Redacción
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse anualmente exámenes generales y ultrasonidos, y con esto descartar o detectar a tiempo tumoraciones malignas en los ovarios.
La dependencia señaló que los exámenes que cada año las mujeres se deben realizar son: ultrasonido vaginal, análisis de sangre, examen ginecológico y lo que el médico tratante solicite.
Esta enfermedad, aunque es más común se presente en mujeres maduras, también se puede presentar en mujeres en edad reproductiva, y aunque los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos, por lo general se manifiesta una opresión en el abdomen bajo, malestar durante y después de relaciones sexuales, sensación de pesadez y pérdida de peso, molestias al orina, estreñimiento, sangrados vaginales y alteraciones menstruales.
La institución detalló que existen factores de riesgo para desarrollar, en algún momento de la vida, cáncer de ovario, como el no haber tenido hijos, haber padecido endometriosis, inicio de la menstruación antes de los 12 años, consumo de tabaco, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o útero, sobrepeso y obesidad.
La SSA recomendó a todas las mujeres llevar un estilo de vida saludable desde edad temprana, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio, y en caso de síntomas o antecedentes familiares, acudir al médico.
También exhorta Salud Sonora a extremar precauciones ante altas temperaturas
Ante las altas temperaturas que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a tomar precauciones y acudir al médico en caso de signos y síntomas de golpe de calor.
De acuerdo con la dependencia estatal, el calor extremo afecta al ser humano cuando se tiene exposición prolongada al sol, provocando que se debilite el organismo y evita que el cuerpo regule su temperatura; esto ocasiona los siguientes síntomas: temperatura corporal mayor a 41 grados, piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca, sed y labios resecos.
También se puede llegar a sentir cansancio y confusión, mareo y vómito, convulsiones, contracturas musculares, pérdida de la conciencia, entre otros.
Además, las temperaturas pueden agravar las afecciones crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrovasculares y las relacionadas con la diabetes.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario