acompañan mientras viaja.

Y el portavoz de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que, en esencia, la Casa Blanca respeta el estado de derecho y no tenemos comentarios adicionales.

Pero un asistente de la campaña de Biden con el que hablé dijo que nunca esperaron que cualquier resultado de esto en última instancia ayudaría o perjudicaría a Trump. Ahora, en lo que respecta a la declaración oficial que publicó la campaña de Biden, dijeron que: "En Nueva York hoy vimos que nadie está por encima de la ley. Todavía hay una sola manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval, en las urnas. Delincuente convicto o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia".

Entonces, nuevamente, están diciendo allí mismo que creen que van a persuadir a los votantes indecisos basándose mucho más en cuestiones que en este veredicto.

Amna Nawaz:

Y, Lisa, has estado informando sobre el impacto potencial, correcto, a medida que se desarrolla esta cobertura del juicio.

Lisa Desjardins:

Correcto.

Amna Nawaz:

Esto ocurre en el contexto de una importante elección presidencial.

Algunas de las encuestas han demostrado que parte del apoyo a Trump ya está incorporado, pero ¿tenemos alguna idea de lo que este veredicto de culpabilidad significa para su apoyo?

Lisa Desjardins:

Correcto.

Hasta ahora, ha habido una verdadera división sobre la presentación de estos cargos y sobre si la política estaba involucrada o no. Y sé que hemos hablado de eso en este programa, pero en cuanto a lo que harán, quiero volver a señalar nuestra encuesta.

Preguntamos a los votantes estadounidenses, a los votantes registrados, si el expresidente fuera declarado culpable, ¿sería más probable o no que votaran por él? Y entre todos los votantes registrados, solo el 15 por ciento dijo que sería más probable, pero la misma cantidad dijo, aproximadamente, el 17 por ciento, dijo que sería menos probable.

Dos tercios de ellos dijeron que no habría ninguna diferencia. Sin embargo, veamos a los republicanos, en esa misma encuesta. Si Donald Trump es declarado culpable, el 25 por ciento de los republicanos dijo que sería más probable que votaran por él, el 10 por ciento menos probable.

Se trata de personas que se identifican como republicanas. Y lo que está pasando allí cuando hablas con fuentes republicanas es que esto...

Son los republicanos los que creen que esto fue una trampa, un evento político, y por eso dicen que les haría más propensos a votar por él.

¿Qué significa esto para los republicanos vulnerables, especialmente? Hablé con Dave Schweikert, este congresista de Arizona en un escaño crítico en disputa que podría controlar la dirección de la Cámara. Dijo que no cree que haya una diferencia, principalmente, por parte de los votantes. Cree que los votantes están bloqueados en este momento, que Trump ha traído apoyo a las listas más bajas, pero no cree que eso esté cambiando.

Hay algunas dudas de algunas fuentes republicanas más profundas con las que hablo sobre la gente sobre la que Laura ha hecho excelentes reportajes, los votantes de Haley, esos republicanos descontentos, independientes, que pueden ser republicanos en secreto, pero ya no se sienten cómodos diciendo que son republicanos.

Esto es algo que los republicanos observarán, ¿es este un tipo de veredicto que afectará a esos votantes, los alejará de Trump o los acercará a Biden?

Geoff Bennett:

Y retomando tu punto, Lisa, Laura, ¿cómo está la campaña de Biden? ¿Cómo afecta esto a su acercamiento a esos republicanos moderados y a esos votantes que apoyaron a Nikki Haley, que dijeron que nunca apoyarían a Donald Trump bajo ninguna circunstancia?

Laura Barron-Lopez:

La campaña de Biden está cortejando activamente a esos votantes de Nikki Haley, independientes que se inclinan hacia la derecha, republicanos moderados.

Y una fuente cercana a la campaña me dijo que creen que esto tendría un impacto en los márgenes y que esta elección se va a dar en los márgenes, que, en última instancia, esto crea una nueva barrera para que esos republicanos moderados voten por Donald Trump. ¿Se sentirán cómodos votando ahora por un delincuente convicto?

Pero tengo algunos informes nuevos de la campaña de Biden, específicamente sobre este grupo de votantes. La campaña de Biden realizó una llamada anoche con aproximadamente una docena de ex legisladores republicanos, y dijo específicamente que necesitaban su ayuda para llegar a estos votantes que creen que son verdaderos votantes de persuasión.

Y estos legisladores republicanos les dijeron, ex legisladores republicanos les dijeron en la llamada que realmente los reclutaran y los usaran. Y acordaron que iban a crear esencialmente grupos de trabajo donde iban a —algunos de estos legisladores republicanos iban a tener la tarea de tratar de conseguir el apoyo de republicanos de renombre para la campaña de Biden.

A algunos se les iba a asignar la tarea de ser representantes clave para la campaña de Biden. Algunos iban a trabajar para tratar de lograr que los republicanos estatales locales se inclinaran por Biden. Así que esto es —solo demuestra que la campaña de Biden, con la ayuda de ex legisladores republicanos, realmente está tratando de llegar a estos republicanos moderados.

Y creen que las tres áreas en las que potencialmente podrían hacer esto de manera agresiva son las amenazas a la democracia y el extremismo —este veredicto alimenta ese extremismo— los derechos reproductivos, así como la economía.

Amna Nawaz:

Entonces, Lisa, mire hacia adelante ahora y lo que vemos por delante en la campaña. ¿Es este un mensaje en el que ve al ex presidente Trump inclinarse? ¿Porque podría motivar potencialmente más a su base?

Lisa Desjardins:

Absolutamente, y no solo él.

Hablemos de personas como Elise Stefanik, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, cuyo trabajo es tratar de mantener la mayoría allí. Ella emitió una declaración rápidamente. Su trabajo también es recaudar dinero. Y sabemos que los republicanos, el RNC, han tenido problemas para seguir el ritmo del Partido Demócrata.

Esto es algo que ya hemos visto como una bendición para la recaudación de fondos para ellos. Y ustedes saben que el expresidente Trump hace bien cuando somos nosotros contra el mundo, cuando pinta la situación como si todos sus partidarios estuvieran siendo atacados por alguien.

Este es un ejemplo de un momento en el que se debe esperar que diga eso aún más.

Geoff Bennett:

Lisa Desjardins y Laura Barron-Lopez, nuestro gran agradecimiento a ambas por ese increíble reportaje.

Laura Barron-Lopez:

Gracias.

Amna Nawaz:

Muy bien, volvamos ahora a William Brangham en Nueva York, quien estuvo dentro de la sala del tribunal hoy en este día histórico.

William, ¿cómo encaja todo esto en el panorama legal más amplio al que se enfrenta ahora el expresidente?

William Brangham:

Bueno, como dices, Amna, este es el primer juicio que va a juicio y se escucha frente a un jurado.

Como hemos informado, hay otros tres casos importantes a los que se enfrenta Donald Trump. Está el caso de Georgia, el caso del condado de Fulton que alega interferencia electoral con funcionarios estatales en las elecciones de 2020, Trump y muchos otros coacusados ​​en ese caso.

Pero ese juicio no tiene fecha fijada. La fiscal principal, la fiscal de distrito, Fani Willis, tiene un tribunal que está investigando si debe ser expulsada o no de ese caso. Así que no hay avances en eso.

El segundo caso es, por supuesto, el caso del 6 de enero, un importante caso federal que se está presentando contra Donald Trump por su papel en la insurrección electoral del 6 de enero de 2020, tratando de anular esa elección.

Sabemos que ese caso tampoco va a ninguna parte. Está a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre si Donald Trump tiene inmunidad o no por cualquier acción que haya tomado.

El tercer caso es el caso de los documentos clasificados en Florida, que también es un caso federal. El juez en ese caso lo ha pospuesto indefinidamente y va por la vía rápida hacia ninguna parte.

Por lo tanto, es muy probable que lo que acaba de suceder aquí sea el único caso en el que Donald Trump se enfrente a un jurado antes de las elecciones. Y muchas personas han argumentado que es inapropiado que los votantes vayan a las urnas sin saber si el candidato principal es realmente culpable o no en alguno de estos importantes casos de los que se le acusa.

Escuchamos al principio del programa que Donald Trump dijo que el veredicto real será el 5 de noviembre. Y eso es, en cierto modo, increíblemente cierto, porque, si es reelegido, dos de esos tres casos desaparecerán, porque es probable que nombre a un fiscal general que se hará cargo del Departamento de Justicia y eliminará esos casos o los desestimará por completo.

Se trata del caso del 6 de enero y del caso de los documentos clasificados en Florida. Ambos probablemente desaparecerían si Trump fuera presidente. En el caso de Georgia no estamos tan seguros, por lo que el futuro legal de Donald Trump sigue siendo muy incierto.

Amna Nawaz:

Soy William Brangham informando desde Nueva York.

William, gracias.

Geoff Bennett:

Y lo dejaremos ahí por ahora.

Para las estaciones que toman este informe especial, los regresamos ahora a su programación habitual.

Para aquellos de ustedes que están viendo "NewsHour", volveremos con el resto de las noticias del día en un momento.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario